Control Neuromotor del Habla y Trastornos del Lenguaje en la Infancia. Máster de Logopedia.

Control Neuromotor del Habla y Trastornos del Lenguaje en la Infancia. Máster de Logopedia.

Trastornos del Lenguaje en la Infancia y Control Motor del habla. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación.Clínica San Vicente

Módulos de “Trastornos del Lenguaje en la Infancia” y “Control Motor del habla”. Máster de Logopedia

                                                                                                                                    

MÁSTER DE LOGOPEDIA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN:  “CONTROL NEUROMOTOR DEL HABLA” Y “TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA” .

CONTROL NEUROMOTOR DEL HABLA

“Trastornos del Lenguaje en la Infancia”“Control Neuromotor del Habla” fueron los módulos que continuaron con el desarrollo de la cuarta edición del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, el pasado viernes 6 y la mañana del sábado 7 de abril se presentó, en el aula formativa de la Clínica San Vicente.

El Módulo sobre Control Neuromotor del Habla”, fue  impartido por Dña. Fátima Plaza Alba, Logopeda y Terapeuta Ocupacional de la Clínica San Vicente. La exposición se inició con una detallada descripción de los mecanismos esenciales de integración del sistema nervioso que controlan la respiración, la fonación y la articulación del habla, seguida de la presentación de una amplia y variada clasificación de los diferentes síndromes clínicos del habla (disartrias), con la correspondiente exploración de las estructuras orofaciales y evaluación de la articulación, coordinación fono-respiratoria, resonancia y prosodia.

Por otra parte, se describió con amplitud el abordaje de las disartrias desde diferentes enfoques, teniendo en cuenta aquellos aspectos que pueden condicionar el proceso de rehabilitación.

Finalmente, de forma complementaria a los ejercicios logopédicos activo-asistidos que habitualmente aplican los logopedas en su práctica profesional, se expusieron algunas ayudas técnicas e instrumentales empleadas en la rehabilitación de las disartrias, los tratamientos médicos prescritos por los especialistas para mejorar la patología de base, así como las técnicas pragmáticas encaminadas a modificar el entorno y conseguir una comunicación óptima con el paciente.

La tarde del sábado se presentó el siguiente Módulo correspondiente a los “Trastornos del Lenguaje en la Infancia”, impartido por Dña. María José Muñoz Azorín, Logopeda especialista en Atención Temprana, profesional con una amplia experiencia en el tratamiento de trastornos en la adquisición y desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en población infantil.

La citada especialista en atención temprana presentó, de forma extensa y detallada, una descripción de las principales alteraciones secundarias al daño cerebral, con especial referencia a trastornos específicos como son el retraso simple del lenguaje, la afasia infantil adquirida, el trastorno específico del lenguaje y las alteraciones de la lectoescritura (dislexia, disgrafía y discalculia).

Tras la exposición de las bases anatómico-funcionales de los diferentes trastornos descritos, se expusieron los métodos y técnicas empleadas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichas alteraciones en niños con edades tempranas, con la presentación y posterior análisis de casos prácticos, así como la visualización de interesantes videos en los que se reproducían sesiones de estimulación y aprendizaje de la lectoescritura en niños de diferentes edades.

 

“TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA”

También se incluyó en la presentación del Módulo de “Trastornos del Lenguaje en la Infancia” una referencia a la importancia del asesoramiento y a la orientación familiar, a lo largo del proceso de intervención en niños con dificultades del lenguaje oral y escrito, proporcionando las pautas necesarias para contribuir desde el entorno familiar a que estos niños evolucionen y se desarrollen con la mayor normalidad posible.

 

MÁSTER LOGOPEDIA: MÓDULOS VI Y VII

 

Módulos VI y VII del Máster Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación. Clínica San Vicente. Madrid

Módulos VI y VII del Máster Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación.

