Congreso de Neurología en Oslo, Noruega.

Congreso de Neurología en Oslo, Noruega.

El Dr. León Ruiz ha tenido la oportunidad de asistir al Fifth Congress of the European Academy of Neurology, celebrado en Oslo (Noruega) del día 29/06/2019 al día 02/07/2019, donde se han tratado temas de neurología de máxima actualidad centrándose en el ámbito de la neuroinflamación (ciencia, sinergias y soluciones).

5to Congreso de la Academia Europea de Neurología en Oslo, Noruega. 2019.

5to Congreso de la Academia Europea de Neurología en Oslo, Noruega. 2019.

Asimismo, ha presentado un ePoster titulado “Levetiracetam-induced de novo psychosis: Is there a type of patient with epilepsy who is neurostructural and/or biologically more vulnerable to developing it?”, el cual versa sobre tres casos diagnosticado en nuestro centro de neurorrehabilitación de trastorno psicótico inducido por el tratamiento antiepiléptico con levetiracetam, el cual es muy importante detectar en fases precoces, ya que dicho trastorno es potencialmente reversible con la discontinuación de dicho tratamiento, probablemente el fármaco antiepiléptico más pautado a nivel mundial hoy en día. Dicha serie de casos de daño cerebral adquirido de origen cerebrovascular cumplía un perfil determinado de riesgo a desarrollar el trastorno psicótico inducido por levetiracetam (sexo femenino, afectación del lóbulo temporal y uso de levetiracetam), experimentando una mejoría significativa con resolución del cuadro clínico tras la retirada de levetiracetam.

Página web del evento: https://www.ean.org/oslo2019/

Musicoterapia y Neurorrehabilitación

Mira el artículo escrito por el Dr. León Ruiz, la Dra. Perez Nieves y  el Dr. Arce Arce:  Musicoterapia y Neurorrehabilitación – Potencial opción terapéutica complementaria para pacientes de Daño Cerebral Adquirido.

La música es un arte universal. Diferentes regiones encefálicas están implicadas en procesos relacionados con escuchar y/o crear música (Fig. 1). Existiendo paulatinamente una mayor evidencia científica que revela efectos positivos de la musicoterapia (MT) aplicada en neurorrehabilitación (NR), como potencial opción terapéutica complementaria del daño cerebral adquirido (DCA).

Figura 1. Principales regiones cerebrales que intervienen en el procesamiento de la música. Aunque la figura muestra las regiones lateral y medial del hemisferio cerebral derecho, muchos procesos musicales son bihemisféricos. Adaptada de Särkämö et al. (2013) y Sihvonen et al. (2017).

Las actividades relacionadas con escuchar y/o crear música representan una ayuda importante para activar redes neuronales, producir cambios intrarredes y conexiones entre regiones encefálicas corticosubcorticales distantes. Estos efectos multimodales de la música, junto con su aprovechamiento de la red emocional y de recompensa cerebrales, facilitarían la inducción de mecanismos neuroplásticos, especialmente de la sustancias gris y blanca frontotemporal.

Escuchar y/o crear música, gracias a la acción de neurotransmisores (serotonina y dopamina) y hormonas (cortisol), haría que el proceso de NR sea más placentero y gratificante, mediante cambios en la actividad de la amígdala, el estriado ventral y otras estructuras del sistema límbico (Figs. 1 y 2).

Figura 2. Mecanismos neurobiológicos implicados en el efecto neurorrehabilitador de la musicoterapia y funciones asociadas. ACTH (adrenocorticotropic hormone): hormona adrenocorticotropa o corticotropina; CRH (corticotropin releasing hormone): hormona liberadora de corticotropina; HHA: hipotálamo-hipófiso-adrenal. Adaptada de Sihvonen et al. (2017).

La World Federation of Music Therapy definió en 2011 la MT como “el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educativos y cotidianos con personas, grupos, familias y/o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y la capacitación clínica en MT se basan en estándares profesionales acordes al contexto cultural, social y político”.

Por otro lado existe una serie de conceptos asociados la MT:

Intervención basada en la música (IBM): protocolos experimentales que usan la música para estudiar sus efectos terapéuticos.

Terapia musical: IBM practicadas en un entorno clínico por un musicoterapeuta empleando diferentes elementos musicales (p. ej., cantar, escuchar/crear música, etc.).

