Inauguración Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido

Inauguración Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido

Bases conceptuales del DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Clínica San Vicente. Máster Terapia Oucpacional

Módulo Bases Conceptuales en DCA. Máster de Terapia Ocupacional en Daño cerebral Adquirido

MÁSTER DE TERAPIA OCUPACIONAL EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

El pasado sábado 20 de enero, tuvo lugar la inauguración de la Segunda Edición del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido de la Clínica San Vicente de Madrid.

El primer seminario de esta nueva edición, consistió en una introducción, explicando las bases conceptuales del Daño Cerebral Adquirido. La encargada de impartir este seminario sobre las bases conceptuales de DCA, fue la Dra. Dña María Teresa Pérez Nieves.  La Dra. Pérez  esla Jefa del Servicio de Rehabilitación y Adjunta a Gerencia de la Clínica San Vicente.

Este Módulo de introducción tiene la finalidad de establecer las bases para, con posterioridad, en los siguientes Módulos que contiene el Máster de Daño Cerebral Adquirido, aplicar y transferir los contenidos teóricos a los próximos seminarios y técnicas específicas.

En el primer seminario de este Módulo de introducción, se hizo hincapié en la exploración neurológica, así como un recuerdo anatómico y patológico, exponiendo las diferentes alteraciones y déficits que pueden aparecer tras sufrir un accidente cerebral adquirido en la etapa subaguda y aguda.

 

BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

En el segundo día del Módulo de Bases Conceptuales del Daño Cerebral Adquirido, el Jefe del Departamento de Neuropsicología de la Clínica San Vicente, D. Jesús Molina Del Castillo, procedió a la explicación de las bases neuropsicológicas, y las alteraciones que se presentan en estos pacientes como consecuencia de la lesión, que pueden afectar tanto al componente cognitivo como al psicoemocional.

Bases Neuropsicología en Daño Cerebral Adquirido.Clínica San Vicente. Máster de Terapia Ocupacional en DCA

Bases Neuropsicología en Daño Cerebral Adquirido.Clínica San Vicente

 

Para terminar, D. Jesús Molina expuso diferentes casos clínicos para analizarlos e interpretarlos. Ello conlleva una mayor facilidad de comprensión en cómo repercute el daño tras una lesión en el SNC y cómo cada uno de los componentes mnésicos alterados pueden influenciar en la autonomía del paciente en su desempeño ocupacional.

Del mismo modo, se valoró una cuestión importante, como es la necesidad de adquirir las habilidades terapéuticas para el adecuado manejo del paciente en el ámbito clínico de la lesión cerebral.

 

 

 

Máster de Logopedia Clínica San Vicente. Cuarta Edición

Inauguración del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación de la Clínica San Vicente de Daño cerebral de Madrid

Inauguración del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación

MÁSTER DE LOGOPEDIA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN 2018

 

El Máster de Logopedia organizado por la Clínica San Vicente, arranca este nuevo año 2018 con el nombre actualizado de “Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación”

Así, el viernes 19 de enero tuvo lugar la sesión inaugural del máster con la entrega de documentación a los alumnos y la presentación del primer módulo, correspondiente al “Marco Conceptual del Daño Cerebral Adquirido” por parte del Dr. D. Siricio Arce Arce, Psiquiatra, Director Médico y Jefe del Dpto. de Psiquiatría y Neuropsicología de la Clínica San Vicente, con una amplia y fructífera trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con daño neurológico.

 

MARCO CONCEPTUAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

Durante la tarde del viernes 19 y la mañana del sábado 20 de enero, el Dr. Arce describió de manera detallada el concepto básico de Daño Cerebral y los diferentes tipos de lesiones que éste puede llegar a ocasionar a lo largo de la vida de la persona, haciendo referencia a las distintas fases de la rehabilitación (crítica, aguda y subaguda), por requerir de una intervención diferenciada en función del grado de implicación y estado clínico general del afectado.

El docente también describió los diversos criterios de pronóstico y recuperación de la persona afectada por un daño neurológico, así como de las consecuencias que dicha lesión puede llegar a ocasionar tanto en el lesionado, en cuanto a secuelas cognitivas, afectivas y emocionales, como en sus familiares, en lo que respecta a los múltiples mecanismos de afrontamiento y apoyo (ayudas económicas, sociales y laborales), además de los aspectos legales y forenses asociados a la lesión.

