Jornada “ Caminando con el Daño Cerebral”, presentación de la Guía de Familias de FEDACE.

Jornada “ Caminando con el Daño Cerebral”, presentación de la Guía de Familias de FEDACE.

En el día de hoy se ha inaugurado la Jornada “ Caminando con el Daño Cerebral”, presentación de la Guía de Familias de FEDACE. A dichas jornadas, asistió la trabajadora social de la Clínica, Doña Carlota García Román.

En primer lugar, intervinieron tanto el presidente de FEDACE Don Luciano Fernández y el Presidente de la Fundación GMP Don Francisco Fernández.

A continuación, fue Primitiva González Vaquero, Neuropsicóloga de Adace CLM la que nos habla sobre las necesidades de la familias durante los primeros momentos tras el Daño Cerebral.

Desde la Clínica San Vicente somos conscientes de dichas necesidades de la que nos hablaba la Señora González y el departamento de trabajo social trata la fase subaguda en la que el paciente y la familia están muy involucrados en la rehabilitación de todos los aspectos dañados y en los que intervienen todos los profesionales de forma multidisciplinar y en coordinación para lograr una mejoría sustancial.

Las funciones que se desarrollan en nuestra Unidad de Daño Cerebral[1] por parte del departamento de trabajo Social son las funciones esenciales que cumplen con esa labor de atender las necesidades de las familias, tales como:

  • La recepción de las casos y posteriormente valoración de la estructura social familiar, el apoyo que el paciente recibe y los medios económicos de los que se dispone.
  • El asesoramiento acerca de los recursos y ayudas que se podrían gestionar
  • Durante el tratamiento, ser un nexo de unión entre las familias y personal médico y profesional de la Clínica en aras de que exista una mejor comunicación y comprensión entre ellos
  • Realizar un asesoramiento acerca de las ayudas técnicas necesarias de cada paciente en función de los recursos económicos de los mismos
  • También durante el tratamiento, la búsqueda de recursos al alta y la atención a las familias, recibiendo orientación y ayuda para afrontar la nueva situación social. En estas Jornadas, Álvaro Bilbao nos hablo de esta labor que nosotros desarrollamos
  • Finalmente, al alta realiza un apoyo a las familias en la fase de vuelta al domicilio, previene la sobrecarga familiar y asesora en la normalización y reeducación de la vida diaria del núcleo familiar.

Finalmente, se hablo sobre el Pasaporte al empleo y la inclusión laboral tras el Daño Cerebral, preocupación presente varios años para FEDACE [2] y se realizaron varias mesas redondas.

[1] https://www.clinicasanvicente.es/servicios/funciones-del-trabajador-social/

[2] https://fedace.org/laboral.html

Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Día Mundial de las Víctimas de Accidente de Tráfico

Desde la Clínica San Vicente ofrecemos la mejor asistencia sanitaria a través de nuestra completa Unidad de Accidentes de Tráfico. Contamos con un completo convenio con la Asociación Empresarial del Seguro (U.N.E.S.P.A.), gracias al cual podrá ser atendido en Clínica San Vicente y olvidarse de los trámites a realizar. Además, nuestra responsable de Gestión Sanitaria, Doña Luján Sanjuán, es miembro de la comisión negociadora de los Convenios de Daño Cerebral y Convenio de Traumatología General.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Director de la D.G.T. Pere Navarro, se produjeron en España 102299 accidentes de tráfico con víctimas, donde perdieron la vida 1806 personas y otros 138609 heridos, de las cuales 8935 requirieron ingreso hospitalario.

Tanto en calidad de conductor, como de ocupante, peatón, etc., y con unos sencillos datos sobre el siniestro, podremos gestionar todo el proceso de su asistencia en la Clínica, cubierta por el seguro obligatorio del vehículo y dentro del marco del Convenio UNESPA, bajo el que operan la mayor parte de las compañías aseguradoras.

En la Clínica existe un área ambulatoria para lesiones menores ( raquis, cervical)

Nuestra Unidad de Accidentes de tráfico funciona como un doble proveedor: Sanitario y jurídico

  1. PROVEEDOR DE SERVICIO SANITARIO POR ACCIDENTES

  • Sin coste alguno para usted.
  • Realizamos toda la tramitación con la compañía.

  • Cobertura durante toda la asistencia rehabilitadora (pruebas diagnósticas, rehabilitación, exploraciones, informes, etc.).

  • Asistencia en régimen de hospitalización y/o ambulatorio.

 

  1. PROVEEDOR DE SERVICIO JURÍDICO POR ACCIDENTES

  • Asesoramiento jurídico en referencia al accidente.
  • Informe pericial para posterior indemnización.

  • Valoraciones de daño corporal y aplicación de baremos.

