ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y COMORBILIDAD NEUROPSIQUIÁTRICA

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE CLÍNICA SAN VICENTE

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad inflamatoria crónica más prevalente del sistema nervioso central (SNC), afectando a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Los trastornos psicóticos ocurren en el 2-4% de los pacientes con esclerosis múltiple, ocasionalmente al inicio, o más comúnmente, durante el curso de la enfermedad.

La interpretación correcta de las alteraciones neuropsiquiátricas es relevante para todos los profesionales implicados en la atención sanitaria de las personas con esclerosis múltiple, teniendo un impacto significativo en el funcionamiento sociolaboral y familiar, y, por ende, en la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. De igual forma, afectan negativamente a su grado de adherencia a las terapias modificadoras de la enfermedad (TMEs) y los regímenes de tratamiento prescritos para otras afecciones médicas.

Aunque los trastornos psicóticos en la esclerosis múltiple son infrecuentes, los estudios muestran que su prevalencia es más alta de lo atribuible al mero azar. La etiología exacta sigue siendo desconocida. La teoría principal propone que pueden estar generados por el efecto directo de las lesiones desmielinizantes, ya que los pacientes con esclerosis múltiple con psicosis tienen más probabilidades de presentar placas que afecten las regiones temporales periventriculares, como en el caso de nuestro paciente, desencadenando una disrupción de la vía dopaminérgica mesolímbica, lo cual podría explicar la etiopatogenia de estos síntomas.

La presentación predominante está marcada por síntomas psicóticos positivos (ideas delirantes, generalmente persecutorias) con relativa ausencia de síntomas negativos. El tratamiento de la psicosis en pacientes con esclerosis múltiple es el mismo que el empleado para aquellos sin EM comórbida, evitando el tratamiento con corticosteroides e interferón beta debido al riesgo de inducir o exacerbar los síntomas psicóticos. El delirio generalmente no desaparece, pero puede ser encapsulado, es decir, mitigarse, convirtiéndose en una inferencia parcialmente incorrecta de la realidad, sin llegar a dominar ni limitar la vida o el nivel de funcionamiento del paciente. Existe una falta de evidencia para seleccionar un fármaco antipsicótico en particular, prefiriéndose no obstante los antipsicóticos de segunda generación (risperidona, ziprasidona, clozapina, aripiprazol, quetiapina y olanzapina) a dosis bajas, debido al menor riesgo que comportan de desarrollar efectos secundarios extrapiramidales.

Por lo tanto, en la actualidad, la alianza terapéutica médico-paciente y un enfoque interdisciplinar entre los equipos de Neurología y Psiquiatría resultan cruciales para lograr un abordaje holístico, integral y exitoso de estos pacientes.

Referencia bibliográfica:

– León Ruiz M, Mitchell AJ, Benito-León J. [Delusional parasitosis in multiple sclerosis: An enigmatic manifestation of a multifaceted disease]. Neurologia. 2018 Jun 8. pii: S0213-4853(18)30116-6. doi: 10.1016/j.nrl.2018.03.013. [Epub ahead of print]

Aprendiendo a convivir con el Ictus

Aprendiendo a convivir con el Ictus proyecto Clínica San Vicente

Para aprender a convivir con el ictus antes hay que saber qué es: el término ictus, del latín “golpe”, se utiliza para describir las consecuencias de la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral, el 85% de los casos) o de la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral, el 15% de los casos).

Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente. De forma coloquial el ictus también se conoce como derrame cerebral, embolia, trombosis o apoplejía.

Desde la Clínica San Vicente, se ha puesto en marcha un proyecto dirigido a familiares y cuidadores principales de los/as pacientes que han sufrido un ictus con el fin, entre otros, de mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, el manejo del paciente, poder compartir experiencias… todo ello desde una intervención grupal.  Este tipo de intervención le va a proporcionar a los profesionales la posibilidad de generar un espacio de comunicación y apoyo entre los/as participantes. Todo ello se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinar.

Ayúdanos a ganar la beca IMPLÍCATE “Juntos somos más fuertes”, la cual otorga becas a los 3 proyectos más votados, con la intención de motivar a tomar conciencia sobre esta enfermedad y como sobrellevarla, tanto a los familiares como a personas cercanas al paciente. Entra en este enlace y vota por nuestro proyectoAprendiendo a convivir con el Ictus“:

Nuestro objetivo principal es generar un mayor conocimiento y espacio de intercambio de experiencias en el ámbito de la neurorrehabilitación, con la intención de promover así, una mayor calidad de vida en ambos (familiares y pacientes).

Esta es una gran oportunidad donde la Clínica San Vicente y tú compartís fuerzas para combatir esta enfermedad.

IMPLÍCATE y dale tu fuerza a esta gran batalla “Aprendiendo a convivir con el Ictus” y sé parte del cambio haciendo click aquí.

CURSO DE NERVIO PERIFÉRICO Y NEURORREHABILITACIÓN

Curso Nervio Periférico y Neurorrehabilitación en Clínica San Vicente de Madrid

Curso Nervio Periférico y Neurorrehabilitación

¿Eres Fisioterapeuta o Terapeuta Ocupacional y te interesa el ámbito de la Neurorrehabilitación? Tenemos el curso ideal para ti.

El Curso de Nervio Periférico y Neurorrehabilitación está dirigido a entender las lesiones neurológicas de origen central en pacientes afectados por las mismas, orientado a entender la implicación mecánica y fisiológica del nervio periférico.

Los asistentes aprenderán a:

• Utilizar los tests de tensión del nervio periférico como herramienta de evaluación en neurorrehabilitación.
  • Conocimiento del nervio periférico para analizar patrones de movimiento en las lesiones centrales y mejorar el estado biomecánico del mismo.
  • Implementar en su razonamiento clínico una nueva herramienta terapéutica.

La realización de este Curso da acceso al Nivel I del Concepto INN (Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación). El mismo será impartido los fines de semana del mes de junio del presente año:

• Viernes 21 de junio y sábado 22 de junio de 2019
  • Sábado 29 de junio y domingo 30 de junio de 2019

Contamos con un docente de excepción: el Dr. D. Carlos Rodríguez López.
Entre sus amplias credenciales, podemos destacar: que es Doctor en Fisioterapia por la Universidad de A Coruña y Director Asistencial en el Centro Sinapse.

Este curso va dirigido a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, con plazas limitadas. La duración del curso es de 28 horas, divididas en 2 fines de semana. Las clases son teórico-prácticas con soporte audiovisual, exposición de casos clínicos y literatura científica en relación al temario.

Además del Curso de Nervio Periférico y Neurorrehabilitación, contamos con los siguientes máster:

• Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido.
  • Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación.
  • Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación en Daño Cerebral.