Escaras
¿En qué consisten?
También llamadas úlceras por presión (UPP), son un daño en la piel y en el tejido subyacente debido a la presión prolongada o fricción que se ejerce sobre un plano duro. Aparecen con frecuencia en pacientes encamados durante largo tiempo y más si son mayores, produciendo serios problemas, ya que son muy dolorosas y producen un elevado número de infecciones locales y generales. Se localizan en las partes más prominentes del cuerpo, sacro, trocánteres, talones y escápulas y región occipital. Su gravedad varía desde el enrojecimiento de la piel hasta la pérdida de la misma pudiéndose quedar al descubierto el hueso.
Medidas generales para la prevención de las escaras (UPP)
- Cuidados generales de la piel: Higiene diaria e hidratación de la piel y protección con apósitos en caso de pertenecer el paciente a un grupo de alto riesgo.
- Movilizaciones: Realización de los cambios posturales pautados y utilización de dispositivos amortiguadores.
- Nutrición: Control dietético y de peso.
- Actividad física: Actividad diaria y programa de ejercicios, de acuerdo a las posibilidades de cada paciente. Es importante iniciar un plan de rehabilitación lo más precozmente posible que active la circulación, dinamice la movilidad y agilice el ejercicio del paciente.
Los cuidados generales de las escaras
- Limpieza de la zona y elección de los apósitos.
- Cambios posturales.
- Utilización de protectores especiales.
- Rehabilitación física.
- Evitar episodios que influyan en su aparición como infecciones respiratorias, circulatorias y metabólicas.
Aún aplicando dichos cuidados muchas escaras no llegan a resolverse, o incluso llegan a precisar cirugía reparadora (Las de mayor gravedad). En la actualidad, en La Clínica San Vicente, estamos aplicando una nueva técnica no invasiva con Factores de Crecimiento plaquetario, endotelial y fibroblástico, obtenidos a partir de la sangre del propio paciente mediante su procesamiento en laboratorio y que poseen una potente acción regenerativa y en un plazo muy corto de tiempo. Esto evita la cirugía en muchos casos, el dolor al paciente de encamamiento medio o prolongado. También acelera la rehabilitación en pacientes de la Unidad de Daño Cerebral.