En las autopistas aumentan un 5% los fallecidos en estas vías, siendo 323 los fallecidos. Sin embargo, en las carreteras convencionales, hay 994 fallecidos. La salida de la vía es la carretera con un 38 %, posteriormente el choque frontal un 27 % y el fronto-lateral 16 %. La mayoría de fallecidos un 52 % viajaban en turismo, siendo los ciclistas los que registran un número menor de fallecidos. En las ciudades se registraron el 63 % de los accidentes con víctimas. Ha habido un incremento notorio de la siniestralidad en las grandes urbes. Los colectivos vulnerables representan un 48% de los fallecidos, lo que implican 865 personas vulnerables fallecidos1.

Las edades de los fallecidos son mayoritariamente de 65 o más años, representando el 19 % de la población y el 27 % de los fallecidos. Se trata de 496 fallecidos. En carretera, más de la mitad de los mayores de 65 años fallecidos eran conductores, mientras que en ciudad, el 82 % de los fallecidos en esta comentada franja de edad eran peatones. Con respecto a otras franjas de edad, aumentan también los fallecidos entre 15 y 24 años de edad y los 35 a 44 años de edad. En lo que respecta a los factores concurrentes de los accidentes mortales son las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales con el 32 %, le siguen la velocidad con el 22 % y el alcohol y drogas con el 21 %.

Por Comunidades Autónomas reducen su número de accidentes las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y País Vasco. En el resto de autonomías aumenta.

Realidad Virtual. Robótica Domótica

Nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación

El 9 y 10 de Noviembre de 2019 concluyó el módulo sobre “Realidad Virtual. Robótica Domótica” del Bloque IV: Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación, en el que contamos con el docente Dr. Roberto Cano de la Cuerda, del Dpt. de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de CC. de la Salud Universidad Rey Juan Carlos y la docente Dra. Rosa Mª Ortiz Gutiérrez, del Dpt. de Fisioterapia, Centro de Ciencias de la Salud San Rafael y de la Universidad Antonio de Nebrija.

Los grandes avances en las nuevas tecnologías, nos permiten hacer simulaciones de entornos reales y la repetición de ejercicios y actividades terapéuticas que facilitan el aprendizaje motor. La Realidad Virtual es una técnica que ayuda al paciente neurológico a mejorar el reconocimiento del esquema corporal, la integración propioceptiva, la visual, la auditiva y la vestibular; así como la orientación espacio-temporal. Son numerosos los estudios que hablan de la efectividad para la transferencia de aprendizaje en el entrenamiento de las actividades de la vida diaria y de los movimientos funcionales del día a día; así como de los beneficios para la mejor modulación del dolor y de la sensibilidad táctil.

En este módulo los alumnos profundizaron en los distintos tipos de realidad virtual, empezando con un breve repaso sobre la importancia de la neuroplasticidad en la recuperación de la función en el ámbito del control motor y cómo las nuevas tecnologías nos pueden servir de gran ayuda para la rehabilitación del paciente neurológico.

Asimismo, vieron los distintos sistemas robóticos para la rehabilitación tanto del Miembro Superior como del Miembro Inferior donde los alumnos pudieron probar y experimentar a tiempo real con los diferentes dispositivos entre ellos Myo, Leap Motion, Kinect Xbox. La última parte del seminario estuvo dedicada a explorar las distintas APPS del mercado en el ámbito de la Neurorrehabilitación, practicando con cada una de ellas.

Entrega de los Premios Tutor Awards

Entrega de los Premios Tutor Awards Salud por la Universidad Camilo José Cela

El pasado Jueves 24 de Octubre de 2019, a las 18:30 horas tuvo lugar en el campus de la Universidad Camilo José Cela de Almagro, sito en la Calle Almagro 5, la IV Edición de los Premios Tutor Awards. En dichos premios,  la Clínica San Vicente estaba nominada en la categoría Premios Tutor Awards Salud. La entrega del mismo constituía un verdadero y auténtico reconocimiento a la labor del tutor de empresa( D. Jesús Molina del Castillo) en los programas de prácticas de las organizaciones colaboradoras de la UCJC, como es la Clínica San Vicente. Finalmente, en este acto fuimos galardonados con el Premio Tutor Awards “Salud” por la Universidad Camilo José Cela.

 

 

El premio, entregado por Don Xavier Hernández Oñativia a los Doctores Jesús Molina del Castillo y Siricio Arce Arce, supone el reconocimiento a la labor docente impulsada por esta Clínica desde hace varios años para mantener un nivel de excelencia en los futuros profesionales neuropsicólogos.