Medicina musical: IBM impartidos por profesionales de la salud que a menudo no tienen la relación terapéutica y la interacción musical recíproca inherentes a la MT.

Estimulación auditiva rítmica (EAR): IBM utilizada en la NR de movimientos rítmicos (p. ej., la marcha).

Terapia apoyada en la música: IBM para la NR motora postictus. Los movimientos del miembro superior parético se entrenan con instrumentos musicales (p. ej., tambores, teclado, etc.).

Terapia de entonación melódica (TEM): IBM apoyada en el canto para la NR de la afasia motora.

La MT se utiliza en la NR del DCA para estimular las funciones cerebrales implicadas en el movimiento, la cognición, el lenguaje, las emociones y las percepciones sensoriales. Pudiéndose aplicar en los siguientes trastornos neurológicos:

Ictus: la mayor revisión sistemática (RS) con metaanálisis (MA) publicada hasta la fecha (2017), desveló que la EAR consigue de forma estadísticamente significativa, resultados favorables, en la mejoría de la marcha, la sincronización de la funcionalidad de la extremidad superior, la afasia motora y la calidad de vida.

Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias: las demencias más estudiadas son la EA, la demencia vascular y la EA con patología cerebrovascular. Habiéndose encontrado en 5 ensayos clínicos aleatorizados (ECA), que la MT (cantar y/o escuchar música) junto con elementos cognitivos (reminiscencias y entrenamiento atencional) o ejercicio físico, mejora el rendimiento cognitivo general y las actividades de la vida diaria, salvo demencia moderada o severa. Además, 10 ECA demostraron que la MT palía los síntomas neuropsiquiátricos asociados (depresión, ansiedad y/o agitación psicomotriz).

Enfermedad de Parkinson (EP) y otros trastornos del movimiento: en la EP, estudios de IBM basados en cantar y especialmente en la EAR, particularmente el baile (más el tango, pero también el vals y el foxtrot y la danza irlandesa), mejoran el rendimiento motor, la deambulación, el equilibrio, la movilidad global, la calidad de vida y la cognición. La EAR también ha demostrado una mejoría de la marcha en la parálisis supranuclear progresiva.

Esclerosis múltiple (EM): en la EM un ECA objetivó que el uso de un teclado audible mejoró significativamente el uso funcional manual; mientras que otro ECA halló que la EAR optimiza el equilibrio dinámico. Un nuevo ECA corroboró que MT potencia la marcha, la fatiga y la calidad de vida.

Epilepsia: se ha descrito que la música de Mozart, especialmente su sonata K.448, conllevaría un efecto antiepiléptico a través de una acción prodopaminérgica, al inhibir la neurotransmisión glutamatérgica y/o al incrementar el tono vagal parasimpático. Una RS con MA de 2015, que incluyó pacientes niños y adultos con epilepsia, se encontró que el 84% de forma significativa, desarrolló una respuesta favorable. También se ha comunicado un efecto positivo en el status epilepticus no convulsivo y las encefalopatías epilépticas farmacorrefractarios.

Trastornos del nivel de consciencia (TNC): se ha demostrado que la MT administrada por un musicoterapeuta, produce de manera significativa un incremento del contacto visual en los casos en estado vegetativo persistente. En los casos en estado de mínima consciencia se produjo de manera significativa, un aumento del contacto visual, la sonrisa y el uso comunicativo instrumental y vocal, y una disminución de las expresiones de molestia y sufrimiento. En otro estudio, se encontró que los estímulos auditivos pueden suponer una terapia del despertar efectiva en pacientes con TNC, tras registrar la respuesta cerebral a la música, el nombre propio del sujeto (NPS) y el ruido de fondo, mediante electroencefalografía cuantitativa en estado de reposo y tras estimulación auditiva. Evidenciando una activación cerebral elevada mediante el NPS, principalmente en el lóbulo temporal. Además, el índice electroencefalográfico cuantitativo (δ+θ/α+β) se correlacionó de forma inversamente proporcional con la puntuación en la escala de recuperación del coma revisada, pudiendo emplearse como marcador pronóstico (Fig. 3).