MÁSTER LOGOPEDIA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN

El pasado mes de marzo, continuando con el desarrollo de la 4ª Edición del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación organizado por la Clínica San Vicente en Madrid, tuvo lugar el Módulo VI correspondiente a los “Trastornos motores del habla en la Infancia”, impartido por el Dr. D. Javier Cabanyes Truffino, especialista en Neurología infantil y juvenil del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid y Profesor de Psicopatología del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, con una amplia formación y reconocida experiencia en el tratamiento neurológico de pacientes en edades tempranas, y el Módulo VII relativo a los “Trastornos del Mecanismo Central del Lenguaje”, impartido por Dª Rosalía Esteban Muñoz, Pedagoga, Psicóloga, Logopeda y Jefa del Departamento de Logopedia de la Clínica San Vicente.

 

MÓDULO VI MÁSTER LOGOPEDIA: TRASTORNOS MOTORES DEL HABLA EN LA INFANCIA

La exposición del Módulo VI se inició con una detallada descripción del complejo proceso del neurodesarrollo en sus diferentes etapas, seguida de la exploración neuromotora del recién nacido, con especial mención a la identificación de una serie de respuestas cuya presencia refuerza la normalidad del neurodesarrollo y su persistencia, después de un tiempo variable, pondría de manifiesto una alteración. A continuación, el Dr. Cabanyes hizo hincapié en la necesidad de establecer un diagnóstico diferencial entre los diferentes trastornos que pueden afectar a la comunicación, dada la diversidad de causas que ocasionan el déficit motor en estos pacientes. El habla, como parte de una función más amplia como es la comunicación, posee un sustrato neurológico constituido por diferentes estructuras neuroanatómicas y con una particular dinámica, de ahí que la capacidad de comunicar requiera de la normalidad de una serie de complejas estructuras y funciones.

 

MÓDULO VII MÁSTER LOGOPEDIA: TRASTORNOS DEL MECANISMO CENTRAL DEL LENGUAJE

A continuación, se desarrolló el Módulo VII relativo a los trastornos afásicos del lenguaje, comenzando con la descripción de las diferentes patologías neurológicas que pueden afectar el funcionamiento normal del cerebro y producir alteraciones en el lenguaje (ACVs, TCEs, tumores cerebrales, infecciones, enfermedades degenerativas, etc.). Seguidamente se expusieron los distintos síndromes afásicos, con sus principales características clínicas, correlaciones anatómicas y trastornos asociados, así como los frecuentes trastornos de la lectura, escritura y cálculo que se pueden presentar. Todo ello complementado con la presentación de casos variados de escritura sobre los que analizar y debatir su correlato lesional. Finalmente, se hizo una breve referencia a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) más actuales existentes, en los casos en los que los métodos tradicionales sean ineficaces o imposibles para lograr la comunicación.

 

 

CONCEPTO BOBATH. CERTIFICACIÓN OFICIAL POR LA AETB

Concepto Bobath en la Clínica San Vicente. Máster de Terapia Ocupacional

Módulo Concepto Bobath. Máster de Terapia Ocupacional en DCA.

CONCEPTO BOBATH. MÓDULO DEL MÁSTER DE TERAPIA OCUPACIONAL EN DCA

El Concepto Bobath es, sin duda, una de las técnicas más demandadas a nivel formativo y, por supuesto, profesional. El Movimiento Normal, tiene un uso cada vez más frecuente en el ámbito de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.

En el Módulo V del Máster de Terapia Ocupacional en DCA, se abordaron las técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido “Concepto Bobath” correspondiente al Bloque II del temario. Este seminario fue impartido por la instructora Dña. Elena Madrigal, fisioterapeuta, tutora Bobath Internacional (IBITA) y profesora universitaria en la UEM, en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Escuela Universitaria de Gimbernat de Santander.

Este Módulo se desarrolló durante tres días. El primer día, viernes, se hizo hincapié en la base teórica y en la interpretación de la patología, seguido de una explicación del concepto Bobath.

Los días posteriores, sábado y domingo se llevó a cabo la intervención terapéutica con el fin de aplicar y transferir la teoría a la práctica. La primera parte del sábado se dedicó a cerrar la parte teórica para por la tarde, trabajar diferentes ejercicios entre los alumnos de observación y facilitación del tronco, miembro inferior y puntos clave central/pélvico y pie desde la perspectiva de dicho concepto y bajo la supervisión de la instructora.

 

Certificación Oficial Concepto Bobath AETB. Máster de Terapia Ocupacional en DCA.

Alumnos del Máster de Terapia Ocupacional junto a Dña. Elena Madrigal, instructora del Módulo Concepto Bobath.

