CURSO DE FORMACIÓN PARA ENFERMEROS

CURSO DE FORMACIÓN PARA ENFERMEROS

Curso de Soporte Vital Básico y Apoyo a Soporte Vital Avanzado. Curso para Enfermeros. Clínica San Vicente de Madrid.

Curso de Soporte Vital Básico y Apoyo a Soporte Vital Avanzado.

CURSO PARA ENFERMEROS: SOPORTE VITAL BÁSICO Y APOYO A SOPORTE VITAL AVANZADO

El equipo de enfermeros de la Clínica San Vicente, tuvo una cita los días 16 y 17 de febrero, en las instalaciones de la Clínica San Vicente con los profesionales de formación de Perseo.

El motivo no fue otro que la impartición de un Curso teórico-práctico para Enfermería. En concreto, el “Curso de Soporte Vital Básico y Apoyo a Soporte Vital Avanzado”.

En dicha se trató los temas siguientes: RCP básica, apoyo a soporte vital avanzado, intubación, uso de carro de parada, uso de monitor desfibrilador, uso de respirador, atragantamientos y control de crisis convulsivas.

En el “Curso de Soporte Vital Básico y Apoyo a Soporte Vital Avanzado” entre otros aspectos formativos, se expusieron y desarrollaron las herramientas básicas que permitan mejorar la calidad de atención hospitalaria en caso de enfrentarse, los enfermeros, ante una situación de urgencias, fomentando la superación profesional e integración del equipo de salud.

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y APOYO A SOPORTE VITAL AVANZADO PARA ENFERMEROS.

Impartiendo el Curso para el equipo de enfermería de la Clínica San Vicente

 

La enfermería es un campo esencial en el ámbito sanitario. Los profesionales que se dedican a este ámbito realizan una labor de vital importancia para pacientes que sufren cualquier dolencia o enfermedad de cualquier tipo.

Cualquier profesional, independientemente del sector al que se dedique, debe formarse constantemente para que, de este modo, pueda evolucionar progresiva y favorablemente en el ejercicio de su actividad profesional.  Cuando hablamos de pacientes con daño cerebral, el papel que desempeña el personal de enfermería, esencial en la asistencia y el cuidado de los pacientes con dolencia de esta tipología.

En la Clínica San Vicente, desde su fundación hace más de 20 años, apostamos por  formación de todos los trabajadores que integran nuestro equipo para que, día a día, crezcan profesionalmente a nivel individual y, también, como un equipo de trabajo.

 

ACTO DE CLAUSURA MÁSTERES 2018

 

Acto de Clausura de los Másteres de la Clínica San Vicente 2018. de daño cerebral y neurorrehabilitación de Madrid

Acto de Clausura de los Másteres de la Clínica San Vicente 2018

 

El Acto de Clausura de los Másteres correspondiente a la casi recién acabada promoción de 2018 de la Clínica San Vicente tuvo lugar el pasado sábado 26 de enero.

Los alumnos de la promoción 2018 del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido, el Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación y el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, acudieron al Acto de Clausura para recoger sus títulos, así como algunos de los docentes de los programas formativos de la Clínica San Vicente.

El Acto de Clausura, tuvo lugar en el Hotel Villamadrid. Antes de la entrega de títulos, los integrantes de la Mesa Presidencial realizaron las correspondientes ponencias. Dicha Mesa estuvo compuesta por (en orden de intervención):

  • Dña. Luján Sanjuán Rodríguez (Directora de Gestión Sanitaria  y Directora de Formación de la Clínica San Vicente)
  • Dr. D. Armando Fernández Sánchez (Director General en el Grupo Meprysa Salud, Presidente de ANCSSI y Presidente de ACESIMA)
  • Dr. D. Massimo del Piano (Licenciado en Medicina y Cirugía y Catedrático de Microbiología)
  • Dr. D. Siricio Arce Arce (Director Médico de la Clínica San Vicente y Director del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación)

Tras las ponencias de los integrantes de la Mesa Presidencial, el acto de clausura prosiguió con la entrega de los títulos a los alumnos.