Figura 3. Esquema de registro electroencefalográfico (EEG) en pacientes con trastornos del nivel de consciencia tras la aplicación de diferentes estímulos auditivos, incluyendo el nombre propio del sujeto (NPS). Adaptada de Wu et al. (2018).

En resumen, la aplicación complementaria de la MT, junto con las terapias convencionales (fisioterapia, logopedia, neuropsicología y/o terapia ocupacional), en la NR del DCA, ha cosechado resultados positivos al mejorar de forma segura y estadísticamente significativa, el rendimiento motor, el lenguaje, la cognición y/o el estado de ánimo, con un mayor nivel de evidencia general en ictus y demencias, pero también en EP, EM, epilepsia, TNC, etc. Precisándose, todavía, estudios mejor diseñados para recomendar con un nivel de evidencia superior, su aplicación en este contexto, de forma estandarizada.

Referencias bibliográficas:

– Särkämö T, Tervaniemi M, Huotilainen M. Music perception and cognition: development, neural basis, and rehabilitative use of music. Wiley Interdiscip Rev Cogn Sci. 2013; 4: 441-51.

– Sihvonen AJ, Särkämö T, Leo V, Tervaniemi M, Altenmüller E, Soinila S. Music-based interventions in neurological rehabilitation. Lancet Neurol. 2017; 16: 648-60.

– Wu M, Bao WX, Zhang J, Hu YF, Gao J, Luo BY. Effect of acoustic stimuli in patients with disorders of consciousness: a quantitative electroencephalography study. Neural Regen Res. 2018; 13: 1900-6.

 

 

 

 

 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y COMORBILIDAD NEUROPSIQUIÁTRICA

 

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE CLÍNICA SAN VICENTE

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad inflamatoria crónica más prevalente del sistema nervioso central (SNC), afectando a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Los trastornos psicóticos ocurren en el 2-4% de los pacientes con esclerosis múltiple, ocasionalmente al inicio, o más comúnmente, durante el curso de la enfermedad.

La interpretación correcta de las alteraciones neuropsiquiátricas es relevante para todos los profesionales implicados en la atención sanitaria de las personas con esclerosis múltiple, teniendo un impacto significativo en el funcionamiento sociolaboral y familiar, y, por ende, en la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. De igual forma, afectan negativamente a su grado de adherencia a las terapias modificadoras de la enfermedad (TMEs) y los regímenes de tratamiento prescritos para otras afecciones médicas.

Aunque los trastornos psicóticos en la esclerosis múltiple son infrecuentes, los estudios muestran que su prevalencia es más alta de lo atribuible al mero azar. La etiología exacta sigue siendo desconocida. La teoría principal propone que pueden estar generados por el efecto directo de las lesiones desmielinizantes, ya que los pacientes con esclerosis múltiple con psicosis tienen más probabilidades de presentar placas que afecten las regiones temporales periventriculares, como en el caso de nuestro paciente, desencadenando una disrupción de la vía dopaminérgica mesolímbica, lo cual podría explicar la etiopatogenia de estos síntomas.

La presentación predominante está marcada por síntomas psicóticos positivos (ideas delirantes, generalmente persecutorias) con relativa ausencia de síntomas negativos. El tratamiento de la psicosis en pacientes con esclerosis múltiple es el mismo que el empleado para aquellos sin EM comórbida, evitando el tratamiento con corticosteroides e interferón beta debido al riesgo de inducir o exacerbar los síntomas psicóticos. El delirio generalmente no desaparece, pero puede ser encapsulado, es decir, mitigarse, convirtiéndose en una inferencia parcialmente incorrecta de la realidad, sin llegar a dominar ni limitar la vida o el nivel de funcionamiento del paciente. Existe una falta de evidencia para seleccionar un fármaco antipsicótico en particular, prefiriéndose no obstante los antipsicóticos de segunda generación (risperidona, ziprasidona, clozapina, aripiprazol, quetiapina y olanzapina) a dosis bajas, debido al menor riesgo que comportan de desarrollar efectos secundarios extrapiramidales.

Por lo tanto, en la actualidad, la alianza terapéutica médico-paciente y un enfoque interdisciplinar entre los equipos de Neurología y Psiquiatría resultan cruciales para lograr un abordaje holístico, integral y exitoso de estos pacientes.

