Unidad de rehabilitación infantil

UNIDAD DE REHABILITACION INFANTIL

 En la Unidad de rehabilitación infantil, se realiza la valoración,  pronóstico y tratamiento de alteraciones motoras, alteraciones clínicas, logopédicas, neuropsicológicas y psicopatológicas de niños y adolescentes, usando el amplio repertorio de técnicas y procedimientos psicoterapéuticos disponibles, tanto en régimen hospitalario como ambulatorio.

SERVICIOS PARTICIPANTES EN REHABILITACIÓN INFANTIL

  • Neuropediatría
  • Traumatología
  • Rehabilitación
  • Medicina de Familia
  • Servicio de Neurofisiología y Ecografías
  • Neuropsicología
  • Psicología Clínica
  • Fisioterapia infantil: método Vojta
  • Terapia Ocupacional
  • Logopedia
  • Enfermería

OBJETIVOS GENERALES

  • Evaluación, valoración y diagnóstico de alteraciones neuropsicológicas y psicopatológicas en adolescentes y en población infantil.
  • Elaboración, ejecución y valoración de planes de intervención, y tratamientos de rehabilitación tras daño cerebral o traumático.
  • Detección, identificación y localización de lesiones cerebrales y traumatológicas.
  • Estudio y detección de la simulación.
  • Seguimiento del curso evolutivo cognitivo-conductual dentro del proceso terapéutico.
  • Peritajes psicológicos y logopédicos.
  • Evaluación de la reintegración al ámbito educativo.
  • Evaluación del retraso mental.
  • Valoración de las necesidades educativas especiales.
  • Valoraciones médico-legales para indemnizaciones por accidentes

PROGRAMAS DE REHABILITACION

Programas intensivos de rehabilitación en:

  • Trastornos de las funciones cognitivas.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Deficiencia mental.
  • Trastorno del lenguaje.
  • Trastorno de la deglución
  • Trastornos de la comunicación e interacción social.
  • Trastorno de las conductas motoras
  • Problemas de lateralización.
  • Disgrafías.
  • Dispraxias.
  • Inestabilidad psicomotriz.
  • Trastornos del comportamiento.
  • Comportamiento negativista, desafiante, hostil y agresivo.
  • Fobias y miedos.
  • Conductas y rituales obsesivos.
  • Conductas histéricas.
  • Hiperactividad.
  • Trastornos afectivos.
  • Depresión.
  • Angustia y Ansiedad.
  • Problemas de control de esfínteres.
  • Trastornos del movimiento, hemiplejias y tetraparesias.
  • Rehabilitación de politraumatismos por caídas, accidentes de tráfico o deportivo

ESCALAS EMPLEADAS EN LA VALORACION DE DÉFICITS NEUROPSICOLOGICOS ESPECÍFICAS PARA POBLACION INFANTIL

  • Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI): batería de test que explora determinadas funciones cognitivas, y provee los cocientes de inteligencia verbal, manipulativo y total, de 4 años a 6 años y medio de edad.
  • Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R): batería de test que explora determinadas funciones cognitivas y provee de los cocientes de inteligencia verbal, manipulativo y total en niños desde los 6 años hasta los 16 años de edad.
  • Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI): estudia los diferentes procesos neuropsicológicos en el paciente infantil, siendo muy sensible a la más mínima alteración.
  • Test del dibujo de la Familia: prueba proyectiva para el diagnóstico de la afectividad infantil, que explora las vivencias conflictivas del niño.
  • Test de Matrices progresivas de Raven.
  • Figura compleja de Rey.
  • Test de retención visual de Benton.
  • Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados BOSTON.
  • Test de dominancia manual de Harris.
  • Test de símbolos y dígitos (SDMT).
  • Test de Laberinto de Porteus.
  • Test de colores y palabras de STROOP.
  • Test de análisis de la lecto-escritura TALE.
  • Test de apercepción temática (adulto e infantil; TAT, CAR-A y CAT-H).
  • Test del dibujo de la figura humana de Machover.
  • Fabulas de DÜSS.
  • Test ABC de Filho.
  • Token test.
  • Examen psicomotor Picq y Vayer.

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