UNIDAD DE REHABILITACION INFANTIL
En la Unidad de rehabilitación infantil, se realiza la valoración, pronóstico y tratamiento de alteraciones motoras, alteraciones clínicas, logopédicas, neuropsicológicas y psicopatológicas de niños y adolescentes, usando el amplio repertorio de técnicas y procedimientos psicoterapéuticos disponibles, tanto en régimen hospitalario como ambulatorio.
SERVICIOS PARTICIPANTES EN REHABILITACIÓN INFANTIL
- Neuropediatría
- Traumatología
- Rehabilitación
- Medicina de Familia
- Servicio de Neurofisiología y Ecografías
- Neuropsicología
- Psicología Clínica
- Fisioterapia infantil: método Vojta
- Terapia Ocupacional
- Logopedia
- Enfermería
OBJETIVOS GENERALES
- Evaluación, valoración y diagnóstico de alteraciones neuropsicológicas y psicopatológicas en adolescentes y en población infantil.
- Elaboración, ejecución y valoración de planes de intervención, y tratamientos de rehabilitación tras daño cerebral o traumático.
- Detección, identificación y localización de lesiones cerebrales y traumatológicas.
- Estudio y detección de la simulación.
- Seguimiento del curso evolutivo cognitivo-conductual dentro del proceso terapéutico.
- Peritajes psicológicos y logopédicos.
- Evaluación de la reintegración al ámbito educativo.
- Evaluación del retraso mental.
- Valoración de las necesidades educativas especiales.
- Valoraciones médico-legales para indemnizaciones por accidentes
PROGRAMAS DE REHABILITACION
Programas intensivos de rehabilitación en:
- Trastornos de las funciones cognitivas.
- Problemas de aprendizaje.
- Deficiencia mental.
- Trastorno del lenguaje.
- Trastorno de la deglución
- Trastornos de la comunicación e interacción social.
- Trastorno de las conductas motoras
- Problemas de lateralización.
- Disgrafías.
- Dispraxias.
- Inestabilidad psicomotriz.
- Trastornos del comportamiento.
- Comportamiento negativista, desafiante, hostil y agresivo.
- Fobias y miedos.
- Conductas y rituales obsesivos.
- Conductas histéricas.
- Hiperactividad.
- Trastornos afectivos.
- Depresión.
- Angustia y Ansiedad.
- Problemas de control de esfínteres.
- Trastornos del movimiento, hemiplejias y tetraparesias.
- Rehabilitación de politraumatismos por caídas, accidentes de tráfico o deportivo
ESCALAS EMPLEADAS EN LA VALORACION DE DÉFICITS NEUROPSICOLOGICOS ESPECÍFICAS PARA POBLACION INFANTIL
- Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI): batería de test que explora determinadas funciones cognitivas, y provee los cocientes de inteligencia verbal, manipulativo y total, de 4 años a 6 años y medio de edad.
- Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R): batería de test que explora determinadas funciones cognitivas y provee de los cocientes de inteligencia verbal, manipulativo y total en niños desde los 6 años hasta los 16 años de edad.
- Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI): estudia los diferentes procesos neuropsicológicos en el paciente infantil, siendo muy sensible a la más mínima alteración.
- Test del dibujo de la Familia: prueba proyectiva para el diagnóstico de la afectividad infantil, que explora las vivencias conflictivas del niño.
- Test de Matrices progresivas de Raven.
- Figura compleja de Rey.
- Test de retención visual de Benton.
- Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados BOSTON.
- Test de dominancia manual de Harris.
- Test de símbolos y dígitos (SDMT).
- Test de Laberinto de Porteus.
- Test de colores y palabras de STROOP.
- Test de análisis de la lecto-escritura TALE.
- Test de apercepción temática (adulto e infantil; TAT, CAR-A y CAT-H).
- Test del dibujo de la figura humana de Machover.
- Fabulas de DÜSS.
- Test ABC de Filho.
- Token test.
- Examen psicomotor Picq y Vayer.