Finalmente, los asistentes compartieron y disfrutaron de un cocktail en el que pudieron charlar de manera distendida.

 

Alumnos y docentes disfrutando del cocktail del Acto de Clausura. de Másteres de la Clínica San Vicente

Alumnos y docentes disfrutando del cocktail del Acto de Clausura.

Además de los títulos correspondientes a los diferentes Másteres, los alumnos recibieron las certificaciones oficiales de los distintos programas formativos.

En el Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido, las Certificaciones oficiales (introductorio) del método “Basale Stimulation®”,  “Movimiento Normal Concepto Bobath”, “Método de Estimulación Multisensorial”, “Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y Teoría Neurocognitiva”, “ Concepto INN® (Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación)”.

A su vez, en el Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación,  la Certificación Oficial (introductorio) del “Método Basale Stimulation®” y Certificado Oficial del “Curso de Introducción al Concepto Bobath para logopedas”. También, el Certificado de  Asistencia del Curso Introductorio al “Concepto Castillo Morales”.

De parte de todo el equipo de la Clínica San Vicente, queremos transmitir nuestro más profundo agradecimiento a todos los docentes por su inestimable labor y nuestra más sincera enhorabuena a todos los alumnos del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido, el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación y el Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación. Una vez más, ha sido una gran promoción de la que han salido verdaderos profesionales en el ámbito del daño cerebral y la neurorrehabilitación.

 

Neuropatía Diabética

“La Neuropatía Diabética: ¿cuando acudir al médico?” es el título de de la entrada publicada en el blog de Insulclock.

El autor de esta interesante aportación, es el Neurólogo de la Clínica San Vicente, el Dr. D. Moisés León Ruiz.

El conocido blog, trata el tema de la diabetes y de las personas afectadas por la misma, aportando a estas personas una inestimable ayuda para afrontar y convivir con la diabetes en su vida, desde diferentes ámbitos y desde distintos puntos de vista como el deporte o la nutrición. También cuenta con entradas de emprendimiento, eventos, Ehealth, entre otras temáticas..

La neuropatía diabética (ND) es un tipo de lesión del sistema nervioso periférico (SNP) que puede ocurrir en los pacientes que padecen diabetes mellitus (DM).

Los niveles de azúcar en sangre (glucemia) elevados (hiperglucemia) pueden lesionar las fibras nerviosas de todo el cuerpo.

La ND incluye una amplia variedad clínica, que va desde la polineuropatía distal simétrica, la neuropatía autonómica, la radiculoplexopatía y la mononeuropatía múltiple, hasta las mononeuropatías (craneales y extracraneales).

Siendo fundamental la detección precoz de los síntomas y/o signos compatibles con la instauración de una ND para poder iniciar lo antes posible y evitar en la medida de lo posible el desarrollo de complicaciones.

En este artículo se resumen los principales síntomas y/o signos que deben alertar a los pacientes con DM de cara a acudir al médico lo antes posible, así como las preguntas más frecuentes que se suele realizar al respecto para que vayan preparados para estar en disposición de responder a dichas preguntas de la mejor forma posible.

Pueden leer la entrada del blog de Insulclock escrita por el Neurólogo de la Clínica San Vicente, el Dr. D. Moisés León Ruiz, haciendo click aquí.

El Dr. D. Moisés León Ruiz, Neurólogo de la Clínica San Vicente nos habla de la Neuropatía Diabética en el blog de Insulclock

El Dr. D. Moisés León Ruiz, Neurólogo de la Clínica San Vicente habla de la Neuropatía Diabética en Insulclock

NEUROVIRTUALIDAD, NEUROPLASTICIDAD Y NEURORREHABILITACIÓN

Neurovirtualidad, Neuroplasticidad y Neurorrehabilitación. Revista Kranion. Clínica San Vicente.