 

Referencia bibliográfica:

– León Ruiz M, Mitchell AJ, Benito-León J. [Delusional parasitosis in multiple sclerosis: An enigmatic manifestation of a multifaceted disease]. Neurologia. 2018 Jun 8. pii: S0213-4853(18)30116-6. doi: 10.1016/j.nrl.2018.03.013. [Epub ahead of print]

 

Aprendiendo a convivir con el Ictus

Aprendiendo a convivir con el Ictus proyecto Clínica San Vicente

Para aprender a convivir con el ictus antes hay que saber qué es: el término ictus, del latín “golpe”, se utiliza para describir las consecuencias de la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral, el 85% de los casos) o de la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral, el 15% de los casos).

Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente. De forma coloquial el ictus también se conoce como derrame cerebral, embolia, trombosis o apoplejía.

Desde la Clínica San Vicente, se ha puesto en marcha un proyecto dirigido a familiares y cuidadores principales de los/as pacientes que han sufrido un ictus con el fin, entre otros, de mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, el manejo del paciente, poder compartir experiencias… todo ello desde una intervención grupal.  Este tipo de intervención le va a proporcionar a los profesionales la posibilidad de generar un espacio de comunicación y apoyo entre los/as participantes. Todo ello se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinar.

Ayúdanos a ganar la beca IMPLÍCATE “Juntos somos más fuertes”, la cual otorga becas a los 3 proyectos más votados, con la intención de motivar a tomar conciencia sobre esta enfermedad y como sobrellevarla, tanto a los familiares como a personas cercanas al paciente. Entra en este enlace y vota por nuestro proyectoAprendiendo a convivir con el Ictus“:

Nuestro objetivo principal es generar un mayor conocimiento y espacio de intercambio de experiencias en el ámbito de la neurorrehabilitación, con la intención de promover así, una mayor calidad de vida en ambos (familiares y pacientes).

Esta es una gran oportunidad donde la Clínica San Vicente y tú compartís fuerzas para combatir esta enfermedad.

IMPLÍCATE y dale tu fuerza a esta gran batalla “Aprendiendo a convivir con el Ictus” y sé parte del cambio haciendo click aquí.

CURSO DE NERVIO PERIFÉRICO Y NEURORREHABILITACIÓN

Curso Nervio Periférico y Neurorrehabilitación en Clínica San Vicente de Madrid

Curso Nervio Periférico y Neurorrehabilitación

¿Eres Fisioterapeuta o Terapeuta Ocupacional y te interesa el ámbito de la Neurorrehabilitación? Tenemos el curso ideal para ti.

El Curso de Nervio Periférico y Neurorrehabilitación está dirigido a entender las lesiones neurológicas de origen central en pacientes afectados por las mismas, orientado a entender la implicación mecánica y fisiológica del nervio periférico.

Los asistentes aprenderán a:

  • Utilizar los tests de tensión del nervio periférico como herramienta de evaluación en neurorrehabilitación.
  • Conocimiento del nervio periférico para analizar patrones de movimiento en las lesiones centrales y mejorar el estado biomecánico del mismo.
  • Implementar en su razonamiento clínico una nueva herramienta terapéutica.

La realización de este Curso da acceso al Nivel I del Concepto INN (Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación). El mismo será impartido los fines de semana del mes de junio del presente año:

  • Viernes 21 de junio y sábado 22 de junio de 2019
  • Sábado 29 de junio y domingo 30 de junio de 2019

Contamos con un docente de excepción: el Dr. D. Carlos Rodríguez López.
Entre sus amplias credenciales, podemos destacar: que es Doctor en Fisioterapia por la Universidad de A Coruña y Director Asistencial en el Centro Sinapse.

Este curso va dirigido a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, con plazas limitadas. La duración del curso es de 28 horas, divididas en 2 fines de semana. Las clases son teórico-prácticas con soporte audiovisual, exposición de casos clínicos y literatura científica en relación al temario.

Además del Curso de Nervio Periférico y Neurorrehabilitación, contamos con los siguientes máster:

  • Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido.
  • Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación.
  • Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación en Daño Cerebral.

