ORTO MEDICAL CARE 2018

ORTO MEDICAL CARE 2018

 

Clínica San Vicente ORTO MEDICAL CARE 2018, en IFEMA

Terapeutas de la Clínica San Vicente y alumnos del Master de Terapia Ocupacional en DCA 2018, en la ORTO MEDICAL CARE 2018

 

ORTO MEDICAL CARE, la mayor feria profesional de ortopedia y atención a la tercera edad del sur de Europa, está teniendo lugar una vez más los días 25 y 26 de octubre.

La Clínica San Vicente no ha faltado a este importante evento, organizado por la  Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) en IFEMA, Madrid.

La Clínica San Vicente en la ORTO MEDICAL CARE 2018

Cientos de nuevos equipos se mostraron en los diferentes expositores de ORTO MEDICAL CARE 2018

 

La feria de la Ortoprotésica, productos de apoyo a la discapacidad y servicios profesionales a la tercera edad, ha reunido una vez más a más de un centenar de las empresas más importantes y relevantes de estos sectores, así como a miles de visitantes desde fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, hasta directores de residencias y centros geriátricos o técnicos  en ortoprotésica, entre muchos otros.

Entre la zona de expositores, los asistentes por parte del equipo de la Clínica San Vicente han podido ver interesantes propuestas como sillas de ruedas , productos para atención temprana de bebés, camas, productos de apoyo y ayudas técnicas para hombreras y manos, prótesis, nuevos productos de apoyo, entre otros muchos productos que representan lo último en tecnología e innovación del sector. En lo respectivo al ámbito de la robótica, han podido conocer y observar el nuevo e interesante exoesqueleto de Eksobionics.

 

La Clínica San Vicente en ORTO MEDICAL CARE

Las demostraciones de los equipos de última tecnología en la zona de expositores de ORTO MEDICAL CARE

 

Mientras la actividad de los expositores tiene lugar con la presentación y demostración de productos, se celebran ponencias en el Congreso OMC. En esta edición, el programa se ha basado en los últimos avances del sector de la protésica y la ortésica. Las conferencias magistrales han estado acompañadas de foros y debates.

 

La clínica San Vicente y sus alumnas del Máster de Terapia Ocupacional en DCA , en la ORTO MEDICAL CARE

Durante la ORTO MEDICAL CARE, la zona de expositores fue visitada por miles de personas, como el de OTTOBOCK

El  Presente congreso, cuenta con la colaboración ISPO (International Society for Prosthetics and Orthotics), cuyo objetivo es la formación y la investigación multidisciplinar en el campo de la ortésica y la protésica.

Como no podía ser de otra forma, algunos componentes del equipo de la Clínica San Vicente, han acudido para observar y aprender de los últimos avances tecnológicos del sector de la ortoprotésica. En esta ocasión, la terapeuta ocupacional Ivonne Villena y la Coordinadora del Departamento de Fisioterapia de la Clínica San Vicente, Lucía Vacas, han asistido al ORTO MEDICAL CARE con unos compañera de excepción: los alumnos del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido de  la presente promoción de 2018.

 

LA TRABAJADORA SOCIAL DE LA CLÍNICA SAN VICENTE PARTICIPÓ EN EL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SEAS

La trabajadora social de la Clínica San Vicente en el II Congreso Internacional de la SEAS 2018 en Valencia

La trabajadora social de la Clínica San Vicente en el II Congreso Internacional de la SEAS

 

El pasado mes de septiembre, la trabajadora social de la Clínica San Vicente,  Carlota García, participó en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) que tuvo lugar en Valencia del pasado mes. 

Durante estos días, se desarrollaron numerosos simposios y diversas conferencias plenarias, todo ello acompañado de sesiones interactivas de pósters. El contenido del congreso fue muy variado e interesante.

En la jornada del jueves 20 de septiembre, nuestra compañera, tuvo la oportunidad, dentro del simposio denominado “Trabajo con grupos para promover la inclusión” de presentar su comunicación oral llamada “Trabajo con grupos con familias de pacientes con Daño Cerebral”.  El simposio estuvo dirigido por el Dr. D. Andrés Arias Astray, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Del mismo modo, el Dr. Arias Astray, es también el Coordinador Académico del Programa de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En ella, se buscaba dar unas claves a tener en cuenta por los profesionales a la hora de trabajar con grupos de familiares de pacientes con DCA. En su comunicación mostraba la importancia que tenía, en el momento de conformar estos grupos, tener en cuenta la afectación del daño, la tipología y como las necesidades de las familias (al igual que la de los pacientes) varían en función del momento de la enfermedad en la que nos encontremos, entre otras cuestiones.

