Estimulación magnética en depresión

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA (EMTr)

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA1
La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva es una técnica no dolorosa que consiste en la aplicación de pulsos de energía electromagnética sobre las células nerviosas del cerebro con la finalidad de activar o modificar su funcionamiento.

Las ondas electromagnéticas o pulsos de corta duración generados en las palas de estimulación y que denominamos “coil”, atraviesan sin dificultad el cuero cabelludo y el hueso craneal llegando a la corteza sin distorsión y manteniendo todas sus propiedades.
ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA2Una vez en el interior del cerebro, las ondas electromagnéticas van reconstruyendo el equilibrio de las neuronas mal funcionantes, producto de las diferentes enfermedades,
devolviéndoles la normalidad.
La cantidad de energía que recibe el cerebro es suficientemente pequeña para no ser percibida por el paciente ni producirle perjuicio alguno.

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA3 Antes del procedimiento no se requiere ninguna preparación especial, manteniéndose durante el mismo despierto y alerta en todo momento.
En ocasiones y tras la EMTr puede aparecer un discreto dolor de cabeza o ruido en los oídos que ceden espontáneamente en poco tiempo.
La aplicación más importante de esta novedosa terapia largamente investigada desde 1985, es en el campo de la Psiquiatría, siendo los procesos más beneficiados las Depresiones resistentes a los fármacos y otras formas de Depresión mayor. Así mismo, los Trastornos Obsesivo Compulsivos, los Trastornos Bipolares y algunas manifestaciones de la Esquizofrenia obtienen buena respuesta.
ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA4Otras utilidades pertenecen a los campos del Diagnóstico, Neurorrehabilitación y Neurológico. El tratamiento del Dolor Neuropático y la Fibromialgia constituyen otro gran desafío para la Estimulación Magnética Transcraneal que está dando buenos resultados.
No pueden recibir este tratamiento las personas con epilepsia, embarazadas, portadoras de marcapasos, con placas metálicas en la cabeza o con válvulas de derivación de líquido cefalorraquídeo y tampoco los niños. El tratamiento se administra diariamente y tiene una duración de algunos minutos, mientras el paciente permanece sentado. Según la gravedad y características de la enfermedad, el procedimiento se mantiene entre 3 y 6 semanas, siguiendo las recomendaciones de los protocolos internaciones.

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA_pacientes2

 

Tratamiento mediante EMTr con palas esférica y de mariposa

 

 

La Clínica San Vicente trabaja desde hace 10 años con EMT en los campos del Diagnóstico, Tratamiento e Investigación, siendo centro pionero a nivel nacional con esta tecnología.