 

El domingo se desglosó en dos partes; una primera parte destinada a la práctica entre alumnos, de observación y facilitación del punto clave cintura escapular y mano, y una segunda, en la que contamos con un paciente real en la fase subaguda del daño. En esta práctica hubo una fase de observación y valoración y otra de aplicación del tratamiento.

Tras la conclusión de este Módulo los asistentes al Máster de Terapia Ocupacional en DCA, obtendrán la Certificación Oficial (introductorio) del Movimiento Normal Concepto Bobath acreditado por la AETB (Asociación Española de Terapeutas Bobath)

MÉTODO PERFETTI. MÓDULO IV:EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO

 

Módulo IV: Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Método Perfetti. Máster de Terapia Ocupacional en DCA. Clínica San Vicente de Madrid.

Módulo IV: Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Método Perfetti. Máster de Terapia Ocupacional en DCA.

MÉTODO PERFETTI. MÓDULO DE EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO Y TEORÍA NEUROCOGNITIVA. 

El Método Perfetti fue el protagonista del Módulo IV (“Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y Teoría Neurocognitiva”) del Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido, en la que contamos como instructor con D. Víctor Manuel Argüelles, Presidente y miembro fundador de AERNP (Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti) y docente reconocido por AERNP y la Scuola Internazionale di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti.

 

Módulo Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo del Máster de Terapia Ocupacional en DCA, impartido por D.Víctor Argüelles.

Módulo Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo del Máster de Terapia Ocupacional en DCA, impartido por D.Víctor Argüelles.

CASO REAL CON UN PACIENTE, EN FASE SUBAGUDA DE DAÑO CEREBRAL

Este Módulo se desarrolló durante dos fines de semana. El primer fin de semana correspondiente, se explicó la base teórica conceptual, la interpretación de la patología para su abordaje mediante la intervención y su aplicación de los diferentes grados de ejercicios y presentación de los diferentes tipos de subsidios, siguiendo la metodología del ejercicio terapéutico cognoscitivo. Además, del abordaje práctico que se desempeñó entre los alumnos asistentes, bajo la supervisión del instructor de la técnica, tuvimos la oportunidad de contar con un paciente en fase subaguda de daño cerebral adquirido, en el que se realizó una entrevista inicial y una valoración. Los alumnos después de la presentación del caso, mediante la observación y recogida de datos realizaron el análisis del caso clínico, su fin, fue poner puntos en común tras la presentación del caso y proponer ejercicios que se ajusten a las características del paciente y el planteamiento de objetivos a corto y medio plazo, para después, realizar una valoración e intervención del tratamiento.

En el segundo fin de semana, se desglosó en dos partes. Una primera parte fue destinada a la explicación del sistema funcional de la manipulación y presión, del tronco y de la deambulación desde la perspectiva de dicha técnica y una segunda, que fue práctica, en la que volvimos a contar con el mismo paciente, en el cual, el paciente explicó experiencia terapéutica a través de la técnica y cómo ha ido repercutido positivamente en el desempeño de sus actividades de la vida diaria.

 

CERTIFICACIÓN INTRODUCTORIA OFICIAL DE LA TÉCNICA 

Tras la conclusión de éste Módulo los asistentes al Máster obtendrán la Certificación Introductoria Oficial de la técnica de Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y Teoría Neurocognitiva. La misma está reconocida por la AERNP (Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti)  y por la Scuola di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti de Italia.

Máster de Neuropsicología: “Psicofarmacología”,”Ética y Deontología”, “Neuropsicología del Control Motor” y “La Atención”

Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación de la Clínica San Vicente de Madrid

“Ética y Deontología”, “Psicofarmacología”, “Neuropsicología del control motor” y “La Atención”. Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación.

MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN

El conocimiento de la ética y la deontología en una disciplina es necesario para todos aquellos miembros que la practican. Es por ello, y de manera novedosa en un máster de neuropsicología, que hemos incluido dichos conocimientos en el programa del Máster en “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación” en esta segunda edición.

En este sentido, el fin de semana del 10 y 11 de marzo, tuvo lugar unas intensas jornadas formativas.

