La excelencia en fisioterapia: la experiencia de Francisco Javier en el Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente

La excelencia en fisioterapia: la experiencia de Francisco Javier en el Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente

 

La semana pasada entrevistamos a Francisco Javier Ruy-Díaz, uno de los ex alumnos del Máster de Fisioterapia para pacientes con Daño Cerebral del Hospital San Vicente. Francisco Javier, quien actualmente trabaja en el propio hospital, compartió con nosotros su experiencia y perspectivas sobre este programa de formación de élite en el campo de la fisioterapia. Este programa de formación altamente reconocido ha sido durante mucho tiempo el punto de referencia para aquellos que aspiran a convertirse en fisioterapeutas excepcionales. En esta entrevista, exploramos su experiencia en el máster, las razones que lo llevaron a elegirlo, las oportunidades de trabajo que ha encontrado y si recomendaría esta formación a futuros estudiantes interesados en el mundo de la fisioterapia.

Durante la entrevista, nos cuenta su inspirador viaje hacia la excelencia en este campo. Explicó cómo la combinación de un plan de estudios riguroso y el apoyo de un equipo de docentes altamente capacitados y experimentados lo ayudó a alcanzar nuevas alturas en su carrera. La experiencia práctica en el propio hospital durante el máster le permitió adquirir habilidades prácticas fundamentales, brindándole la confianza para enfrentar diversos desafíos en el ámbito de la fisioterapia. La colaboración en proyectos y casos clínicos proporcionó un valioso enfoque multidisciplinario y una preparación más integral para su futura carrera.

Acerca de las ventajas del Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente, nuestro entrevistado señaló la calidad y reputación de la institución, lo que le brindó un respaldo sólido al ingresar al campo laboral. Además, resaltó el acceso a recursos de vanguardia con las últimas tecnologías en maquinaria y la actualización constante en técnicas y avances terapéuticos.

En cuanto a las oportunidades profesionales que el máster le proporcionó, mencionó con entusiasmo que actualmente trabaja como fisioterapeuta en el propio Hospital San Vicente. Destacó la importancia de las conexiones establecidas durante el programa y cómo estas le abrieron puertas en un entorno hospitalario altamente competitivo. La experiencia en el hospital durante su formación le permitió desarrollar una comprensión profunda de la dinámica de trabajo y establecer relaciones valiosas con colegas y líderes de la industria.

A continuación, presentamos algunas de las preguntas clave realizadas a Francisco Javier Ruy-Díaz sobre su experiencia en el Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente:

 

  1. Hola Javi, como ex alumno del máster de fisioterapia de daño cerebral del Hospital San Vicente, ¿nos podrías comentar cuál ha sido tu experiencia general en el máster?

Sí, pues muchas gracias. En general, mi experiencia, la verdad es que ha sido muy positiva. Me metí al principio en el máster, sobre todo por la idea de que todas las formaciones sean muy clínicas y de hecho, así ha sido. O sea, me siento ahora mismo muy preparado desde el principio para trabajar directamente aquí, en el daño cerebral y más con las prácticas, que fueron muy buenas. Entonces, en general todos los seminarios eran muy distintos, abarcaban distintos puntos de vista, ha sido muy interesantes y la experiencia muy buena.

 

  1. ¿Por qué crees que haber hecho el máster ha sido una buena decisión?

Sí, pues porque ha sido una gran oportunidad al final, por todos los contenidos que he adquirido, la oportunidad que se me ha ofrecido a posteriori, de llegar a un sitio como este para trabajar. Toda la oportunidad de nuevas tecnologías y de terapias de última generación dentro de la Fisioterapia neurológica. El gran equipo, como decía antes, los grandes profesionales con los que he coincidido, en general, desde luego ha sido una decisión muy acertada.