 

FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS DE LA LOGOPEDIA

 

A continuación, la tarde del sábado y la mañana del domingo 21, se desarrolló el Módulo II del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, correspondiente a los “Fundamentos Neurológicos de la Logopedia”. El Módulo fue impartido por los profesores Dr. D. Fº Javier Carricondo y la Dra. Dª Bárbara Romero, Biólogos y Profesores del Dpto. de Oftalmología y ORL de la Universidad Complutense de Madrid, con una amplia experiencia en la formación académica de logopedas.

Ambos docentes presentaron de forma minuciosa y amena las bases neurobiológicas del lenguaje, así como la estructura general del sistema nervioso central, como punto de partida para comprender los mecanismos cerebrales alterados en aquellos pacientes que han sufrido un daño neurológico.

También realizaron una magnífica y detallada exposición de los sistemas sensoriales y las vías de conducción de la información, con especial mención al sistema auditivo y su influencia sobre la voz y el habla.

 

 

PACIENTES Y FAMILIAS EN DAÑO CEREBRAL

PACIENTES Y FAMILIAS EN DAÑO CEREBRAL

Pacientes y Familias con Daño Cerebral

Módulo de Intervención en Pacientes y Familias en Daño Cerebral

El Módulo de el Módulo de “Intervención con pacientes y las familias en daño cerebral” , abrió la segunda edición del Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, organizado por la Clínica San Vicente, el pasado fin de semana (sábado 13 y domingo 14 de enero).

En la jornada de la mañana del sábado se expuso el Módulo de la “Intervención con pacientes y las familias en daño cerebral”. Dicho tema, fundamental en un programa de neuropsicología, abrió el máster y ofreció la visión del marco en el cual se encuentran los pacientes con lesión cerebral, tratando la lesión cerebral como una enfermedad familiar, y no individual, por lo que necesita un abordaje socio-familiar en el cual se contemplen todas las variables que pueden estar influyendo, y así poder diseñar una intervención con la familia además del paciente, e integrar la familia en la rehabilitación del paciente, teniendo mejor pronóstico el paciente cuando la familia está más implicada y concienciada del problema.

El desarrollo del tema fue a cargo de la neuropsicóloga Dª. Milagros Muñoz Pagán, profesional con una larga trayectoria en la lesión cerebral y con el entorno familiar de los afectados.

MÓDULO DE NEUROANATOMÍA FUNCIONAL

 

Intervención con pacientes y las familias en daño cerebral. Máster de Neuropsicología

Módulo de Neuroanatomía Funcional

 

Posteriormente, en la tarde del sábado y en la mañana del domingo el Dr. David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y la Dra. Ana Isabel Puente Muñoz, coordinadora de la unidad de Neurofisiología en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid, se encargaron del desarrollo del tema de “Neuroanatomía Funcional”. Contenido primordial en la formación del neuropsicólogo. Ambos profesionales hicieron una descripción pormenorizada de las estructuras cerebrales, así como desde los sistemas funcionales, y todo ello con un acercamiento ameno, interesante y nada tedioso, lo que no resulta fácil teniendo en cuenta el tema en cuestión.

Ha sido un comienzo de curso muy agradable y provechoso, y en los próximos meses, iremos viendo cómo empiezan a formarse profesionales con una sólida base teórica-práctica.

 

ACTO DE CLAUSURA CLÍNICA SAN VICENTE 2017

ACTO DE CLAUSURA MÁSTERES CLÍNICA SAN VICENTE 2017

 

Acto de Clausura Másteres Clínica San Vicente . Hotel Tryp Chamartín

Acto de Clausura Másteres Clínica San Vicente

 

El acto de clausura de los programas formativos impartidos en 2017  en nuestro centro tuvo lugar el 13 de enero.

Los alumnos del Máster de Terapia Ocupacional en DCA, el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación y el Máster de Intervención Logopédica en Daño Cerebral, se reunieron para recibir los títulos acreditativos de la mano de los coordinadores de los correspondientes Másteres (respectivamente, D. Jesús Molina del Castillo, Dña. Rosalía Esteban Muñoz y Dña. Marta Serrada Barrena).