Neurovirtualidad, Neurorrehabilitación y Neuroplasticidad

 

Neurovirtualidad, Neuroplasticidad y Neurorrehabilitación, son tres conceptos cuyo significado e interconexión no es conocido por todos. En la Clínica San Vicente, siempre apoyamos la investigación, la formación y la difusión de conocimientos. En esta ocasión, la Revista sobre la Neurología y Neurohumanidades “Kranion“, ha publicado un artículo escrito por tres de los profesionales de nuestro Centro.

“Neurovirtualidad, Neuroplasticidad y Neurorrehabilitación” es el nombre del artículo cuyos autores son el Dr. D. Moisés León Ruiz (Neurólogo), la Dra. Dña María Tresa Pérez Nieves (Jefa del Departamento de Rehabilitación) y el Dr. D. Siricio Arce Arce (Director Médico).

La neuroplasticidad (NP) es la base principal en la que se fundamenta la neurorrehabilitación (NR). A su vez, la neurovirtualidad (NV) se basa en la influencia de la realidad virtual (RV) sobre la NP. La terapia con RV promueve la creación de escenarios sensoriales paralelos al entorno real, dando lugar a una potenciación de la NP y provocando que el cerebro descodifique e interprete dichos escenarios a través de un proceso bidireccional. Cada vez más líneas de investigación actuales en el ámbito de la NR incluyen la RV en la metodología empleada, con el objetivo de potenciar a través de la NV los mecanismos neuroplásticos de recuperación, obteniéndose resultados positivos en diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos. Sin embargo, todavía no se conocen por completo los mecanismos exactos que pueden conducir a una mejoría significativa individualizada. Por ello son necesarios más estudios que diluciden el perfil de paciente respondedor, así como la creación de diferentes subtipos de RV para poder maximizar los resultados obtenidos según las características del paciente.  (Kranion 2019;14(1):5-11)

Neuroplasticity (NP) is the main basis on which neurorehabilitation (NR) is based. At the same time, neurovirtuality (NV) is based on the influence of virtual reality (VR) on NP. Therapy with VR promotes the creation of sensory scenarios parallel to the real environment, resulting in an enhancement of NP, and conducting to brain decoding and interpretation of these scenarios through a two-way process. More and more current lines of research in the field of NR include VR in the methodology used, with the aim of enhancing through NV the neuroplastic mechanisms of recovery, obtaining positive results in various neurological and psychiatric disorders. However, the exact mechanisms that can lead to significant individualized improvement are not yet fully known. Therefore, more studies are needed to elucidate the good responder patient profile, as well as the creation of different RV subtypes to maximize the results obtained according to patient’s characteristics.  (Kranion 2019;14(1):5-11)

Pueden leer el artículo completo “Neurovirtualidad, Neuroplasticidad y Neurorrehabilitación” en el siguiente enlace:

http://www.kranion.es/flipbook/14/1/mobile/index.html

INN ® CONCEPT: MÁSTER DE TERAPIA OCUPACIONAL

Concepto INN ® Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido Clínica San Vicente

Concepto INN ® en el Máster de Terapia Ocupacional en DCA

 

El INN ® Concept o Concepto INN ® , se convierte en otro más de los ya muchos “protagonistas” de la próxima edición de nuestro Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido.

Hasta ahora, teníamos las siguientes certificaciones oficiales confirmadas en el Máster (todas ellas necesarias para acceder a la obtención del Segundo nivel de las técnicas):

Certificación oficial (introductorio) del método Basale Stimulation®. Dicho Título está reconocido por la Asociación Internacional de Estimulación Basal®, Alemania.
Certificación oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath acreditado por la AETB (Asociación Española de Terapeutas Bobath).
Diploma de Capacitación, con certificación oficial (introductorio) del método de Estimulación Multisensorial. Este Diploma está acreditado por la Asociación Española de Estimulación Sensorial y Snoezelen (ISNA España).
Certificación introductoria oficial de la técnica de Ejercicio terapéutico cognoscitivo y Teoría neurocognitiva. La misma está reconocida por la AERNP y por la Scuola di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti de Italia.