 

 

En este sentido, el departamento de Neuropsicología de la Clínica San Vicente lleva muchos años implicado en que la formación del profesional, no sea sólo la mera transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, sino que, por el contrario, haga hincapié en el desarrollo de las habilidades profesionales idóneas, mediante la experiencia y las propias vivencias del alumno y futuro profesional.

 

 

 

Las adquisiciones más importantes de la vida las aprendemos mediante la experiencia, y nuestra profesión va a formar parte de nosotros durante toda la vida, por lo que establecer unos pilares sólidos contribuirá al futuro desarrollo de las capacidades profesionales, y como fin último, estará el beneficio de las personas afectadas por lesión cerebral.

 

 

No obstante, seguimos con inquietudes y proyectos futuros, para continuar evolucionando en nuestro camino hacia la excelencia en la formación de futuros profesionales.

 

 

Como conclusión del acto académico, fue alrededor de las 19: 15 horas cuando tras un discurso de bienvenida y una ponencia de Teresa Viejo, se realizó la correspondiente entrega de Premios donde nos galardonaron con el Premio Tutor Awards Salud.

 

 

Finalmente, queríamos agradecer enormemente a la Universidad Camilo José Cela todo este reconocimiento que se realiza con la entrega de Premios a nuestra labor científica y académica.

 

 

Día Mundial del Ictus

Artículo escrito por el Dr. Moisés León Ruiz en relación al Día Mundial del Ictus

(Médico Especialista en Neurología de la Clínica San Vicente)

1. Día mundial del ictus

Hoy, 29 de octubre de 2019, es el día mundial del ictus. La Asociación Freno al ICTUS y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Ictus 2019, organizan en el Palacio del Senado, la Jornada “Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus” con el objetivo de analizar desde diferentes perspectivas el impacto de la enfermedad y aspectos específicos como la importancia del control de los factores de riesgo, el impacto económico y social y sus implicaciones para la política sanitaria (Figura)1.

Figura. Adaptado de: Asociación Freno al ICTUS. Día mundial del ictus 2019. Freno al ictus. Disponible en: http://www.frenoalictus.org/d%C3%ADa-mundial-del-ictus-2019/

2. Concepto y epidemiología del ictus en España

El ictus representa en España la segunda causa de muerte, primera en las mujeres y tercera en los hombres, y el mayor motivo de discapacidad o invalidez adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia1-3.

La Clínica San Vicente, como centro de especializado en la rehabilitación de daño cerebral adquirido (DCA), no podía dejar de hacer referencia a esta enfermedad que hoy en día en España representa aproximadamente el 80% de DCA3.

El ictus es una enfermedad cerebral que se produce por una alteración de la circulación sanguínea. Esta alteración del flujo sanguíneo cerebral provoca que una región determinada del cerebro deje de funcionar correctamente. De hecho, el término “ictus”, que en latín significa “golpe”, hace referencia a la brusquedad con que aparecen los síntomas. Estos dependen de la zona del cerebro que se vea afectada, ya que cada región cerebral se encarga de una función concreta, por lo que los síntomas pueden consistir en una pérdida de fuerza o sensibilidad en una mitad del cuerpo, dificultad para hablar y/o repetir y/o comprender el lenguaje, pérdida de visión, dificultad para caminar, alteración del equilibrio, etc4.

2.1 Tipos de ictus

Existen dos tipos principales de ictus, que difieren en el mecanismo de la alteración vascular. El más frecuente es el ictus isquémico, que constituye el 80% de todos los ictus. En este caso se produce una oclusión de un vaso sanguíneo cerebral, que origina una disminución o ausencia de aporte de sangre a una región del cerebro. Cuando una zona del cerebro no recibe la sangre suficiente deja de funcionar y aparecen manifestaciones clínicas como las previamente reseñadas. Si el flujo sanguíneo se restablece rápidamente, cuando las neuronas todavía no se han destruido, los síntomas pueden resolverse sin dejar secuelas4.

2.2 Factores de riesgo

Los factores de riegos que aumentan la posibilidad de padecer un ictus pueden ser no son modificables5:

  • Edad: más frecuente a partir de los 55 años.
  • Factores genéticos: historia familiar de ictus, hiperhomocisteinemia (genotipo TT), trombofilias hereditarias (factor V Leiden, variante 20210A de la protrombina, etc.) síndrome de Ehlers-Danlos tipo IV, síndrome de Marfan, cavernomatosis múltiple familiar, etc.
  • Sexo: más frecuente en varones. A excepción de los grupos de población comprendidos entre los 35 y 45 años y los mayores de 85 años en los que la prevalencia es mayor en las mujeres.
  • Raza: más frecuente en afroamericanos y latinoamericanos. También en el caso de japoneses la enfermedad de moyamoya.