El acto de clausura tuvo lugar en el Hotel Tryp Chamartín, en Madrid.

Acto de Clausura del Hospital y Clínica de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación Clínica San Vicente de Madrid

Componentes de la mesa presidencial con parte del equipo de formación en el Acto de Clausura.

 

MESA PRESIDENCIAL DEL ACTO DE CLAUSURA

La mesa presidencial estuvo compuesta por:

  • La Dra. Dña. María Teresa Pérez Nieves (Jefa del Servicio de Rehabilitación y Adjunta a Gerencia de la Clínica San Vicente y Directora del Máster de Terapia Ocupacional en DCA).
  • Dr. D. Diego Caparrós Caparrós (Médico Inspector de la Seguridad Social Cuerpo Superior de Inspección Sanitaria y Gestor Sanitario).
  • Dr. D. Siricio Arce Arce (Director Médico de la Clínica San Vicente, Director del Máster de Intervención Logópedica en Daño Cerebral y Director del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación).
  • Dr. D. Armando Fernández Sánchez (Director General en Grupo Meprysa Salud, Presidente de ANCSSI y Presidente de ACESIMA)
  • Dña. Luján Sanjuán Rodríguez (Directora de Gestión Sanitaria y Directora de Formación de la Clínica San Vicente)
Acto de Clausura Clínica San Vicente másteres

Mesa presidencial acto de clausura Clínica San Vicente Máster 2017

 

Abrió el acto el Dr. D. Siricio Arce, haciendo una presentación del resto de miembros de la mesa y haciendo un breve repaso al curso de los respectivos másteres.

Continuó el acto con la intervención del Dr. D. Armando Fernández Sánchez, el cual precedió al Dr. D. Diego Caparrós Caparrós, ambos invitados de honor de este acto de clausura.

La Dra. María Teresa Pérez Nieves, cogió el testigo tras las palabras de los invitados de honor, haciendo mención a coordinadores y directores de los másteres, así como de todos el equipo involucrado en la organización de los mismos.

 

Máster de Terapia Ocupacional en DCA 2017 Clínica San Vicente

Alumnas del Máster de Terapia Ocupacional en DCA 2017 en el acto de clausura

Por último, Dña. Luján Sanjuán Rodríguez, cerró el acto con su intervención, en la que destacó la importancia de la formación en la actualidad para los profesionales, tanto del sector sanitario, como de cualquier ámbito.

 

NUESTROS FANTÁSTICOS ALUMNOS DE 2017 EN EL ACTO DE CLAUSURA

 

Tras el acto oficial, tuvo lugar un cocktail en el que, alumnos y acompañantes, docentes, coordinadores, directores y demás asistentes, pudieron disfrutar de una conversación distendida y celebrar el éxito de los fantásticos alumnos que se han formado este año en nuestro centro.

A todos ellos, enhorabuena, y recordaros que la Clínica San Vicente siempre será vuestra casa.

ENCUENTRO DE ASOCIADOS ACESIMA. CUARTA EDICIÓN.

El Encuentro de Asociados de ACESIMA 2018, en su Cuarta Edición, tuvo lugar el pasado miércoles 17 de enero.

En esta cuarta charla que volvió a reunir a los asociados de ACESIMA (Asociación de Clínicas y Entidades sin Internamiento)  en esta ocasión, contó con la intervención de:

D. Antonio Cros, Secretario General

D. Felipe Rivero (Asesor de Formación para el Empleo)

Dña. Luján Sanjuan, Vocal

Encuentro de Asociados ACESIMA

Encuentro de Asociados ACESIMA Clínica San Vicente

 

 

INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA DE GESTIÓN SANITARIA DE NUESTRO CENTRO, VOCAL DE ACESIMA

Dña. Luján Sanjuan, es la Directora de Gestión Sanitaria de nuestro centro, la Clínica San Vicente de Rehabilitación Neurológica y Daño Cerebral  de Madrid.

En la charla- coloquio, Dña. Luján Sanjuan, junto a D.Felipe Rivero y D. Antonio Cros, expusieron el contenido y todo lo respectivo al proyecto formativo que están preparando en base a la problemática derivada del proceso de tramitación de los supuestos de accidentes tráfico que los centros gestionan con asiduidad.