 

 

 

INN ® CONCEPT: MÁSTER DE TERAPIA OCUPACIONAL

Concepto INN ® Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido Clínica San Vicente

Concepto INN ® en el Máster de Terapia Ocupacional en DCA

 

El INN ® Concept o Concepto INN ® , se convierte en otro más de los ya muchos “protagonistas” de la próxima edición de nuestro Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido.

Hasta ahora, teníamos las siguientes certificaciones oficiales confirmadas en el Máster (todas ellas necesarias para acceder a la obtención del Segundo nivel de las técnicas):

Certificación oficial (introductorio) del método Basale Stimulation®. Dicho Título está reconocido por la Asociación Internacional de Estimulación Basal®, Alemania.
Certificación oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath acreditado por la AETB (Asociación Española de Terapeutas Bobath).
Diploma de Capacitación, con certificación oficial (introductorio) del método de Estimulación Multisensorial. Este Diploma está acreditado por la Asociación Española de Estimulación Sensorial y Snoezelen (ISNA España).
Certificación introductoria oficial de la técnica de Ejercicio terapéutico cognoscitivo y Teoría neurocognitiva. La misma está reconocida por la AERNP y por la Scuola di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti de Italia.

 

CURSO INTRODUCTORIO AL CONCEPTO INN ® (INTEGRACIÓN DE NEURODINÁMICA EN NEURORREHABILITACIÓN)

 

EN QUÉ CONSISTE EL CURSO INTRODUCTORIO AL CONCEPTO INN ®

 

El Curso Introductorio al Concepto INN ® se orienta hacia la valoración de problemas relacionados con la pérdida de la Neurodinámica normal en pacientes con alguna lesión a nivel del Sistema Nervioso Central e introducción a la integración de aspectos en el tratamiento de dichas patologías así como a la comprensión de implicación del mismo en los llamados patrones espásticos.

Contar con Acreditación INN ® Internacional es de gran interés para cualquier profesional de la Terapia Ocupacional.

Curso Introductorio oficial de Concepto INN® en el Máster de Terapia Ocupacional en DCA. Clínica San Vicente.

Curso Introductorio oficial de Concepto INN® en el Máster de Terapia Ocupacional en DCA

El certificado firmado por un instructor INN ® capacita para acceder a los cursos Nivel I-Adultos y Nivel I-Pediatría en cualquier parte de Europa.

La docente encargada de impartir el Módulo dedicado al Concepto INN ® en la próxima edición del Máster de terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido será Tania Romeu. Es instructora INN ® Concept y está diplomada y graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de A CoruñaAdemás es Socia Fundadora y Terapeuta Ocupacional en Neurorrehabilitación en Centro SINAPSE (Tratamiento Integral de la Patología Neurológica y Logopedia).

 

OBJETIVOS DEL CURSO INTRODUCTORIO AL CONCEPTO INN ® 

 

Objetivo general:

  • Valorar e integrar a nivel terapéutico la implicación del Sistema Nervioso Periférico en los síntomas y signos de pacientes con afectación del Sistema Nervioso Central.

Objetivos específicos: Los participantes deberán ser capaces de:

  • Valoración de la movilidad en el Sistema Nervioso como un todo con test neurodinámicos específicos.
  • Evaluar la calidad de la resistencia en el Sistema Nervioso que está afectando a la movilidad normal, en el tono muscular y en la actividad muscular selectiva.
  • Diferenciación entre tejidos neurales y tejidos diana como causa de inmovilidad, así como análisis de movimientos evasivos y posturas.
  • Conocer la importancia de establecer un programa para casa que implemente el tratamiento realizado en clínica, de manera que el paciente trabaje activamente contra los procesos fibróticos que aparecen tras una patología del SNC.

Curso de Defensa Personal

La violencia tanto de género como callejera es una realidad en nuestro país, por ello se considera necesario que, mientras la población es educada en terminar con esta violencia las mujeres, que son el principal objetivo de los agresores, aprendan a protegerse a través de cursos de defensa personal.

La defensa personal o auto-protección recoge un conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler una agresión, realizadas por uno mismo.

El pasado sábado 30 de marzo se realizó un curso de defensa personal para mujeres en CoWorkout Madrid impartido por Rodrigo Arnedo González, Cinturón Negro e Instructor Oficial de la Escuela DEFENSUS. Rodrigo explicó las claves y nociones básicas sobre defensa personal para la mujer en una masterclass de tres horas de duración.