Desde la Clínica San Vicente, dar nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de la Sociedad Española para el Estrés y la Ansiedad , por la magnífica organización de un Congreso, cuyo volumen de trabajos recibidos y asistentes, fue de un elevado  nivel cuantitativo y cualitativo.  Es un enorme placer para nuestro Centro haber tenido representación en este excelente evento.

 

 

 

 

MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA. MÓDULO IX: LENGUAJE

 MÓDULO IX: LENGUAJE: “LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO “ MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA SAN VICENTE DE CAÑO CEREBRAL

Módulo IX: LENGUAJE: “Lectura, escritura y cálculo. Evaluación y tratamiento”

MÓDULO IX: LENGUAJE: “LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO “. MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA.

 

El Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, organizado en Madrid, por la Clínica San Vicente de daño cerebral y neurorrehabilitación cerebral continuó un fin de semana más.

El Módulo IX,  fue impartido por Dª Rosalía Esteban Muñoz, Pedagoga, Psicóloga, Logopeda y jefa del Departamento de Logopedia de la Clínica San Vicente.

El lenguaje, así como la lectura y la escritura es un contenido fundamental dentro de la formación que debe recibir el profesional de la neuropsicología, ya que buena parte de su desempeño profesional va a ser el de la evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje cuando ocurre una lesión cerebral. Es por ello, que un tema de tal importancia ha de ser impartido por una profesional con una amplia formación y años de experiencia con pacientes de daño cerebral, como la ponente Dª Rosalía Esteban Muñoz. 

 

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

La exposición del Módulo IX del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación con la detallada descripción de las diferentes patologías neurológicas que pueden afectar el funcionamiento normal del cerebro en cualquier momento a lo largo de la vida y producir alteraciones en el lenguaje, como son los accidentes cerebrovasculares (ACVs), traumatismos craneoencefálicos (TCEs), tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso y enfermedades nutricionales, metabólicas y degenerativas, entre otras, así como su repercusión en el funcionamiento personal y sociolaboral del afectado. Seguidamente, se presentó una completa clasificación de los distintos trastornos del lenguaje o síndromes afásicos, con sus principales características clínicas, correlaciones anatómicas y trastornos asociados, mencionando también a aquellos trastornos del lenguaje y del habla ocasionados por lesiones subcorticales y cerebelosas, con especial referencia al mecanismo central de funcionamiento del lenguaje, con sus principales componentes neurológicos implicados.

MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN

En la tarde de la jornada del sábado, se describieron los principales trastornos de la lectura, escritura y cálculo que puede presentar la persona tras sufrir una lesión cerebral, con las respectivas clasificaciones desde el punto de vista anatómico y psicolingüístico. Todo ello fue realizado con el mismo enfoque práctico, ilustrando las diferentes alteraciones con un número variado de casos variados de escritura sobre los que analizar y debatir su correlato lesional.

El Módulo IX del Máster de Neuropsicología Clínica y neurorrehabilitación, prosiguió el domingo con una completa descripción de las principales técnicas de neuroimagen empleadas en la actualidad para la evaluación del lenguaje, continuando con la exposición de los más destacados procedimientos clínicos y psicométricos utilizados por los neuropsicólogos para evaluar el lenguaje en sus diferentes modalidades expresiva, receptiva, oral y escrita.

Por último, se desarrolló de manera extensa y detallada los procedimientos específicos más efectivos para la rehabilitación del lenguaje, así como las aproximaciones terapéuticas para tratar de forma específica los trastornos de la expresión y comprensión verbal, la anomia, el discurso y la comunicación. También fue amena y explicativa la descripción de los tratamientos de los trastornos de lectura y escritura, con una interesante referencia, además, a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) más actuales y necesarios de adaptar en los casos en que la gravedad del trastorno, hace que los métodos tradiciones sean ineficaces o de escasa utilidad para lograr la comunicación.

 

 

ESCALA FUGL MEYER: AUTOMATIZACIÓN CON KINECT

Automatización de la Escala Fugl Meyer.La Universidad Carlos III, la URJC y la Clínica San Vicente

Representantes de la Universidad Carlos III, la URJC y la Clínica San Vicente

 

 

AUTOMATIZACIÓN DE LA ESCALA FUGL MEYER CON KINECT

La Escala Fugl Meyer, fue la protagonista la semana pasada en nuestro centro, la Clínica San Vicente. En concreto, se realizó una prueba para la automatización de la Escala Fugl Meyer con el uso del sensor Kinect de la X-box, en pacientes que han sufrido un ictus.