El Curso, cuyo contenido está dirigido a clínicas y centros sanitarios del ámbito, se cursa a través de la Fundación tripartita y está enfocado, precisamente, a cómo gestionar la tramitación de expedientes de lesionados de trabajo por la aplicación CAS-TIREA, según el Convenio de UNESPA.

 

Dña. Luján Sanjuan y D. Antonio Cros en el Encuentro de Asociados de ACESIMA

Dña. Luján Sanjuan y D. Antonio Cros en el Encuentro de Asociados de ACESIMA

 

Tras la charla-coloquio entre los tres primeros, el evento continuó dando paso al Presidente de ACESIMA, D. Armando Fernández Sánchez.  En su intervención, expuso la situación actual del sector, apoyándose en informes estadísticos y cifras del pasado año, 2017, extraídos de las publicaciones oficiales del Ministerio de Sanidad, así como del Servicio de estadísticas y estudios del sector seguro en España (ICEA). Por último hizo referencia a los partners de ACESIMA, analizando lo acaecido en el año vencido.

Una vez concluidas las ponencias, el cuarto Encuentro de Asociados de ACESIMA, concluyó con un aperitivo que reunió a los asistentes y que brindó la oportunidad a los mismos de charlar de manera distendida y animada de todo el importante contenido expuesto en el evento.

 

Escaras: Factores de crecimiento

Las escaras o Úlceras por Presión (UPP), consisten en un daño en la piel y en el tejido subyacente ocasionadas por la presión prolongada ejercida sobre un plano duro. Se manifiestan con frecuencia en pacientes que se encuentran en cama durante largos periodos de tiempo, incrementándose el riesgo de aparición de las mismas, en casos de pacientes de edad avanzada. Su gravedad varía desde el efecto más mínimo, constituyéndose un enrojecimiento de la piel, hasta las consecuencias más avanzadas, pudiendo culminar en la pérdida de la misma, llegando a quedar al descubierto el hueso en los peores casos.

 

Medidas generales para la prevención de las escaras (UPP)

  1. Cuidados generales de la piel: Higiene diaria e hidratación de la piel y protección con apósitos en caso de pertenecer el paciente a un grupo de alto riesgo.
  2. Movilizaciones: Realización de los cambios posturales pautados y utilización de dispositivos amortiguadores.
  3. Nutrición: Control dietético y de peso.
  4. Actividad física: Actividad diaria y programa de ejercicios, de acuerdo a las posibilidades de cada paciente. Es importante iniciar un plan de rehabilitación lo más precozmente posible que active la circulación, dinamice la movilidad y agilice el ejercicio del paciente.

Llevando a cabo los cuidados convenientes al paciente, puede mejorar el estado de las mismas, no obstante, en muchas ocasiones, no llegan a resolverse. En los supuestos más graves, pueden precisar del uso de cirugía reparadora.

En la actualidad, en la Clínica San Vicente, estamos aplicando una nueva técnica no invasiva con Factores de Crecimiento plaquetario, endotelial y fibroblástico en escaras, obtenidos a partir de la sangre del propio paciente mediante su procesamiento en laboratorio y que poseen una potente acción regenerativa y en un plazo muy corto de tiempo. Esta técnica tiene como resultado poder evitar la cirugía en muchos casos, así como el dolor al paciente de encamamiento durante periodos medios o prolongados. Del mismo modo, acelera la rehabilitación en pacientes de la Unidad de Daño Cerebral.

Fin del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación

Fin del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación

Fin del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación de la Clínica San Vicente

 

El Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, puso su broche final con su último Módulo: Neuropsicología Forense y Pericial

Con la impartición del módulo de Neuropsicología Forense y Pericial el pasado fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de diciembre, el máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, organizado por la Clínica San Vicente, cierra su primera edición 2017.

 

MÓDULO DE NEUROPSICOLOGÍA FORENSE Y PERICIAL

En esta ocasión, tuvimos la suerte de contar con la neuropsicóloga Dª Amaya Nagore Casas, psicóloga forense en el Instituto de Medicina Legal-Ministerio de Justicia en Segovia.