Pero la gran parte de los factores de riesgo sí son modificables, entre otros5-6:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus (DM).
  • Dislipidemia (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia).
  • Consumo de tabaco, alcohol y/u otros tóxicos (simpaticomiméticos).
  • Inactividad física, síndrome metabólico y/u obesidad.
  • Cardiopatías, infarto agudo de miocardio y/o arritmias (especialmente la fibrilación auricular).
  • Anticonceptivos orales.
  • Síndrome de apnea-hipopnea del sueño, etc.

3. Prevención del ictus

 

Para la prevención del ictus se recomiendan una serie de hábitos higiénico-dietéticos, entre ellos7,8:

  • Llevar una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, fibra, verdura, carne a la plancha, ácidos grasos omega 3, pescado azul, margarina vegetal y frutos secos. La SEN recomienda un objetivo terapéutico de colesterol LDL < 100 mg/dl y en los pacientes con aterosclerosis < 70 mg/dL6. Las guías europeas de 2019 recomiendan un objetivo de colesterol LDL < 55 mg/dL, incluyendo una reducción ≥ 50% del colesterol LDL basal9.
  • Realizar 150 minutos a la semana de ejercicio físico de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso para disminuir el riesgo de ictus.
  • No fumar, ya que el tabaquismo es un predictor independiente de enfermedad cerebrovascular en ambos sexos y a todas las edades. En el fumador pasivo (sobre todo en cónyuges de fumadores), el riesgo de ictus isquémico también está elevado hasta tres veces. Dejar de fumar reduce el riesgo en 2-4 años tras el abandono del hábito tabáquico.
  • Moderar el consumo de alcohol. El consumo moderado de alcohol (20-30 g/día), sobre todo de vino, se ha asociado con unas cifras más altas de HDL, disminuye la agregación plaquetaria, disminuye las concentraciones de fibrinógeno y aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que podría resultar beneficioso. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol (más de 60 g/día) se ha asociado a hipertensión arterial, hipercoagulabilidad, disminución del flujo cerebral y aumento del riesgo de fibrilación auricular.
  • Llevar un control de la tensión arterial de forma regular: la SEN recomienda un objetivo de tensión arterial < 140/90 mmHg en los pacientes con ictus e hipertensión arterial < 130/80 mmHg en los pacientes con diabetes mellitus6. Si bien las guías europeas de 2018 recomiendan un objetivo de tensión arterial < 130/80 mmHg de forma general en los pacientes con ictus que toleren dicha reducción10.
  • En pacientes con DM mantener un adecuado control de los niveles glucémicos, con una hemoglobina glicosilada (HbA1c) < 7%6.

4. Próxima publicación de la Clínica San Vicente en la Revista de Neurología

Por último, a colación del día mundial del ictus, celebramos poder comunicar, que recientemente ha sido aceptado para publicación, un artículo de revisión, escrito por los miembros del cuerpo médico de la Clínica San Vicente, en la Revista de Neurología de Viguera11 titulado “Evidencias actuales sobre la realidad virtual y su utilidad potencial en la neurorrehabilitación postictus” que próximamente saldrá publicado en papel en dicha revista.

Como principales conclusiones hemos objetivado que los diferentes ensayos clínicos aleatorizados (ECA) realizados demuestran que la terapia de realidad virtual (TRV) facilita, de forma segura y estadísticamente significativa, la recuperación motora y funcional del miembro superior, la marcha, el equilibrio, la calidad de vida relacionada con la salud y las actividades de la vida diaria, junto con la terapia convencional, sin ser globalmente superior a la terapia convencional de neurorrehabilitación (fisioterapia, logopedia, neuropsicología o terapia ocupacional). Siendo todavía necesarios ECA bien diseñados, incluyendo muestras amplias de pacientes adecuadamente seleccionados, para redactar un documento de consenso que permita recomendar, con un mayor nivel de evidencia y de forma generalizada, la implementación de la TRV como terapia complementaria en la neurorrehabilitación postictus, determinar si los efectos beneficiosos se mantienen a largo plazo y clarificar qué esquema de tratamiento es el más apropiado