 

CURSO INTRODUCTORIO AL CONCEPTO INN ® (INTEGRACIÓN DE NEURODINÁMICA EN NEURORREHABILITACIÓN)

 

EN QUÉ CONSISTE EL CURSO INTRODUCTORIO AL CONCEPTO INN ®

 

El Curso Introductorio al Concepto INN ® se orienta hacia la valoración de problemas relacionados con la pérdida de la Neurodinámica normal en pacientes con alguna lesión a nivel del Sistema Nervioso Central e introducción a la integración de aspectos en el tratamiento de dichas patologías así como a la comprensión de implicación del mismo en los llamados patrones espásticos.

Contar con Acreditación INN ® Internacional es de gran interés para cualquier profesional de la Terapia Ocupacional.

Curso Introductorio oficial de Concepto INN® en el Máster de Terapia Ocupacional en DCA. Clínica San Vicente.

Curso Introductorio oficial de Concepto INN® en el Máster de Terapia Ocupacional en DCA

El certificado firmado por un instructor INN ® capacita para acceder a los cursos Nivel I-Adultos y Nivel I-Pediatría en cualquier parte de Europa.

La docente encargada de impartir el Módulo dedicado al Concepto INN ® en la próxima edición del Máster de terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido será Tania Romeu. Es instructora INN ® Concept y está diplomada y graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de A CoruñaAdemás es Socia Fundadora y Terapeuta Ocupacional en Neurorrehabilitación en Centro SINAPSE (Tratamiento Integral de la Patología Neurológica y Logopedia).

 

OBJETIVOS DEL CURSO INTRODUCTORIO AL CONCEPTO INN ® 

 

Objetivo general:

  • Valorar e integrar a nivel terapéutico la implicación del Sistema Nervioso Periférico en los síntomas y signos de pacientes con afectación del Sistema Nervioso Central.

Objetivos específicos: Los participantes deberán ser capaces de:

  • Valoración de la movilidad en el Sistema Nervioso como un todo con test neurodinámicos específicos.
  • Evaluar la calidad de la resistencia en el Sistema Nervioso que está afectando a la movilidad normal, en el tono muscular y en la actividad muscular selectiva.
  • Diferenciación entre tejidos neurales y tejidos diana como causa de inmovilidad, así como análisis de movimientos evasivos y posturas.
  • Conocer la importancia de establecer un programa para casa que implemente el tratamiento realizado en clínica, de manera que el paciente trabaje activamente contra los procesos fibróticos que aparecen tras una patología del SNC.

TALLER DE COCINA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

Taller de Cocina como herramienta terapéutica el 24 de diciembre en la Clínica San Vicente. departamento de terapia ocupacional.

Taller de Cocina como herramienta terapéutica el 24 de diciembre en la Clínica San Vicente

La realización de un taller de cocina, será una de las actividades destacadas en la Clínica San Vicente el 24 de diciembre. Este taller de cocina tendrá el fin de potenciar las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVDs) y está planteado y desarrollado por el Departamento de Terapia Ocupacional de la Clínica San Vicente de daño cerebral y neurorrehabilitación de Madrid.

El principal objetivo es motivar a todos nuestros usuarios que han sufrido un daño cerebral adquirido a participar de nuevo en las actividades instrumentales de la vida diaria, en concreto en la preparación de alimentos.

En este taller de cocina se preparará un postre de yogurt, fruta y galleta.

Objetivos:

  • Uso seguro y óptimo de productos de apoyo
  • Mejora de la destreza manipulativa a través de la actividad funcional
  • Potenciar funciones cognitivas (Iniciación, planificación, secuenciación, resolución de problemas…)
  • Potenciar la recuperación de roles perdidos.
  • Fomentar la interacción social
  • Favorecer la autonomía en el ámbito doméstico

Duración estimada: 1 hora y media (incluirá la preparación de alimentos, presentación y limpieza de todos los instrumentos usados).

