Exploración Neurológica. Pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen

Exploración Neurológica. Pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen

 

Módulo de exploración neurológica. Máster de Neuropsicología Clínica San Vicente

Exploración neurológica en el Máster de Neuropsicología Clínica San Vicente

 

Exploración Neurológica y Pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen, fue la temática del módulo con el que continuó el Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, en su Segunda Edición.

En esta ocasión, el pasado mes de abril, los días 21 y 22 (sábado y domingo), volvimos a contar con la presencia del Dr. D. David Pérez Martínez y la Dra. Dña. Ana Isabel Puente Muñoz, los cuales hicieron una excelente exposición del Módulo IV (Exploración Neurológica y pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen).

El desarrollo del contenido fue muy ameno y con un importante carácter práctico, despertando gran interés y motivación por parte del alumnado.

La “Exploración Neurológica y pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen” forma parte del contenido general del temario y que debe formar la base en la que el profesional de neuropsicología va a afianzar la futura información que irá recibiendo.

En este sentido, los doctores David Pérez y Ana Isabel Puente, al igual que el pasado año, transmitieron a los alumnos que la posibilidad de estudiar in vivo los procesos cognitivos de una persona, sincronizados a la actividad cerebral desarrollada mientras dan lugar tales procesos, es una realidad frecuente en la actualidad en el campo de las neurociencias.

Se explicaron con carácter técnico-clínico las técnicas de neuroimagen que se utilizan para estudiar el cerebro y la conducta, tanto desde un punto de vista anatómico (Tomografía axial computerizada, resonancia magnética…) y las funcionales (la medida del flujo sanguíneo cerebral, la tomografía por emisión de positrones, la resonancia magnética funcional…). Todo ello con las ventajas, inconvenientes, indicaciones y utilidades propias de cada una.

También tuvo un gran interés el desarrollo de las pruebas neurofisiológicas y, en particular, en la aplicación a la epilepsia.

Igualmente, se llevó a cabo una minuciosa y práctica descripción de la evaluación neurológica, en la que el alumnado estuvo muy participativo y activo.

Finalmente, y como viene siendo habitual, se realizará la valoración del módulo en las semanas siguientes a la impartición del mismo, por lo que los alumnos tendrán que resolver dos casos prácticos en un plazo determinado.