 

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA DE DAÑO CEREBRAL

El sábado continuó el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación con el Módulo VI, “Ética y Deontología en la Práctica Clínica en Daño Cerebral”, a cargo de la prestigiosa Dra. Dña. Mª Jesús Del Yerro Álvarez, psiquiatra y miembro de la Comisión Deontológica en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y presidenta del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria y Coordinadora del Programa Psicogeriatría del Hospital 12 de Octubre.

La Dra. Dña. Mª Jesús Del Yerro realizó un análisis conceptual de los diferentes términos que pueden conllevar confusión, así como una descripción de los requisitos, miembros y procedimientos en un Comité de Ética, todo ello basado en muchos años de experiencia.

Igualmente, la mayor parte de clase se llevó a cabo mediante casos prácticos reales, en los cuales se incentivaba a los alumnos a discurrir sobre los mismos, así como detectar el tipo de conflicto ético.

Todo ello fue realizado de una manera amena, muy entretenida y despertando un gran interés entre los alumnos, por lo que podemos decir que, además de ser un tema esencial en la formación del neuropsicólogo, ha sido un éxito por la expectación obtenida y la satisfacción de los alumnos.

 

MÓDULO VI DEL MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA: PSICOFARMACOLOGÍA

Otro tema impartido el mismo fin de semana en el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, e igualmente necesario en la formación del neuropsicólogo, ha sido el de “Psicofarmacología”, a cargo del prestigioso psiquiatra y Director Médico de la Clínica San Vicente, Siricio Arce Arce, el cual hizo una descripción basada en los muchos años de experiencia que tiene manejando los psicofármacos en pacientes con lesión cerebral. Todo ello en un marco de situaciones prácticas y reales.

Por otra parte, en este fin de semana se inició la impartición de temas específicos en la formación del neuropsicólogo.

 

“NEUROPSICOLOGÍA DEL CONTROL MOTOR: APRAXIAS” Y “LA ATENCIÓN: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO”

En este sentido, se expusieron los Módulos XIV, “Neuropsicología del Control Motor: Apraxias”, y el XVII “La Atención: Evaluación y Tratamiento”, ambos a cargo del Jefe del Departamento de Neuropsicología de la Clínica San Vicente, D. Jesús Molina Del Castillo. Siendo impartidos como es característico en nuestro máster, desde un enfoque práctico y útil, bajo la premisa que el conocimiento a través de la experiencia es más duradero que el teórico y se incorpora formando parte de nuestros hábitos profesionales.

Igualmente, y como es habitual en el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación de la Clínica San Vicente, los alumnos serán evaluados en las próximas semanas con diferentes casos prácticos, los cuales tendrán que resolver con los conocimientos adquiridos y con su creatividad.

 

ABOGADOS DE VÍCTIMAS DE CIRCULACIÓN: X JORNADA PRÁCTICA

X Jornada Práctica dirigida a Abogados de Víctimas de Circulación en Ciudad Real. Clínica San Vicente

X Jornada Práctica dirigida a Abogados de Víctimas de Circulación en Ciudad Real.

ABOGADOS DE VÍCTIMAS DE CIRCULACIÓN: X JORNADA PRÁCTICA EN CIUDAD REAL

Los abogados de víctimas de circulación, fueron de nuevo protagonistas de la Jornada Práctica organizada por Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y R.C. (ANAVA-RC.)

En la misma se sacaron de nuevo a la palestra las cuestiones que más polémica han suscitado dentro de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

En esta ocasión, la cita fue en Ciudad Real, en concreto, en el Salón de Actos del Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real, el pasado jueves 15 de marzo.

Por supuesto, igual que en anteriores actos, tuvieron un papel de vital importancia sus colaboradores: THOMSON REUTERS, BAREMA,  PSICO-SYSTEMS, PDA, SEPÍN y Clínica San Vicente.