Los objetivos principales de este curso fueron:

  •  Aprender herramientas de Defensa Personal sencillas, prácticas y útiles, sin adornos.
  • Adquirir comportamientos en distintas situaciones de emergencia,  como por ejemplo la psicología del agresor para poder realizar una buena gestión del miedo y vencer esa guerra psicológica.

En este taller, que resultó ser todo un éxito, se pretendía fomentar la auto-protección, fortaleza mental, seguridad, auto-confianza y bienestar formando así a nuestras trabajadoras en la autodefensa.

Dos mujeres practicando movimientos de defensa personal en un gimnasio.
Trabajadoras en el Curso de Defensa Personal.


Defensa Personal útil para mujeres. Clase impartida por Rodrigo Arnedo el sábado 30 de Marzo en Coworout Madrid de 10:00 a 13:00. Los objetivos son aprender herramientas de defensa personal y adquirir comportamientos en distintas situaciones de emergencia.
Defensa Personal útil para mujeres.


Terapia con Realidad Virtual.

La terapia con realidad virtual (TRV) ayuda a la neurorrehabilitacion (NR) con la neuroplasticidad como base.

Esta temática es la planteada en el último artículo escrito por algunos de los profesionales de la Clínica San Vicente. Los autores, en concreto, son el Dr. Moisés León Ruíz (Neurólogo), la Dra. María Teresa Pérez Nieves (Médico Rehabilitadora y Adjunta a Gerencia de la Clínica San Vicente) y el Dr. Siricio Arce Arce (Psiquiatra y Director Médico).

El artículo ha sido publicado en el suplemento dominical “A Tu Salud”, del Diario La Razón. En el mismo, se seleccionan los artículos, columnas de opinión de profesionales relevantes y entrevistas, teniendo como base el tratar temas de actualidad y relevancia en el ámbito de la salud.

Hay que destacar la importancia cada vez mayor de la TRV actualmente, basándose en la influencia de la realidad virtual sobre la neuroplasticidad. El intercambio de diferentes señales físicas entre el usuario y el entorno virtual se produce a través de distintos canales o modalidades como pueden ser el sonido, visual y el tacto.

La NR se basa en tres conceptos claves que son::

  • La repetición del movimiento que debe rehabilitarse.
  • La participación activa del paciente.
  • La retroalimentación del desempeño.

En la TRV para la NR, el usuario interactúa con el sistema de realidad virtual de diversas formas que pueden ser medidas bien a través de las tecnologías de grabación y procesamiento existiendo tres tipos de indicadores que son visuales, auditivos y hápticos (que incluyen todas las percepciones táctiles, cinestésicas y propioceptivas del cuerpo humano).



Dr.D.Moisés León Ruiz. En este artículo se trata el tema de la neurorrehabilitación con la Terapia de Realidad Virtual.
Dr.D.Moisés León Ruiz expone la Terapia con Realidad Virtual en la neurorrehabilitación.

Puede consultar la publicación en :
https://www.larazon.es/damesuplementos/salud/2019-03-17_SAL_ok/9/index.html#zoom=z

CURSO DE FORMACIÓN PARA ENFERMEROS

Curso de Soporte Vital Básico y Apoyo a Soporte Vital Avanzado. Curso para Enfermeros. Clínica San Vicente de Madrid.

Curso de Soporte Vital Básico y Apoyo a Soporte Vital Avanzado.

CURSO PARA ENFERMEROS: SOPORTE VITAL BÁSICO Y APOYO A SOPORTE VITAL AVANZADO

El equipo de enfermeros de la Clínica San Vicente, tuvo una cita los días 16 y 17 de febrero, en las instalaciones de la Clínica San Vicente con los profesionales de formación de Perseo.

El motivo no fue otro que la impartición de un Curso teórico-práctico para Enfermería. En concreto, el “Curso de Soporte Vital Básico y Apoyo a Soporte Vital Avanzado”.

En dicha se trató los temas siguientes: RCP básica, apoyo a soporte vital avanzado, intubación, uso de carro de parada, uso de monitor desfibrilador, uso de respirador, atragantamientos y control de crisis convulsivas.