 

  1. ¿Qué es lo que más destacarías de esta formación?

o creo que lo que más destacaría es cómo te introducen directamente al trabajo en sí, que no es una formación tan de investigación como pasa en el resto del máster, si no que de verdad te integran y te introducen al trabajo. Aparte de lo que decía, distintos puntos de vista, las herramientas más novedosas para trabajar en daño neurológico, lo más avanzado. Y las prácticas que son muy personalizadas, las posibilidades y la flexibilidad que hay al respecto, todo eso.

 

  1. ¿Qué contenido del máster te ayudó más a tu desarrollo profesional?

Pues lo cierto es que estaba muy bien porque en los seminarios cada uno te daban un punto de vista diferente. Pero si tuviese que quedarme con alguno en concreto, yo creo que me quedaría con los de vestibular porque al final te da una visión muy distinta de daño neurológico y una forma de abarcar otro tipo de patologías que a veces se nos quedan cortas y el de neuro dinámica incluso lo repetiría. Vamos, en su momento lo repetí y de verdad que es muy interesante, ya que nos da una forma de concepción muy buena y muy diferente.

 

  1. Nos podrías contar como se desarrollaron las prácticas en el Hospital, ¿Qué actividades realizaste y cómo te prepararon para el trabajo del día a día?

Las prácticas eran muy interesantes porque sí que fueron muy intensivas, me gustó mucho que pude aprender de todos los profesionales y de las distintas patologías que había. Y como todas las técnicas que habíamos ido introduciendo en el máster de verdad se aplicaban el día a día en la Hospital, eso me gustó mucho. Otra cosa que me pareció esencial, evidentemente, es que al principio se explicaban todas esas terapias, pero luego a nosotros mismos nos dejaban ponerlas en práctica. Teníamos nuestros propios pacientes, también nuestro propio caso clínico en el que día a día trabajábamos también con él y veíamos ese avance. Nos dejaban flexibilidad para volver a ver a algún paciente y estoy muy contento también al respecto, la verdad.

 

  1. Dado que en el Hospital San Vicente contamos con nuevos dispositivos de las tecnologías más avanzadas como pueden ser el Lokomat, posturografo, exoqesqueleto, vibramoov, etc, nos puedes contar un poco acerca de ellas y sobre todo tu experiencia una vez que has trabajador con ellas y tus pacientes.

Sí, yo creo que evidentemente el salto de calidad que hemos dado en el hospital al tener estas nuevas tecnologías ha sido muy positivo. Evidentemente, son herramientas super novedosas que multiplican nuestro rendimiento, que dan un estímulo distinto y novedoso a nuestros pacientes. Ha sido un aprendizaje muy grande para todos y el introducir este aprendizaje y todo lo que va a conllevar para nosotros, para los nuevos alumnos que vengan al máster, va a multiplicar la calidad, tanto la nuestra como profesionales como a largo plazo para los nuevos fisioterapeutas.

 

  1. ¿Cómo crees que esta tecnología, que antes nombrábamos, puede dar mejora y calidad de tratamientos en nuestros pacientes?

Yo creo que ha sido un salto de calidad, al final si había algún factor o algún momento en el que no estábamos llegando al 100% en nuestros pacientes, ahora con las nuevas tecnologías llegamos al 120%. Nos da unos estímulos diferentes, se multiplican las capacidades, evidentemente es un salto muy bueno de calidad y de ámbito, un gran cambio de chip para nosotros.

 

  1. Ahora que eres parte del equipo de fisioterapia de Hospital San Vicente, ¿Cómo es tu experiencia profesional en este entorno laboral?

Probablemente el entorno laboral y el equipo en sí sea lo mejor de mi trabajo. Estoy muy feliz, venir a un sitio a trabajar en el que eres verdaderamente feliz es algo único. No solo por el estilo de vida que llevamos, el cómo tratamos a los pacientes e intentamos transmitirles también esa felicidad. La capacidad de aprendizaje de unos a otros, ya que todos los profesionales están muy formados, todos especializados en daño neurológico, especializados en todas las herramientas que tenemos de trabajo y que aun así queremos seguir formándonos por esa voluntad que siempre tenemos y eso es algo que no cambiaria por nada. Esas ganas de seguir creciendo, de seguir haciendo artículos de investigación, de ir a distintos congresos y universidades, todo eso es lo mejor que hay aquí, a parte de nuestros pacientes que notan esa especialización.