La Clínica San Vicente de daño cerebral participa en la X Jornada Práctica dirigida a Abogados de Víctimas de Circulación

Asociación ANAVA-RC, Sepín Editorial Jurídica, Peritos De Accidentes PDA y Clinica San Vicente en la X Jornada Práctica dirigida a Abogados de Víctimas de Circulación

 

PROGRAMA DE LA X JORNADA PRÁCTICA DIRIGIDA A ABOGADOS DE VÍCTIMAS DE CIRCULACIÓN

El programa de la Jornada fue el siguiente:

  • INAUGURACIÓN.-   D. Óscar Ruiz Pérez. Abogado. Vicedecano del ICA de Ciudad Real. Director de la escuela de Práctica Jurídica.
  • “SITUACIÓN ACTUAL DE LAS VÍCTIMAS Y SUS ABOGADOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 35/2015 de 22 de sept.”-“LA OFERTA Y RESPUESTA MOTIVADA. LOS DEBERES RECÍPROCOS DE COLABORACIÓN. ARTS. 7 y 37 DE LA LRCSCVM” .- D. Manuel Castellanos Piccirilli. Abogado. Mediador de Seguros Titulado. Presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Accidentes y RC ( ANAVA-RC).
  •  
    “LESIONES DE LA COLUMNA CERVICAL EN ACCIDENTES DE BAJA INTENSIDAD. ART. 135 DE LA LRCSCVML”.- Dra. Dña. Mª. Teresa Pérez Nieves. Jefa del Servicio de Rehabilitación de la Clínica San Vicente y Adjunta a Gerencia. Perito Judicial.
  • “LA UTILIDAD Y VALIDEZ DE LOS INFORMES DE BIOMECÁNICA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN COLISIONES A BAJA VELOCIDAD”.- D. Raúl López Sánchez. Ingeniero Superior Industrial Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (tres especialidades – Seguridad en el Trabajo, Higiene y Ergonomía y Psicosociología).

Del mismo modo que en las Jornadas Prácticas dirigidas a Abogados de Víctimas de Circulación que la precedieron, la celebración de la Jornada de Ciudad Real, tuvo una gran acogida por parte del público objetivo de la misma.

 

MÓDULO II DEL MÁSTER DE TERAPIA OCUPACIONAL EN DCA

 

Módulo II del Máster de Terapia Ocupacional en DCA Clínica San Vicente de Madrid

Módulo II del Máster de Terapia Ocupacional en DCA

MÁSTER DE TERAPIA OCUPACIONAL EN DCA. MÓDULO II: DOCUMENTACIÓN EN EL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL

El Máster de Terapia Ocupacional en DCA, continuó con el Módulo II (“Documentación en el servicio de Terapia Ocupacional”) del Bloque I: Introducción- Evaluación del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido, dirigido por la Coordinadora del Servicio de Terapia Ocupacional de la Clínica San Vicente, Dña. Marta Serrada Barrena.

El objetivo final de este módulo es que los alumnos fuesen capaces de realizar una evaluación ocupacional completa teniendo en cuenta las diferentes sintomatologías según las fases del daño, rol y contexto del paciente.

 

Módulo II: Documentación en el Servicio de Terapia Ocupacional del Máster de Terapia Ocupacional en DCA Clínica San Vicente

Documentación en el Servicio de Terapia Ocupacional. Máster de Terapia Ocupacional en DCA

 

BREVE INTRODUCCIÓN A LAS BASES CONCEPTUALES DEL DCA

Para ello, en la primera hora del sábado, se explicó una “Breve introducción a las bases conceptuales del DCA” y sintomatología en cada una de las etapas tras en daño cerebral adquirido y el abordaje de cada una de las funciones del terapeuta ocupacional, qué consecuencias derivan a nivel social, funcional y en la participación de las actividades del desempeño ocupacional.

 

ETAPAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

En la segunda parte del sábado, se expusieron las “Etapas de práctica clínica”; en donde se les explicó a los alumnos la forma de elaborar y redactar un diagnóstico ocupacional, con casos reales, diseño de tratamiento con planteamiento de objetivos y redacción de diferentes informes (evolutivos, alta, prescripción de productos de apoyos,.) derivados de las diferentes etapas.

 

Módulo II: Documentación en el Servicio de Terapia Ocupacional del Máster de Terapia Ocupacional en DCA

Módulo II: Documentación en el Servicio de Terapia Ocupacional del Máster de Terapia Ocupacional en DCA Clínica San Vicente

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

La tercera parte del módulo: “Métodos de Evaluación estandarizados y no estandarizados”, se desarrolló durante la tarde del sábado y el domingo por la mañana, en ella la terapeuta enseño a los alumnos diferentes tipos de baterías y escalas para evaluar contextos, áreas y componentes del desempeño ocupacional y cómo interpretar los resultados de esas escalas en la descripción del diagnóstico ocupacional.