Esta actividad está dirigida a pacientes hospitalizados en horario de salas grupales y enfocada a la motivación y participación activa  en las actividades instrumentales de la vida diaria, combinando la vertiente práctica con un desarrollo ameno de la misma.

Los profesionales encargados del desarrollo y realización  del taller de cocina, son los miembros que integran el Departamento de Terapia Ocupacional. El mismo será supervisado por los profesionales del Departamento de Logopedia para los aspectos relacionados con la deglución (adaptando la receta en función de las necesidades del paciente).

Los materiales que se emplearán son los siguientes:

  • Material antideslizante
  • Tabla sueca
  • Cubiertos adaptados: Nelson, Balancín…
  • Engrosadores
  • Guantes
  • Vasitos de plástico transparente
  • Cucharas de plástico
  • Servilletas

Los alimentos “protagonistas” del taller de cocina serán:

  • Frutas variadas
  • Yogurt
  • Galletas
  • Chips de chocolate

 

CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

 

La Clínica San Vicente asiste al Congreso de Trabajo Social en la Universidad de Deusto en Bilbao

La trabajadora social de la Clínica San Vicente asiste al Congreso de Trabajo Social en la Universidad de Deusto

 

El ámbito del trabajo social ha tenido una importante cita en la Universidad de Deusto.  Los pasados días 14, 15 y 16 de noviembre  se celebró, una vez más, el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de las universidades españolas (CIFETS 2018).

En esta ocasión, este Congreso bianual, giró en torno al lema “El Trabajo Social en un mundo en transformación: ¿distintas realidades o nuevos relatos para la intervención?” y el objetivo era poder dar respuesta a esta cuestión a lo largo de las diferentes conferencias, ponencias marco, comunicaciones y diferentes espacios de encuentro que preparó la organización.

Nuestra compañera y Trabajadora Social, Dña. Carlota García de la Clínica San Vicente, además de asistir, tuvo la oportunidad de realizar una comunicación oral dentro del área temática Trabajo social: universidad y práctica profesional y más concretamente en la mesa dedicada al Trabajo Social con Grupos. En este espacio nuestra compañera expuso la comunicación llamada “Intervención Grupal desde el Trabajo Social con familiares de pacientes con Daño Cerebral Adquirido”. Con esta intervención, buscaba mostrar el papel del trabajador/a social en la realización de estos grupos, así como, dar a conocer el proceso de esta enfermedad (normalmente, tan desconocida) entre sus compañeros/as de profesión.

La Universidad de Deusto celebra un Congreso de trabajo social.

Dña. Carlota García, trabajadora social de la Clínica San Vicente, en el Congreso de Trabajo Social de la Universidad de Deusto

Durante el desarrollo del Congreso pudimos disfrutar de profesionales como D. Carlos Montaño (Profesor asociado e investigador en la Universidad Federal de Río de Janeiro), D. Luis Nogués (Director General de Integración Comunitaria y Emergencia Social, Madrid) o Dña. Janet Fin (Profesora de Trabajo Social en la Universidad de Montana), entre otros/as.

El evento fue un fantástico espacio de intercambio de experiencias entre académicos/as y profesionales de este ámbito, muy enriquecedor, tal y como nos comentó nuestra trabajadora social.

Desde la Clínica San Vicente, queremos dar la enhorabuena a todos/as las personas e instituciones que participaron en la organización y realización de este congreso en un escenario tan espectacular como es el Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

 

 

ORTO MEDICAL CARE 2018

 

Clínica San Vicente ORTO MEDICAL CARE 2018, en IFEMA

Terapeutas de la Clínica San Vicente y alumnos del Master de Terapia Ocupacional en DCA 2018, en la ORTO MEDICAL CARE 2018

 

ORTO MEDICAL CARE, la mayor feria profesional de ortopedia y atención a la tercera edad del sur de Europa, está teniendo lugar una vez más los días 25 y 26 de octubre.