5. Referencias bibliográficas

  1. Asociación Freno al ICTUS. Día mundial del ictus 2019. Freno al ictus. Disponible en: http://www.frenoalictus.org/d%C3%ADa-mundial-del-ictus-2019/ [29.10.2019].
  2. Instituto Nacional de Estadística. Notas de prensa. Defunciones según la causa de muerte. Año 2017. URL: https://www.ine.es/prensa/edcm_2017.pdf [29.10.2019].
  3. Sociedad Española de Neurología. Sala de prensa. Notas y comunicados de prensa. 29 de octubre: Día Mundial del Ictus. Año 2018. URL: http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link253 [29.10.2019].
  4. Blanco M. Aspectos demográficos y epidemiológicos del ictus. En: Castillo-Sánchez J, Jiménez-Martín I, eds. Reeducación funcional tras un ictus. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2015. p. 11-20.
  5. Rodríguez M. Etiología y fisiopatología del ictus. En: Castillo Sánchez J, Jiménez Martín I, eds. Reeducación funcional tras un ictus. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2015. p. 24-32.
  6. Fuentes B, Gállego J, Gil-Nuñez A, Morales A, Purroy F, Roquer F, et al. Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (I). Actuación sobre los factores de riesgo y estilo de vida. Neurología. 2012; 27: 560-74.
  7. Santamaría M. Factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular. En: Castillo Sánchez J, Jiménez Martín I. Reeducación funcional tras un ictus. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2015. p. 33-43.
  8. Rehatrans. Día mundial de ictus. Disponible en: https://www.tododisca.com/dia-mundial-del-ictus/ [29.10.2019].
  9. Mach F, Baigent C, Catapano AL, Koskinas KC, Casula M, Badimon L, et al.; ESC Scientific Document Group. 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk. Eur Heart J. 2019 Aug 31. pii: ehz455. doi: 10.1093/eurheartj/ehz455. [Epub ahead of print]
  10. Williams B, Mancia G, Spiering W, Agabiti Rosei E, Azizi M, Burnier M, et al. 2018 Practice Guidelines for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension and the European Society of Cardiology: ESH/ESC Task Force for the Management of Arterial Hypertension. J Hypertens. 2018; 36: 2284-309.
  11. Revista de Neurología. Viguera. Disponible en: https://www.neurologia.com/ [29.10.2019].

 

Jornada de Presentación del Folleto ” Buenas prácticas sobre el Daño Cerebral Adquirido”

El Viernes 25 de Octubre se celebró en el Real Patronato de la Discapacidad la Jornada de Presentación del Folleto Divulgativo “ Buenas prácticas sobre el Daño Cerebral Adquirido”.

Se procedió en primer lugar, a la lectura del Manifiesto del Día del Daño Cerebral Adquirido“ Te puede pasar a ti, le puede pasar a cualquiera” y a su vez, la proyección del Vídeo “ Prevenir el Daño Cerebral Adquirido”

En segundo lugar, se presento el Folleto Divulgativo “Buenas prácticas sobre el Daño Cerebral”, el eje central sobre el que versó la Jornada convocada el día anterior al Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra cada 26 de Octubre.

Estas buenas prácticas se encuadran dentro de 3 ámbitos principalmente, que son la promoción de la autonomía de las personas, la intervención comunitaria y la gestión de recursos especializados y tienen que ser realizables, innovadoras y que ayuden.

Las Asociaciones ADACEN Navarra y FUNDACE Castilla la  Mancha, presentaron sus respectivos proyectos.

Pilares fundamentales y Objetivos a conseguir

Según el propio FEDACE son los siguientes:

  • El desarrollo e impulso de la Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que posibilite un aumento de la calidad de vida para la persona con Daño Cerebral Adquirido,
  • La creación de la Categoría diagnóstica “Daño Cerebral Adquirido” cuando se produzca el alta en el Hospital de Agudos,
  • La elaboración de un censo de personas con DCA  para analizar las necesidades de atención y dimensionar a la vez los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social.
  • La inclusión de la familia como parte que se beneficie del proceso de atención para recibir de una manera correcta la información, formación y apoyo psicológico que sea necesario durante todo el proceso de atención al DCA
  • Por último, que quede reflejado en los planes de atención sociales y sanitarios las necesidades específicas de las personas con mayor vulnerabilidad a raíz de un daño cerebral, es decir, personas con un daño cerebral severo, menores con DCA y personas con alteraciones conductuales graves, así como de sus familias

Eduardo de Laorden Barcelona aportó su testimonio sobre su vida antes y después del   daño cerebral.

Finalmente, las Asociaciones de Movimiento Asociativo de Daño Cerebral (FEDACE) realizaron una presentación de Buenas Prácticas sobre Daño Cerebral, procediéndose a la clausura y cierre del Acto.

 

Congreso de Neurología en Oslo, Noruega.

El Dr. León Ruiz ha tenido la oportunidad de asistir al Fifth Congress of the European Academy of Neurology, celebrado en Oslo (Noruega) del día 29/06/2019 al día 02/07/2019, donde se han tratado temas de neurología de máxima actualidad centrándose en el ámbito de la neuroinflamación (ciencia, sinergias y soluciones).

5to Congreso de la Academia Europea de Neurología en Oslo, Noruega. 2019.

5to Congreso de la Academia Europea de Neurología en Oslo, Noruega. 2019.