Para finalizar el Módulo, se procedió a exponer el protocolo que sigue nuestro centro, la Clínica San Vicente, desde el Área de Terapia Ocupacional para valorar a los pacientes. Cómo ultima práctica, se les enseñó un protocolo que se sigue de valoración y tratamiento en las actividades básicas de la vida diaria derivado de un estudio que se realizó en dicha clínica desde Terapia Ocupacional.

 

Día Internacional de la Mujer. Programa Valor Salud de Capital Radio

Valor Salud programa especial por el Día Internacional de la Mujer.

Dña. Luján Sanjuan y Francisco García Cabello en Valor Salud por el Día Internacional de la Mujer.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN VALOR SALUD

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el Programa Valor Salud, de la emisora Capital Radio, celebró un programa especial para tratar temas relativos a tan importante Jornada.

De este modo, con posterioridad al “Día Internacional de la Mujer”,  el viernes 9 de marzo, Valor Salud, contó con unas invitadas de excepción:

  • Dña. Lucía Palomo. Subdirectora de ASPE
  • Dña. Ana María Quintás. Secretaria General de FEFE
  • Dña. Luján Sanjuán. Directora de Gestión Sanitaria de la Clínica San Vicente
  • Dña. Cristine Loos. Directora general de STIMULUS

El programa, presentado por Francisco García Cabello, contó con colaboradores habituales como el Dr. Mugarza, Director de Desarrollo en IDIS (Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad); D. Luis de Palacio, Presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles); D. Luis de Haro, Director de iSanidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR DE LA SALUD Y LA SANIDAD

Con el punto de partida del papel que representan las mujeres en el sector de la salud y la sanidad, se procedió a la apertura de la tertulia.

Las invitadas expusieron su punto de vista al respecto, creando un interesante debate sobre la igualdad entre hombre y mujer en el sector farmacéutico haciendo analogía con el sector sanitario y hospitalario.

Al respecto, Dña. Luján Sanjuán, afirmó que en el sector farmacéutico, “la estadística no está tan acusada como puede ser en la sanitaria u hospitalaria”, “en el sector farmacéutico si se ha llegado prácticamente a esa igualdad” y que “nos falta un poco de tiempo, pero se va a conseguir porque las mujeres pueden ser iguales de válidas que los hombres en todos los sentidos”.

La Directora de Gestión Sanitaria de la Clínica San Vicente, declaro también que “nosotros construimos una realidad social, y esa realidad la hemos construido a lo largo de la historia y esos prejuicios machistas que hemos ido transmitiendo generación a generación, ha hecho y ha influido en las actitudes tanto de hombres como de mujeres, a la hora de tener determinados roles…es un rol basado en una construcción social que hemos arraigado”.

El programa especial con motivo del Día internacional de la Mujer de Valor Salud en Capital Radio, concluyó con un canción muy conveniente con el tema tratado: la icónica “Respect”, de la gran Aretha Franklin.

Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral. Máster de Logopedia

 

Evaluación e Intervención Neuropsicológica. Máster de Logopedia,

Evaluación e Intervención Neuropsicológica. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación. Clínica San Vicente.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DAÑO CEREBRAL

La Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral, constituyó el Módulo III que dio continuidad a la cuarta edición del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, organizado por la Clínica San Vicente de Neurorrehabilitación Cerebral. El fin de semana del viernes 23 y el sábado 24 de febrero, el Módulo fue impartido por D. Jesús Molina del Castillo, Psicólogo Clínico, Neuropsicólogo y Jefe del Departamento de Neuropsicología de la Clínica San Vicente.  

El docente cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con daño neurológico.

Durante las diez horas de realización del Módulo de Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral, D. Jesús Molina presentó de forma minuciosa las bases neuroanatómicas de los diferentes procesos cerebrales. El docente hizo especial mención a la especialización hemisférica y localización cerebral de la lesión, como fundamento para poder llegar a un diagnóstico neuropsicológico correcto.