La neuropsicología forense es una disciplina reciente aún, dentro de las ciencias jurídicas, no obstante, se vislumbra un extenso panorama laboral y de numerosas aplicaciones, cuya demanda va creciendo de manera llamativa en los últimos años, por lo que dicha disciplina conforma un área de trabajo dentro de la neuropsicología de gran valor y consideración. Es por ello, que dicha formación no debe estar ausente en el plan de formación del neuropsicólogo, sino que, por el contrario, debe ser un punto fuerte en el mismo.

De ahí la importancia y el peso específico que supone este tema en nuestro máster, siendo el módulo que finaliza el curso.

En este sentido, tras doce meses de intensas jornadas de formación, finaliza la primera edición del máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, que ha organizado la Clínica San Vicente.

Ha sido un año intenso de gestiones, reuniones, comunicaciones, actividades formativas y de valoraciones, etc., pero nos cabe la enorme satisfacción de haber cumplido el principal objetivo: hacer una formación en neuropsicología muy diferente a las alternativas existentes, con un contenido mayoritariamente práctico, y haber transmitido la experiencia de más de veinte años en intervención con lesión cerebral (nuestro saber hacer), adaptada a las exigencias sociales y profesionales más recientes.

Se ha logrado el objetivo de manera satisfactoria, al transmitir con eficacia nuestros conocimientos y experiencias acumuladas, junto a la de otros profesionales con una larga trayectoria clínica y de reconocido prestigio, para que el alumno obtenga una formación amplia, personalizada, de calidad contrastada, diferencial y valorada profesionalmente en los servicios de neuropsicología más exigentes.

Se acaba esta primera edición del máster, pero en unos pocos días, el próximo mes de enero, da comienzo la II edición del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación 2018, la cual tomamos con la misma ilusión y empeño para conseguir los mismos objetivos y otros nuevos.

 

 

Tratamiento Médico de la Espasticidad

Tratamiento médico de la espasticidad. Máster de Terapia Ocupacional en DCA. Clínica San Vicente.

Módulo sobre Tratamiento médico de la espasticidad. Máster de Terapia Ocupacional en DCA

LA ESPASTICIDAD. TÉCNICAS FACILITADORAS APLICADAS AL DCA.

La espasticidad y su tratamiento médico, fue el tema protagonista del último módulo del Máster de Terapia Ocupacional en DCA (bajo la denominación de “Tratamiento médico de la espasticidad”). Este último Módulo se encuadra en el Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido. La docente encargada de impartirlo fue Dra. Mª Teresa Pérez Nieves. La Dra. Pérez Nieves es Médico Rehabilitadora y Jefa del Servicio de Rehabilitación de la Clínica San Vicente.

En este Módulo los alumnos comenzaron con un breve repaso sobre la espasticidad y de sus principales alteraciones. Se entiende como espasticidad, un trastorno motor caracterizado por un aumento dependiente de la velocidad del tono muscular, con reflejos de estiramiento exagerados, que resulta de un procesamiento anormal de las aferencias espinales. Ocasiona problemas importantes en la capacidad funcional, posturas anómalas, dolor, alteraciones estéticas y de higiene. De esta forma puede interferir de forma significativa en la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores. Por lo tanto, el resultado de esta lesión puede llegar a ser muy incapacitante, por lo que es fundamental su estudio y comprensión; para mayor conocimiento de su causa y así lograr obtener medidas terapéuticas adicionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ESPASTICIDAD

En la primera parte del seminario clínico se hizo hincapié a cómo abordar la evaluación clínica, a identificar los patrones más frecuentes de la espasticidad y un breve repaso anatómico de los músculos que contribuyen a este trastorno. En la segunda parte del seminario se profundizó en conocer las distintas escalas clínicas e instrumentos de valoración necesarias para realizar un tratamiento integral. También se habló sobre la toxina botulínica y de sus mecanismos de acción, de los beneficios, de sus efectos adversos, dosis máximas y de los puntos de inyección y de localización; se mostró un bote de esta para poder verla. Para cerrar el seminario hubo una parte práctica en la que los alumnos pudieron ver una bomba de baclofeno real y un vídeo en el que se explicó el proceso para implantarla en el paciente.