La Clínica San Vicente no ha faltado a este importante evento, organizado por la  Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) en IFEMA, Madrid.

La Clínica San Vicente en la ORTO MEDICAL CARE 2018

Cientos de nuevos equipos se mostraron en los diferentes expositores de ORTO MEDICAL CARE 2018

 

La feria de la Ortoprotésica, productos de apoyo a la discapacidad y servicios profesionales a la tercera edad, ha reunido una vez más a más de un centenar de las empresas más importantes y relevantes de estos sectores, así como a miles de visitantes desde fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, hasta directores de residencias y centros geriátricos o técnicos  en ortoprotésica, entre muchos otros.

Entre la zona de expositores, los asistentes por parte del equipo de la Clínica San Vicente han podido ver interesantes propuestas como sillas de ruedas , productos para atención temprana de bebés, camas, productos de apoyo y ayudas técnicas para hombreras y manos, prótesis, nuevos productos de apoyo, entre otros muchos productos que representan lo último en tecnología e innovación del sector. En lo respectivo al ámbito de la robótica, han podido conocer y observar el nuevo e interesante exoesqueleto de Eksobionics.

 

La Clínica San Vicente en ORTO MEDICAL CARE

Las demostraciones de los equipos de última tecnología en la zona de expositores de ORTO MEDICAL CARE

 

Mientras la actividad de los expositores tiene lugar con la presentación y demostración de productos, se celebran ponencias en el Congreso OMC. En esta edición, el programa se ha basado en los últimos avances del sector de la protésica y la ortésica. Las conferencias magistrales han estado acompañadas de foros y debates.

 

La clínica San Vicente y sus alumnas del Máster de Terapia Ocupacional en DCA , en la ORTO MEDICAL CARE

Durante la ORTO MEDICAL CARE, la zona de expositores fue visitada por miles de personas, como el de OTTOBOCK

El  Presente congreso, cuenta con la colaboración ISPO (International Society for Prosthetics and Orthotics), cuyo objetivo es la formación y la investigación multidisciplinar en el campo de la ortésica y la protésica.

Como no podía ser de otra forma, algunos componentes del equipo de la Clínica San Vicente, han acudido para observar y aprender de los últimos avances tecnológicos del sector de la ortoprotésica. En esta ocasión, la terapeuta ocupacional Ivonne Villena y la Coordinadora del Departamento de Fisioterapia de la Clínica San Vicente, Lucía Vacas, han asistido al ORTO MEDICAL CARE con unos compañera de excepción: los alumnos del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido de  la presente promoción de 2018.

 

LA TRABAJADORA SOCIAL DE LA CLÍNICA SAN VICENTE PARTICIPÓ EN EL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SEAS

La trabajadora social de la Clínica San Vicente en el II Congreso Internacional de la SEAS 2018 en Valencia

La trabajadora social de la Clínica San Vicente en el II Congreso Internacional de la SEAS

 

El pasado mes de septiembre, la trabajadora social de la Clínica San Vicente,  Carlota García, participó en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) que tuvo lugar en Valencia del pasado mes. 

Durante estos días, se desarrollaron numerosos simposios y diversas conferencias plenarias, todo ello acompañado de sesiones interactivas de pósters. El contenido del congreso fue muy variado e interesante.

En la jornada del jueves 20 de septiembre, nuestra compañera, tuvo la oportunidad, dentro del simposio denominado “Trabajo con grupos para promover la inclusión” de presentar su comunicación oral llamada “Trabajo con grupos con familias de pacientes con Daño Cerebral”.  El simposio estuvo dirigido por el Dr. D. Andrés Arias Astray, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Del mismo modo, el Dr. Arias Astray, es también el Coordinador Académico del Programa de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En ella, se buscaba dar unas claves a tener en cuenta por los profesionales a la hora de trabajar con grupos de familiares de pacientes con DCA. En su comunicación mostraba la importancia que tenía, en el momento de conformar estos grupos, tener en cuenta la afectación del daño, la tipología y como las necesidades de las familias (al igual que la de los pacientes) varían en función del momento de la enfermedad en la que nos encontremos, entre otras cuestiones.