PROCEDIMIENTOS MÁS UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DAÑO CEREBRAL

Tras una pormenorizada descripción de los procesos psicológicos básicos, se citaron los procedimientos actuales más utilizados en la evaluación neuropsicológica, para pasar, a continuación, a describir la intervención sobre las múltiples y variadas alteraciones cognitivas, afectivas, conductuales y comportamentales que los afectados pueden llegar a presentar, sin olvidar la implicación de la familia en el proceso de rehabilitación y la necesidad de prestarle asesoramiento a lo largo del proceso y, en muchos casos, precisar incluso de atención terapéutica específica para sobrellevar la situación.

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN

A continuación, el sábado 24 y el domingo 25 de febrero se presentó el Módulo IV, Trastornos de la Deglución, por parte de Dª Rosalía Esteban Muñoz, Logopeda, Psicóloga, Pedagoga y Jefa del Departamento de Logopedia de la Clínica San Vicente.

Tras la presentación introductoria de las diferentes estructuras implicadas en el control neurológico de la deglución y de los mecanismos anatómicos y fisiológicos subyacentes al complejo proceso deglutorio, Dª Rosalía expuso de forma detallada los diferentes trastornos funcionales que pueden presentar las personas afectadas por una lesión cerebral.

A continuación, se presentaron las principales técnicas y procedimientos de evaluación de la ingesta alimentaria por vía oral, las posibles vías alternativas de nutrición, en los casos en los que la alimentación oral no fuese posible, así como la descripción de la exploración instrumental mediante pruebas complementarias.

Finalmente, la exposición de este Módulo finalizó con los actuales métodos y estrategias de rehabilitación funcional de la disfagia neurógena, las posibilidades de adaptación de la alimentación en función de las limitaciones presentadas por la persona afectada y de los pasos a seguir en la dieta progresiva hasta llegar a instaurar una alimentación segura y eficaz.

ETIOLOGÍA Y MARCO CONCEPTUAL DEL DCA

Etiología y Marco Conceptual del DCA. Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación. Clínica San Vicente

Módulo II: Etiología y Marco Conceptual del DCA. Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación.

MÓDULO II: ETIOLOGÍA Y MARCO CONCEPTUAL DEL DCA

En esta segunda edición del Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, organizado por la Clínica San Vicente, el Dr. Siricio Arce Arce volvió a impartir el Módulo II (Etiología y Marco Conceptual de DCA) en los días del sábado 10 y domingo 11 de febrero.

El contenido de este módulo forma parte de los temas generales y básicos que son fundamentales en un programa de neuropsicología, por lo que se desarrollaron de manera amplia y minuciosa temas referidos a la etiología del daño cerebral tales como los traumatismos craneoencefálicos, los trastornos cerebrovasculares, trastornos neurológicos (neoplasias, demencias, migrañas, epilepsia, infecciones, etc…), así como el abordaje de otras situaciones clínicas como pueden ser la muerte cerebral, el coma, el estado vegetativo y la situación de respuesta mínima, entre otros.

ETIOLOGÍA Y MARCO CONCEPTUAL DEL DCA: TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS, ICTUS Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los traumatismos craneoencefálicos y los ictus son dos de las patologías en las cuales el papel del neuropsicólogo es muy importante, tanto en la fase aguda como en la postaguda y, especialmente, en el proceso de diagnóstico para determinar los déficits cognitivos, afectivos y conductuales, motores y sociales relacionados con el daño cerebral sufrido.

También, se hizo especial hincapié en el diagnóstico diferencial de trastornos psiquiátricos que pueden cursar con la lesión cerebral o conllevar un diagnóstico erróneo.

Este contenido es primordial en la formación del neuropsicólogo, para poder desarrollar los conocimientos necesarios en el manejo del paciente con daño cerebral adquirido en el ámbito más clínico.

Como viene siendo habitual en el transcurso de la docencia de nuestro programa de formación especializada del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, la satisfacción de los alumnos fue elevada y generalizada. El Dr. Siricio Arce Arce impartió los contenidos de “Etiología y Marco Conceptual del DCA” con un acercamiento ameno, interesante y motivante, planteando casos prácticos para desarrollar el juicio y la intuición necesarios para realizar diagnósticos y tratamientos de la manera más efectiva.