 

LA URJC Y LA UNIVERSIDAD CARLOS III EN LA CLÍNCIA SAN VICENTE.

Para ello, se desplazaron a la Clínica San Vicente, el Dr. D. Roberto Cano y el Dr. D. Francisco Molina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Del mismo modo, estuvo presente también el ingeniero D. Edwin Ocaña, de la Universidad Carlos III (UC3M) . Todos ellos estuvieron acompañados de los respectivos becarios de uno y otro centro.

La Coordinadora del Departamento de Fisioterapia de la Clínica San Vicente, Dña. Lucía Vacas, junto con parte de su equipo de fisioterapeutas, fueron los encargados de recibir y colaborar con los miembros de ambas universidades en el desarrollo de la prueba con pacientes.

La Escala Fugl Meyer es una escala específica en materia del ictus. Dicha Escala esta basada en la medición del déficit del funcionamiento. Comprende una doble vertiente de medición, desde el punto de vista sensitivo y, también, desde la perspectiva del déficit motor.

La Escala Fugl Meyer valora la severidad del déficit y describe el margen de la recuperación motora, para realziar un planteamiento y seguimiento de la evolución de los pacientes que han sufrido un ictus.

Escala Fugl Meyer:automatización con Kinect. Clínica San Vicente, Universidad Carlos III y URJC

Automatización de la Escala Fugl Meyer con Kinect

En el caso que nos ocupa, la prueba de los representantes de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III en la Clínica San Vicente, se centró en el ámbito motor, en concreto, en el miembro superior. Dada la dificultad y esfuerzo que supone para este tipo de pacientes realizar ejercicios a ese respecto, se planteó una alternativa.

La automatización mediante el sensor Kinect de la X-box trajo consigo que, el paciente, pudiera llevar a cabo ejercicios con el miembro superior a través del biofeedback.

Agradecemos a la URJC y a la Universidad Carlos III, contar con la Clínica San Vicente para llevar a cabo este tipo de interesantes pruebas e investigaciones. No ha sido la primera vez y estamos seguros que no será la última vez que los tres centros potencien esta interesante y valiosa sinergia.

 

 

Vendaje Neuromuscular. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación

Módulo de Vendaje Neuromuscular. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación. Clínica San Vicente de Madrid

Módulo de Vendaje Neuromuscular. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación.

 

A punto de finalizar el primer semestre de exposiciones del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, organizado por la Clínica San Vicente, el sábado 2 y el domingo 3 de junio tuvo lugar el desarrollo del Módulo XI correspondiente al Vendaje Neuromuscular, de 15 horas de duración e impartido por Dña. Ana Torres Fernández, Diplomada y Título de Experto en Logoterapia por la Universidad Complutense de Madrid, Logopeda del Hospital de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid y profesora asociada de Ciencias de la Salud de la UCM.

El motivo de incluir, por primera vez en el programa del máster, este Módulo sobre Vendaje Neuromuscular radica en la importancia de esta novedosa técnica como herramienta fundamental en el tratamiento logopédico, logrando resultados sorprendentes, según informa Dña. Ana Torres, en las diferentes patologías tratadas, como son las disfagias, las alteraciones de la ATM y las disfonías, entre otras.

El tratamiento con el Vendaje Neuromuscular, al tratarse de una técnica novedosa en el campo de la logopedia, plantea múltiples posibilidades, tanto para relajar como para tonificar los diferentes músculos orofaciales implicados en la deglución y en la fonación.

Tras una detallada presentación teórica de los distintos mecanismos de acción en los que puede intervenir el Vendaje Neuromuscular para influir en la función, así como la descripción de las propiedades del vendaje, cuidados de aplicación y contraindicaciones, la docente dio paso a la intervención con la aplicación de las distintas técnicas por parte de los asistentes al módulo, como medio para interiorizar las sensaciones y propiocepciones del vendaje.

Para finalizar y con demostraciones paralelas, se presentaron las diferentes patologías en las que es posible aplicar el Vendaje Neuromuscular en el campo de la logopedia, con especial hincapié en el correcto posicionamiento de la cinta en la musculatura implicada en las diferentes fases de la deglución, en la movilidad orofacial, en la articulación temporo-mandibular, e incluso, en el tratamiento de las cicatrices.