Asimismo, ha presentado un ePoster titulado “Levetiracetam-induced de novo psychosis: Is there a type of patient with epilepsy who is neurostructural and/or biologically more vulnerable to developing it?”, el cual versa sobre tres casos diagnosticado en nuestro centro de neurorrehabilitación de trastorno psicótico inducido por el tratamiento antiepiléptico con levetiracetam, el cual es muy importante detectar en fases precoces, ya que dicho trastorno es potencialmente reversible con la discontinuación de dicho tratamiento, probablemente el fármaco antiepiléptico más pautado a nivel mundial hoy en día. Dicha serie de casos de daño cerebral adquirido de origen cerebrovascular cumplía un perfil determinado de riesgo a desarrollar el trastorno psicótico inducido por levetiracetam (sexo femenino, afectación del lóbulo temporal y uso de levetiracetam), experimentando una mejoría significativa con resolución del cuadro clínico tras la retirada de levetiracetam.

Página web del evento: https://www.ean.org/oslo2019/

Musicoterapia y Neurorrehabilitación

Mira el artículo escrito por el Dr. León Ruiz, la Dra. Perez Nieves y  el Dr. Arce Arce:  Musicoterapia y Neurorrehabilitación – Potencial opción terapéutica complementaria para pacientes con Daño Cerebral Adquirido.

La música es un arte universal. Diferentes regiones encefálicas están implicadas en procesos relacionados con escuchar y/o crear música (Fig. 1). Existiendo paulatinamente una mayor evidencia científica que revela efectos positivos de la musicoterapia (MT) aplicada en neurorrehabilitación (NR), como potencial opción terapéutica complementaria del daño cerebral adquirido (DCA).

Figura 1. Principales regiones cerebrales que intervienen en el procesamiento de la música. Aunque la figura muestra las regiones lateral y medial del hemisferio cerebral derecho, muchos procesos musicales son bihemisféricos. Adaptada de Särkämö et al. (2013) y Sihvonen et al. (2017).

Las actividades relacionadas con escuchar y/o crear música representan una ayuda importante para activar redes neuronales, producir cambios intrarredes y conexiones entre regiones encefálicas corticosubcorticales distantes. Estos efectos multimodales de la música, junto con su aprovechamiento de la red emocional y de recompensa cerebrales, facilitarían la inducción de mecanismos neuroplásticos, especialmente de la sustancias gris y blanca frontotemporal.

Escuchar y/o crear música, gracias a la acción de neurotransmisores (serotonina y dopamina) y hormonas (cortisol), haría que el proceso de NR sea más placentero y gratificante, mediante cambios en la actividad de la amígdala, el estriado ventral y otras estructuras del sistema límbico (Figs. 1 y 2).

Figura 2. Mecanismos neurobiológicos implicados en el efecto neurorrehabilitador de la musicoterapia y funciones asociadas. ACTH (adrenocorticotropic hormone): hormona adrenocorticotropa o corticotropina; CRH (corticotropin releasing hormone): hormona liberadora de corticotropina; HHA: hipotálamo-hipófiso-adrenal. Adaptada de Sihvonen et al. (2017).

La World Federation of Music Therapy definió en 2011 la MT como “el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educativos y cotidianos con personas, grupos, familias y/o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y la capacitación clínica en MT se basan en estándares profesionales acordes al contexto cultural, social y político”.

Por otro lado existe una serie de conceptos asociados la MT:

Intervención basada en la música (IBM): protocolos experimentales que usan la música para estudiar sus efectos terapéuticos.

Terapia musical: IBM practicadas en un entorno clínico por un musicoterapeuta empleando diferentes elementos musicales (p. ej., cantar, escuchar/crear música, etc.).

Medicina musical: IBM impartidos por profesionales de la salud que a menudo no tienen la relación terapéutica y la interacción musical recíproca inherentes a la MT.

Estimulación auditiva rítmica (EAR): IBM utilizada en la NR de movimientos rítmicos (p. ej., la marcha).

Terapia apoyada en la música: IBM para la NR motora postictus. Los movimientos del miembro superior parético se entrenan con instrumentos musicales (p. ej., tambores, teclado, etc.).

Terapia de entonación melódica (TEM): IBM apoyada en el canto para la NR de la afasia motora.

La MT se utiliza en la NR del DCA para estimular las funciones cerebrales implicadas en el movimiento, la cognición, el lenguaje, las emociones y las percepciones sensoriales. Pudiéndose aplicar en los siguientes trastornos neurológicos:

Ictus: la mayor revisión sistemática (RS) con metaanálisis (MA) publicada hasta la fecha (2017), desveló que la EAR consigue de forma estadísticamente significativa, resultados favorables, en la mejoría de la marcha, la sincronización de la funcionalidad de la extremidad superior, la afasia motora y la calidad de vida.

Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias: las demencias más estudiadas son la EA, la demencia vascular y la EA con patología cerebrovascular. Habiéndose encontrado en 5 ensayos clínicos aleatorizados (ECA), que la MT (cantar y/o escuchar música) junto con elementos cognitivos (reminiscencias y entrenamiento atencional) o ejercicio físico, mejora el rendimiento cognitivo general y las actividades de la vida diaria, salvo demencia moderada o severa. Además, 10 ECA demostraron que la MT palía los síntomas neuropsiquiátricos asociados (depresión, ansiedad y/o agitación psicomotriz).

Enfermedad de Parkinson (EP) y otros trastornos del movimiento: en la EP, estudios de IBM basados en cantar y especialmente en la EAR, particularmente el baile (más el tango, pero también el vals y el foxtrot y la danza irlandesa), mejoran el rendimiento motor, la deambulación, el equilibrio, la movilidad global, la calidad de vida y la cognición. La EAR también ha demostrado una mejoría de la marcha en la parálisis supranuclear progresiva.

Esclerosis múltiple (EM): en la EM un ECA objetivó que el uso de un teclado audible mejoró significativamente el uso funcional manual; mientras que otro ECA halló que la EAR optimiza el equilibrio dinámico. Un nuevo ECA corroboró que MT potencia la marcha, la fatiga y la calidad de vida.

Epilepsia: se ha descrito que la música de Mozart, especialmente su sonata K.448, conllevaría un efecto antiepiléptico a través de una acción prodopaminérgica, al inhibir la neurotransmisión glutamatérgica y/o al incrementar el tono vagal parasimpático. Una RS con MA de 2015, que incluyó pacientes niños y adultos con epilepsia, se encontró que el 84% de forma significativa, desarrolló una respuesta favorable. También se ha comunicado un efecto positivo en el status epilepticus no convulsivo y las encefalopatías epilépticas farmacorrefractarios.

Trastornos del nivel de consciencia (TNC): se ha demostrado que la MT administrada por un musicoterapeuta, produce de manera significativa un incremento del contacto visual en los casos en estado vegetativo persistente. En los casos en estado de mínima consciencia se produjo de manera significativa, un aumento del contacto visual, la sonrisa y el uso comunicativo instrumental y vocal, y una disminución de las expresiones de molestia y sufrimiento. En otro estudio, se encontró que los estímulos auditivos pueden suponer una terapia del despertar efectiva en pacientes con TNC, tras registrar la respuesta cerebral a la música, el nombre propio del sujeto (NPS) y el ruido de fondo, mediante electroencefalografía cuantitativa en estado de reposo y tras estimulación auditiva. Evidenciando una activación cerebral elevada mediante el NPS, principalmente en el lóbulo temporal. Además, el índice electroencefalográfico cuantitativo (δ+θ/α+β) se correlacionó de forma inversamente proporcional con la puntuación en la escala de recuperación del coma revisada, pudiendo emplearse como marcador pronóstico (Fig. 3).

Figura 3. Esquema de registro electroencefalográfico (EEG) en pacientes con trastornos del nivel de consciencia tras la aplicación de diferentes estímulos auditivos, incluyendo el nombre propio del sujeto (NPS). Adaptada de Wu et al. (2018).

En resumen, la aplicación complementaria de la MT, junto con las terapias convencionales (fisioterapia, logopedia, neuropsicología y/o terapia ocupacional), en la NR del DCA, ha cosechado resultados positivos al mejorar de forma segura y estadísticamente significativa, el rendimiento motor, el lenguaje, la cognición y/o el estado de ánimo, con un mayor nivel de evidencia general en ictus y demencias, pero también en EP, EM, epilepsia, TNC, etc. Precisándose, todavía, estudios mejor diseñados para recomendar con un nivel de evidencia superior, su aplicación en este contexto, de forma estandarizada.

Referencias bibliográficas:

– Särkämö T, Tervaniemi M, Huotilainen M. Music perception and cognition: development, neural basis, and rehabilitative use of music. Wiley Interdiscip Rev Cogn Sci. 2013; 4: 441-51.

– Sihvonen AJ, Särkämö T, Leo V, Tervaniemi M, Altenmüller E, Soinila S. Music-based interventions in neurological rehabilitation. Lancet Neurol. 2017; 16: 648-60.

– Wu M, Bao WX, Zhang J, Hu YF, Gao J, Luo BY. Effect of acoustic stimuli in patients with disorders of consciousness: a quantitative electroencephalography study. Neural Regen Res. 2018; 13: 1900-6.