En el “Curso de Soporte Vital Básico y Apoyo a Soporte Vital Avanzado” entre otros aspectos formativos, se expusieron y desarrollaron las herramientas básicas que permitan mejorar la calidad de atención hospitalaria en caso de enfrentarse, los enfermeros, ante una situación de urgencias, fomentando la superación profesional e integración del equipo de salud.

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y APOYO A SOPORTE VITAL AVANZADO PARA ENFERMEROS.

Impartiendo el Curso para el equipo de enfermería de la Clínica San Vicente

 

La enfermería es un campo esencial en el ámbito sanitario. Los profesionales que se dedican a este ámbito realizan una labor de vital importancia para pacientes que sufren cualquier dolencia o enfermedad de cualquier tipo.

Cualquier profesional, independientemente del sector al que se dedique, debe formarse constantemente para que, de este modo, pueda evolucionar progresiva y favorablemente en el ejercicio de su actividad profesional.  Cuando hablamos de pacientes con daño cerebral, el papel que desempeña el personal de enfermería, esencial en la asistencia y el cuidado de los pacientes con dolencia de esta tipología.

En la Clínica San Vicente, desde su fundación hace más de 20 años, apostamos por  formación de todos los trabajadores que integran nuestro equipo para que, día a día, crezcan profesionalmente a nivel individual y, también, como un equipo de trabajo.

 

ACTO DE CLAUSURA MÁSTERES 2018

 

Acto de Clausura de los Másteres de la Clínica San Vicente 2018. de daño cerebral y neurorrehabilitación de Madrid

Acto de Clausura de los Másteres de la Clínica San Vicente 2018

 

El Acto de Clausura de los Másteres correspondiente a la casi recién acabada promoción de 2018 de la Clínica San Vicente tuvo lugar el pasado sábado 26 de enero.

Los alumnos de la promoción 2018 del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido, el Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación y el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, acudieron al Acto de Clausura para recoger sus títulos, así como algunos de los docentes de los programas formativos de la Clínica San Vicente.

El Acto de Clausura, tuvo lugar en el Hotel Villamadrid. Antes de la entrega de títulos, los integrantes de la Mesa Presidencial realizaron las correspondientes ponencias. Dicha Mesa estuvo compuesta por (en orden de intervención):

  • Dña. Luján Sanjuán Rodríguez (Directora de Gestión Sanitaria  y Directora de Formación de la Clínica San Vicente)
  • Dr. D. Armando Fernández Sánchez (Director General en el Grupo Meprysa Salud, Presidente de ANCSSI y Presidente de ACESIMA)
  • Dr. D. Massimo del Piano (Licenciado en Medicina y Cirugía y Catedrático de Microbiología)
  • Dr. D. Siricio Arce Arce (Director Médico de la Clínica San Vicente y Director del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación)

Tras las ponencias de los integrantes de la Mesa Presidencial, el acto de clausura prosiguió con la entrega de los títulos a los alumnos.

Finalmente, los asistentes compartieron y disfrutaron de un cocktail en el que pudieron charlar de manera distendida.

 

Alumnos y docentes disfrutando del cocktail del Acto de Clausura. de Másteres de la Clínica San Vicente

Alumnos y docentes disfrutando del cocktail del Acto de Clausura.

Además de los títulos correspondientes a los diferentes Másteres, los alumnos recibieron las certificaciones oficiales de los distintos programas formativos.

En el Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido, las Certificaciones oficiales (introductorio) del método “Basale Stimulation®”,  “Movimiento Normal Concepto Bobath”, “Método de Estimulación Multisensorial”, “Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y Teoría Neurocognitiva”, “ Concepto INN® (Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación)”.

A su vez, en el Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación,  la Certificación Oficial (introductorio) del “Método Basale Stimulation®” y Certificado Oficial del “Curso de Introducción al Concepto Bobath para logopedas”. También, el Certificado de  Asistencia del Curso Introductorio al “Concepto Castillo Morales”.

De parte de todo el equipo de la Clínica San Vicente, queremos transmitir nuestro más profundo agradecimiento a todos los docentes por su inestimable labor y nuestra más sincera enhorabuena a todos los alumnos del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido, el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación y el Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación. Una vez más, ha sido una gran promoción de la que han salido verdaderos profesionales en el ámbito del daño cerebral y la neurorrehabilitación.