Desde la Clínica San Vicente, dar nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de la Sociedad Española para el Estrés y la Ansiedad , por la magnífica organización de un Congreso, cuyo volumen de trabajos recibidos y asistentes, fue de un elevado  nivel cuantitativo y cualitativo.  Es un enorme placer para nuestro Centro haber tenido representación en este excelente evento.

 

 

 

 

MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA. MÓDULO IX: LENGUAJE

 MÓDULO IX: LENGUAJE: “LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO “ MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA SAN VICENTE DE CAÑO CEREBRAL

Módulo IX: LENGUAJE: “Lectura, escritura y cálculo. Evaluación y tratamiento”

MÓDULO IX: LENGUAJE: “LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO “. MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA.

 

El Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, organizado en Madrid, por la Clínica San Vicente de daño cerebral y neurorrehabilitación cerebral continuó un fin de semana más.

El Módulo IX,  fue impartido por Dª Rosalía Esteban Muñoz, Pedagoga, Psicóloga, Logopeda y jefa del Departamento de Logopedia de la Clínica San Vicente.

El lenguaje, así como la lectura y la escritura es un contenido fundamental dentro de la formación que debe recibir el profesional de la neuropsicología, ya que buena parte de su desempeño profesional va a ser el de la evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje cuando ocurre una lesión cerebral. Es por ello, que un tema de tal importancia ha de ser impartido por una profesional con una amplia formación y años de experiencia con pacientes de daño cerebral, como la ponente Dª Rosalía Esteban Muñoz. 

 

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

La exposición del Módulo IX del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación con la detallada descripción de las diferentes patologías neurológicas que pueden afectar el funcionamiento normal del cerebro en cualquier momento a lo largo de la vida y producir alteraciones en el lenguaje, como son los accidentes cerebrovasculares (ACVs), traumatismos craneoencefálicos (TCEs), tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso y enfermedades nutricionales, metabólicas y degenerativas, entre otras, así como su repercusión en el funcionamiento personal y sociolaboral del afectado. Seguidamente, se presentó una completa clasificación de los distintos trastornos del lenguaje o síndromes afásicos, con sus principales características clínicas, correlaciones anatómicas y trastornos asociados, mencionando también a aquellos trastornos del lenguaje y del habla ocasionados por lesiones subcorticales y cerebelosas, con especial referencia al mecanismo central de funcionamiento del lenguaje, con sus principales componentes neurológicos implicados.

MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN

En la tarde de la jornada del sábado, se describieron los principales trastornos de la lectura, escritura y cálculo que puede presentar la persona tras sufrir una lesión cerebral, con las respectivas clasificaciones desde el punto de vista anatómico y psicolingüístico. Todo ello fue realizado con el mismo enfoque práctico, ilustrando las diferentes alteraciones con un número variado de casos variados de escritura sobre los que analizar y debatir su correlato lesional.

El Módulo IX del Máster de Neuropsicología Clínica y neurorrehabilitación, prosiguió el domingo con una completa descripción de las principales técnicas de neuroimagen empleadas en la actualidad para la evaluación del lenguaje, continuando con la exposición de los más destacados procedimientos clínicos y psicométricos utilizados por los neuropsicólogos para evaluar el lenguaje en sus diferentes modalidades expresiva, receptiva, oral y escrita.

Por último, se desarrolló de manera extensa y detallada los procedimientos específicos más efectivos para la rehabilitación del lenguaje, así como las aproximaciones terapéuticas para tratar de forma específica los trastornos de la expresión y comprensión verbal, la anomia, el discurso y la comunicación. También fue amena y explicativa la descripción de los tratamientos de los trastornos de lectura y escritura, con una interesante referencia, además, a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) más actuales y necesarios de adaptar en los casos en que la gravedad del trastorno, hace que los métodos tradiciones sean ineficaces o de escasa utilidad para lograr la comunicación.