 

 

 

 

 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y COMORBILIDAD NEUROPSIQUIÁTRICA

 

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE CLÍNICA SAN VICENTE

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad inflamatoria crónica más prevalente del sistema nervioso central (SNC), afectando a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Los trastornos psicóticos ocurren en el 2-4% de los pacientes con esclerosis múltiple, ocasionalmente al inicio, o más comúnmente, durante el curso de la enfermedad.

La interpretación correcta de las alteraciones neuropsiquiátricas es relevante para todos los profesionales implicados en la atención sanitaria de las personas con esclerosis múltiple, teniendo un impacto significativo en el funcionamiento sociolaboral y familiar, y, por ende, en la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. De igual forma, afectan negativamente a su grado de adherencia a las terapias modificadoras de la enfermedad (TMEs) y los regímenes de tratamiento prescritos para otras afecciones médicas.

Aunque los trastornos psicóticos en la esclerosis múltiple son infrecuentes, los estudios muestran que su prevalencia es más alta de lo atribuible al mero azar. La etiología exacta sigue siendo desconocida. La teoría principal propone que pueden estar generados por el efecto directo de las lesiones desmielinizantes, ya que los pacientes con esclerosis múltiple con psicosis tienen más probabilidades de presentar placas que afecten las regiones temporales periventriculares, como en el caso de nuestro paciente, desencadenando una disrupción de la vía dopaminérgica mesolímbica, lo cual podría explicar la etiopatogenia de estos síntomas.

La presentación predominante está marcada por síntomas psicóticos positivos (ideas delirantes, generalmente persecutorias) con relativa ausencia de síntomas negativos. El tratamiento de la psicosis en pacientes con esclerosis múltiple es el mismo que el empleado para aquellos sin EM comórbida, evitando el tratamiento con corticosteroides e interferón beta debido al riesgo de inducir o exacerbar los síntomas psicóticos. El delirio generalmente no desaparece, pero puede ser encapsulado, es decir, mitigarse, convirtiéndose en una inferencia parcialmente incorrecta de la realidad, sin llegar a dominar ni limitar la vida o el nivel de funcionamiento del paciente. Existe una falta de evidencia para seleccionar un fármaco antipsicótico en particular, prefiriéndose no obstante los antipsicóticos de segunda generación (risperidona, ziprasidona, clozapina, aripiprazol, quetiapina y olanzapina) a dosis bajas, debido al menor riesgo que comportan de desarrollar efectos secundarios extrapiramidales.

Por lo tanto, en la actualidad, la alianza terapéutica médico-paciente y un enfoque interdisciplinar entre los equipos de Neurología y Psiquiatría resultan cruciales para lograr un abordaje holístico, integral y exitoso de estos pacientes.

 

Referencia bibliográfica:

– León Ruiz M, Mitchell AJ, Benito-León J. [Delusional parasitosis in multiple sclerosis: An enigmatic manifestation of a multifaceted disease]. Neurologia. 2018 Jun 8. pii: S0213-4853(18)30116-6. doi: 10.1016/j.nrl.2018.03.013. [Epub ahead of print]

 

Aprendiendo a convivir con el Ictus

Aprendiendo a convivir con el Ictus proyecto Clínica San Vicente

Para aprender a convivir con el ictus antes hay que saber qué es: el término ictus, del latín “golpe”, se utiliza para describir las consecuencias de la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral, el 85% de los casos) o de la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral, el 15% de los casos).

Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente. De forma coloquial el ictus también se conoce como derrame cerebral, embolia, trombosis o apoplejía.

Desde la Clínica San Vicente, se ha puesto en marcha un proyecto dirigido a familiares y cuidadores principales de los/as pacientes que han sufrido un ictus con el fin, entre otros, de mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, el manejo del paciente, poder compartir experiencias… todo ello desde una intervención grupal.  Este tipo de intervención le va a proporcionar a los profesionales la posibilidad de generar un espacio de comunicación y apoyo entre los/as participantes. Todo ello se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinar.

Ayúdanos a ganar la beca IMPLÍCATE “Juntos somos más fuertes”, la cual otorga becas a los 3 proyectos más votados, con la intención de motivar a tomar conciencia sobre esta enfermedad y como sobrellevarla, tanto a los familiares como a personas cercanas al paciente. Entra en este enlace y vota por nuestro proyectoAprendiendo a convivir con el Ictus“:

Nuestro objetivo principal es generar un mayor conocimiento y espacio de intercambio de experiencias en el ámbito de la neurorrehabilitación, con la intención de promover así, una mayor calidad de vida en ambos (familiares y pacientes).

Esta es una gran oportunidad donde la Clínica San Vicente y tú compartís fuerzas para combatir esta enfermedad.

IMPLÍCATE y dale tu fuerza a esta gran batalla “Aprendiendo a convivir con el Ictus” y sé parte del cambio haciendo click aquí.