 

 

 

 

Jornada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

  • ICAM

El próximo día 12 de julio, en horario de 16:00 a 18:30h, se celebrará una jornada en el Salón de Actos del Colegio en la que analizaremos los convenios de sector público y privado de asistencia sanitaria, daño cerebral y asistencia futura, así como los aspectos prácticos más relevantes sobre las obligaciones del asegurador y del asegurado

 

En esta jornada también se tratarán los conflictos, penalizaciones, motivos de rechazo y aspectos relacionados con qué hacer en caso de rechazo de asistencia o cómo abordar casos fuera de convenio.

 

Para ello, en la mesa redonda que será moderada por la co-presidenta de la Sección, Sofía Ciudad, contaremos con las siguientes intervenciones:

  • D.José Antonio Badillo. Delegado territorial de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros
  • D.Carlos Miranda. Responsable de daños personales y reaseguro de Pelayo Mutua de Seguros
  • Dña. Luján Sanjuán. Directora de gestión sanitaria de Clínica San Vicente

La asistencia a la jornada será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción enviando un mail con vuestros datos personales (nombre y apellidos) a seccionrcs@icam.es.

 

¡No perdáis la oportunidad de asistir a esta interesantísima Jornada!

Premios “A Tu Salud”

  • Premios a tu Salud

PREMIOS A TU SALUD

El pasado martes 26 de junio, tuvo lugar la VII Edición de los “Premios A Tu Salud”, organizados por el diario La Razón Estos galardones reúnen las personalidades e instituciones más destacadas en las categorías de “Salud y Alimentación”, “Ciencia e Investigación”, “Medio Ambiente” y la categoría relativa a Premios Especiales. Las distintas categorías responden a las secciones que componen el suplemento dominical del diario La Razón.

La encargada de hacerles entrega de los galardones a los premiados, fue Dña. Carmen Montón, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La gala de entrega de premios, contó también con la presencia de D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid .

 

CLÍNICA SAN VICENTE RECIBE EL PREMIO “REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA Y TRATAMIENTO DEL DAÑO CEREBRAL

 

En esta ocasión, la Clínica San Vicente recibió uno de los galardones, en concreto, el Premio de la categoría de “Rehabilitación Neurológica y Tratamiento del Daño Cerebral”.

Dña. Luján Sanjuán Rodríguez y Dña. María Luz Rodríguez Sarasa, la Directora de Gestión Sanitaria de la Clínica San Vicente y la Gerente de la Clínica San Vicente, respectivamente, fueron las encargadas de recoger el galardón.

Este Premio de “Rehabilitación Neurológica y Tratamiento del Daño Cerebral”, Supone el reconocimiento a más de dos décadas estudiando el daño cerebral y ayudando a las personas afectadas por el mismo.

  • Premios a tu Salud

 

CLÍNICA SAN VICENTE: LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO DE PROFESIONALES DE PRIMER NIVEL

Recibir este galardón, no sólo supone premiar al centro como ente individual, sino que la recompensa más importante va dirigida a todos y cada uno de los profesionales que componen el equipo de la Clínica San Vicente.

La ventaja diferencial inherente en nuestro centro de daño cerebral y neurorrehabilitación, es tratar la lesión sin olvidar a la persona, porque no debemos recodar que estos pacientes trascienden del mero concepto de persona enferma, ya que, su situación afecta, en muchos casos, a las necesidades más básicas con que todo ser humano cuenta en el día a día. Tan importante es mejorar el estado de su dolencia, como acompañarle de la mano en el proceso rehabilitador.

Nuestra perspectiva de cara al futuro, es el mantenimiento y desarrollo de la base profesional establecida durante todos estos años y seguir investigando, analizando nuevas vías no exploradas, tanto en lo que se refiere al activo profesional como tal, como en el aspecto del avance tecnológico.

Del mismo modo, pretendemos avanzar progresivamente en el ámbito de la formación en daño cerebral, con el objetivo de preparar a profesionales que no sólo cuenten con todos los conocimientos necesarios, sino que conozcan y aprendan el tratamiento con este tipo de pacientes en el día a día. Estos profesionales que ahora se colocan al otro lado del aula, serán los talentos que definan el futuro profesional en el ámbito del daño cerebral.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a todos los miembros que componen el equipo de la Clínica San Vicente, porque este Premio, pertenece a todos y cada uno de ellos.

NUEVO CONVENIO DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

NUEVO CONVENIO DE ASISTENCIA DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Jornada “Aseguramiento de Salud en el Sistema Sanitario Español” . Nuevo Convenio de Asistencia a víctimas de Accidentes de Tráfico

El Nuevo Convenio de Asistencia a víctimas de accidentes de tráfico, fue uno de los puntos fuertes de la Jornada que tuvo lugar el pasado jueves 7 de junio en la sede de la CEOE en Madrid.

