Control Neuromotor del Habla y Trastornos del Lenguaje en la Infancia. Máster de Logopedia.

Control Neuromotor del Habla y Trastornos del Lenguaje en la Infancia. Máster de Logopedia.

Trastornos del Lenguaje en la Infancia y Control Motor del habla. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación.Clínica San Vicente

Módulos de “Trastornos del Lenguaje en la Infancia” y “Control Motor del habla”. Máster de Logopedia

                                                                                                                                    

MÁSTER DE LOGOPEDIA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN:  “CONTROL NEUROMOTOR DEL HABLA” Y “TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA” .

CONTROL NEUROMOTOR DEL HABLA

“Trastornos del Lenguaje en la Infancia”“Control Neuromotor del Habla” fueron los módulos que continuaron con el desarrollo de la cuarta edición del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, el pasado viernes 6 y la mañana del sábado 7 de abril se presentó, en el aula formativa de la Clínica San Vicente.

El Módulo sobre Control Neuromotor del Habla”, fue  impartido por Dña. Fátima Plaza Alba, Logopeda y Terapeuta Ocupacional de la Clínica San Vicente. La exposición se inició con una detallada descripción de los mecanismos esenciales de integración del sistema nervioso que controlan la respiración, la fonación y la articulación del habla, seguida de la presentación de una amplia y variada clasificación de los diferentes síndromes clínicos del habla (disartrias), con la correspondiente exploración de las estructuras orofaciales y evaluación de la articulación, coordinación fono-respiratoria, resonancia y prosodia.

Por otra parte, se describió con amplitud el abordaje de las disartrias desde diferentes enfoques, teniendo en cuenta aquellos aspectos que pueden condicionar el proceso de rehabilitación.

Finalmente, de forma complementaria a los ejercicios logopédicos activo-asistidos que habitualmente aplican los logopedas en su práctica profesional, se expusieron algunas ayudas técnicas e instrumentales empleadas en la rehabilitación de las disartrias, los tratamientos médicos prescritos por los especialistas para mejorar la patología de base, así como las técnicas pragmáticas encaminadas a modificar el entorno y conseguir una comunicación óptima con el paciente.

La tarde del sábado se presentó el siguiente Módulo correspondiente a los “Trastornos del Lenguaje en la Infancia”, impartido por Dña. María José Muñoz Azorín, Logopeda especialista en Atención Temprana, profesional con una amplia experiencia en el tratamiento de trastornos en la adquisición y desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en población infantil.

La citada especialista en atención temprana presentó, de forma extensa y detallada, una descripción de las principales alteraciones secundarias al daño cerebral, con especial referencia a trastornos específicos como son el retraso simple del lenguaje, la afasia infantil adquirida, el trastorno específico del lenguaje y las alteraciones de la lectoescritura (dislexia, disgrafía y discalculia).

Tras la exposición de las bases anatómico-funcionales de los diferentes trastornos descritos, se expusieron los métodos y técnicas empleadas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichas alteraciones en niños con edades tempranas, con la presentación y posterior análisis de casos prácticos, así como la visualización de interesantes videos en los que se reproducían sesiones de estimulación y aprendizaje de la lectoescritura en niños de diferentes edades.

 

“TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA”

También se incluyó en la presentación del Módulo de “Trastornos del Lenguaje en la Infancia” una referencia a la importancia del asesoramiento y a la orientación familiar, a lo largo del proceso de intervención en niños con dificultades del lenguaje oral y escrito, proporcionando las pautas necesarias para contribuir desde el entorno familiar a que estos niños evolucionen y se desarrollen con la mayor normalidad posible.