 

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación. Madrid

Neuropsicología Infantil. Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación

 

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

En su recta final, la primera edición del máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, ofreció otro fin de semana de gran interés, con la docencia en el tema de “Evaluación y Tratamiento en Neuropsicología Infantil” (sábado 18 y domingo 19 de noviembre). En esta ocasión, la encargada de la formación fue la Dra. Lilia Hernández del Castillo, neuropsicóloga pediátrica.

Como ha sido habitual durante la exposición de todos los módulos del máster a lo largo del año, la formación tuvo un gran contenido práctico.

 

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

En el desarrollo del tema, se hizo hincapié en los aspectos diferenciales y comunes entre la evaluación, rehabilitación y tratamiento neuropsicológicos.

Igualmente, se llevó a cabo una extensa revisión de los trastornos más frecuentes en el daño cerebral adquirido, congénito, perinatal y del desarrollo, haciendo un instructivo análisis de la etiología, la sintomatología y las peculiaridades de los diferentes trastornos.

También, se dedicó un tiempo estimable en el conocimiento de los diferentes instrumentos de evaluación en neuropsicología infantil, pudiéndose practicar con los diferentes test y baterías neuropsicológicas que se pusieron a disposición de los alumnos.

En la misma línea, la intervención en neuropsicología infantil fue planteada desde una perspectiva práctica, con análisis y estudios de numerosos casos clínicos y la elaboración del correspondiente programa de rehabilitación.

 

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL: UNA ESPECIALIDAD DEMANDADA

La neuropsicología infantil está siendo objeto de una gran demanda en la actualidad, por lo que el conocimiento y la adquisición de las habilidades terapéuticas necesarias para trabajar en dicha especialidad, ha de ser una parcela importante en la formación del neuropsicólogo. Por ello la relevancia y el importante peso que tiene dicho tema dentro del contenido temático del Máster de Neuropsicologia de la Clinica San Vicente, posibilitando al alumno abrirse espacio en el mundo laboral infantil y juvenil, tanto en escuelas, colegios, otros centros educativos y hospitales infantiles, como en la consulta privada.

 

Funciones Ejecutivas: evaluación y tratamiento. Máster de Neuropsicología

Funciones ejecutivas. Evaluación y Tratamiento. Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación

Funciones ejecutivas. Evaluación y Tratamiento. Máster de Neuropsicología

 

FUNCIONES EJECUTIVAS: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

Un fin de semana más, continúa su marcha el Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, en su primera edición. En esta ocasión, el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, fue el turno de “Las Funciones Ejecutivas: Evaluación y Tratamiento”. Para impartir dicho tema contamos con la presencia del prestigioso neuropsicólogo clínico D. Javier Tirapu Ustárroz.

LA IMPORTANCIA DEL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO

El funcionamiento ejecutivo es esencial para poder desempeñar una actividad diaria acorde y ajustada a las exigencias socio-familiares y laborales, por lo que necesitan ser planteadas como un objetivo prioritario en el programa de rehabilitación neuropsicológica.

Después de una lesión cerebral es frecuente que los pacientes tengan problemas para razonar y resolver problemas de diversa complejidad que, en grado extremo, pueden ser de la vida cotidiana.

Por diversos motivos, entre los que están la falta de organización, planificación, programación, regulación y control de los procesos, estas personas no van a poder manejar adecuadamente la información que les llega del medio. Van a tener dificultades para comprender e integrar de manera eficaz las exigencias de la vida diaria, no pudiendo analizar, organizar ni dar una respuesta adecuada a la situación planteada.

La importancia de los lóbulos frontales en dichas funciones, la frecuente afectación de estas estructuras tras un traumatismo craneoencefálico, y el importante desajuste psicológico, comportamental y social que conlleva, hace que dicho tema sea una de las áreas más consideradas en la neuropsicología.

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

El ponente desarrolló de manera amena y con casos prácticos el tema, poniendo de relieve la importancia de estas funciones y las conexiones con otras funciones neuropsicológicas, enlazando con memoria, atención, emociones y comprensión social, entre otros.

Igualmente, el profesor Javier Tirapu, suministro un extenso y valioso material de evaluación y tratamiento a los alumnos, así como artículos y material novedoso en la investigación de las funciones ejecutivas.