La Directora de Gestión Sanitaria de la Clínica San Vicente, Dña. Luján Sanjuan, participó  como ponente en la Jornada de “Aseguramiento de Salud en el Sistema Sanitario Español” organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global, con la colaboración de Ferrer Internacional.

En dicha Jornada se habló de las novedades del nuevo Convenio de Asistencia Sanitaria Privada a víctimas de accidentes de tráfico.

D. Carlos Rus, Secretario General de ASPE,  fue el encargado de inaugurar la Jornada,  junto con D. Antonio Alemany López, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y D. José Ignacio Guzmán Salinas, Gerente de Acceso y Coordinador de Relaciones Institucionales en Ferrer Internacional.

El Secretario General de ASPE, apuntó que durante el pasado año, “se superaron los 10 millones de asegurados, de los que en torno a un 74,4% corresponde a la asistencia sanitaria”.

. Clinica San Vicente. nuevo convenio de asistencia a víctimas de accidentes de tráfico

La Directora de Gestión Sanitaria de la Clínica San Vicente habló sobre el nuevo Convenio de Asistencia a víctimas de accidentes de tráfico.

También intervinieron en la Jornada de “Aseguramiento de Salud en el Sistema Sanitario Español”:

  • D. Antonio Sánchez Díaz, Director General de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). “Nueva Muface: renovación de un modelo público-privado de éxito”
  • D. Carlos López Borgoñoz, Director de la Unidad de Diagnóstico de Ferrer Internacional. “Nuevas Tecnologías para la estratificación del paciente”.
  • Dr. D. Enrique De Porres, Consejero Delegado de ASISA y Presidente de la Comisión Técnica de Salud de UNESPA

El Consejero Delegado de ASISA, declaró en su intervención que  “el sistema sanitario español no es, ni ha sido nunca, exclusivamente público y sería más consecuente abordar los problemas que afectan al sector privado en general y al seguro sanitario en particular”.

La Directora de Gestión Sanitaria de la Clínica San Vicente,  Dña. Luján Sanjuan, afirmó que “en el nuevo Convenio se ha objetivado más el texto para eliminar posibles conflictos entre entidades aseguradoras y proveedores sanitarios. Asimismo, se ha despenalizado a los centros por defectos de forma en los trámites administrativos. Se prevé que el nuevo Convenio entrará en vigor a finales de año”.

Exploración Neurológica. Pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen

 

Módulo de exploración neurológica. Máster de Neuropsicología Clínica San Vicente

Exploración neurológica en el Máster de Neuropsicología Clínica San Vicente

 

Exploración Neurológica y Pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen, fue la temática del módulo con el que continuó el Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, en su Segunda Edición.

En esta ocasión, el pasado mes de abril, los días 21 y 22 (sábado y domingo), volvimos a contar con la presencia del Dr. D. David Pérez Martínez y la Dra. Dña. Ana Isabel Puente Muñoz, los cuales hicieron una excelente exposición del Módulo IV (Exploración Neurológica y pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen).

El desarrollo del contenido fue muy ameno y con un importante carácter práctico, despertando gran interés y motivación por parte del alumnado.

La “Exploración Neurológica y pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen” forma parte del contenido general del temario y que debe formar la base en la que el profesional de neuropsicología va a afianzar la futura información que irá recibiendo.

En este sentido, los doctores David Pérez y Ana Isabel Puente, al igual que el pasado año, transmitieron a los alumnos que la posibilidad de estudiar in vivo los procesos cognitivos de una persona, sincronizados a la actividad cerebral desarrollada mientras dan lugar tales procesos, es una realidad frecuente en la actualidad en el campo de las neurociencias.

Se explicaron con carácter técnico-clínico las técnicas de neuroimagen que se utilizan para estudiar el cerebro y la conducta, tanto desde un punto de vista anatómico (Tomografía axial computerizada, resonancia magnética…) y las funcionales (la medida del flujo sanguíneo cerebral, la tomografía por emisión de positrones, la resonancia magnética funcional…). Todo ello con las ventajas, inconvenientes, indicaciones y utilidades propias de cada una.

También tuvo un gran interés el desarrollo de las pruebas neurofisiológicas y, en particular, en la aplicación a la epilepsia.

Igualmente, se llevó a cabo una minuciosa y práctica descripción de la evaluación neurológica, en la que el alumnado estuvo muy participativo y activo.

Finalmente, y como viene siendo habitual, se realizará la valoración del módulo en las semanas siguientes a la impartición del mismo, por lo que los alumnos tendrán que resolver dos casos prácticos en un plazo determinado.