 

  1. ¿Existen oportunidades de crecimientos y desarrollo profesional en el Hospital una vez que ya ha finalizado el máster?

Sí, evidentemente. Te dan esa posibilidad de seguir aumentando conocimientos porque tienes mucho que ampliar y los profesionales tienen esa posibilidad de seguir guiándote en como seguir avanzando. Y profesionalmente también te guían hacia la docencia, que es otro ámbito muy importante de la fisioterapia. También te dan la oportunidad de seguir avanzando en cuanto a investigación que es otro de los ámbitos principales en este campo. Te da la posibilidad de ir a distintos congresos, universidades, de conocer otros profesionales, de seguir avanzando mucho más como terapeuta, claro que sí.

 

  1. ¿Cómo describirías la accesibilidad de los docentes durante todo el proceso de formación y a posteriori?

Bien, pues hay algunos de los terapeutas que también son algunos de los docentes que coincide que son docentes y algunos de los terapeutas. Entonces su accesibilidad es total durante todo el proceso. En estas de prácticas estás día a día con ellos, puedes debatir sobre algunas cosas que tengas dudas, etc., por lo que su accesibilidad es total al igual que de la coordinadora del máster. Y el resto de docentes siempre te dejan algún contacto y a mí me ha pasado que he mantenido contactos sobre algún paciente. Si he tenido alguna duda, nos hemos enviado fotos y vídeos al respecto para solucionarme las dudas. La accesibilidad es muy buena, siempre tienes su teléfono móvil o su correo electrónico para debatir o para conversar.

 

  1. ¿Recomendarías el máster del Hospital San Vicente y trabajar con el equipo del que actualmente formas parte?

Hacer el máster para mí ha sido una oportunidad única. Me parece que, a nivel clínico, comparando y hablando con compañeros de profesión a posteriori, creo que lo que abarca este máster, las posibilidades que tienes, lo integrado que estás de verdad es único. Cuando sales del máster en el mundo laboral y desde luego, trabajar con este equipo es una fantasía. Es algo maravilloso y a mí me ha mejorado mi calidad de vida en general. No solamente a nivel laboral, que sigo aprendiendo muchísimo de ello, sino mi calidad de vida personal ha mejorado con esto.

 

  1. ¿Qué perspectivas tienes con tu futuro sanitario y en relación al Hospital San Vicente?

Pues ahora mismo voy a seguir formándome porque me sigue interesando mucho el tema de seguir aprendiendo y dar la mayor calidad a todos mis pacientes y a los nuevos que podamos tener, ayudarles en todo lo posible. Por ejemplo, dentro de poco tengo una formación de entrenamiento de fuerza en daño neurológico y aparte de toda la maquinaria nueva que tenemos que seguimos formándonos con ella y, aparte de eso, seguir avanzando. Por ejemplo, el tema de la docencia, que a mí me interesa mucho. Seguimos aportando cosas en distintos congresos. Ese va a seguir siendo nuestro avance, mientras que podamos trabajar en equipo y aquí en consenso con el hospital, que al final nos da una oportunidad y una accesibilidad que es muy buena.

 

 

La experiencia de Francisco Javier es un testimonio inspirador del poder de una educación sólida y enfocada. La combinación de un plan de estudios integral, la experiencia práctica en el propio hospital y el apoyo de un equipo dedicado de profesionales de la fisioterapia ha demostrado ser un trampolín para una exitosa carrera en esta especialidad.

Con oportunidades laborales emocionantes y una red de contactos invaluable, el Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente sigue siendo una opción altamente recomendable para aquellos que buscan sobresalir en el campo de la fisioterapia. Si bien cada estudiante tiene un camino único, esta historia de éxito nos recuerda el impacto transformador que una educación de calidad puede tener en el desarrollo profesional y personal de un fisioterapeuta.