Jornada “ Caminando con el Daño Cerebral”, presentación de la Guía de Familias de FEDACE.

Jornada “ Caminando con el Daño Cerebral”, presentación de la Guía de Familias de FEDACE.

En el día de hoy se ha inaugurado la Jornada “ Caminando con el Daño Cerebral”, presentación de la Guía de Familias de FEDACE. A dichas jornadas, asistió la trabajadora social de la Clínica, Doña Carlota García Román.

En primer lugar, intervinieron tanto el presidente de FEDACE Don Luciano Fernández y el Presidente de la Fundación GMP Don Francisco Fernández.

A continuación, fue Primitiva González Vaquero, Neuropsicóloga de Adace CLM la que nos habla sobre las necesidades de la familias durante los primeros momentos tras el Daño Cerebral.

Desde la Clínica San Vicente somos conscientes de dichas necesidades de la que nos hablaba la Señora González y el departamento de trabajo social trata la fase subaguda en la que el paciente y la familia están muy involucrados en la rehabilitación de todos los aspectos dañados y en los que intervienen todos los profesionales de forma multidisciplinar y en coordinación para lograr una mejoría sustancial.

Las funciones que se desarrollan en nuestra Unidad de Daño Cerebral[1] por parte del departamento de trabajo Social son las funciones esenciales que cumplen con esa labor de atender las necesidades de las familias, tales como:

  • La recepción de las casos y posteriormente valoración de la estructura social familiar, el apoyo que el paciente recibe y los medios económicos de los que se dispone.
  • El asesoramiento acerca de los recursos y ayudas que se podrían gestionar
  • Durante el tratamiento, ser un nexo de unión entre las familias y personal médico y profesional de la Clínica en aras de que exista una mejor comunicación y comprensión entre ellos
  • Realizar un asesoramiento acerca de las ayudas técnicas necesarias de cada paciente en función de los recursos económicos de los mismos
  • También durante el tratamiento, la búsqueda de recursos al alta y la atención a las familias, recibiendo orientación y ayuda para afrontar la nueva situación social. En estas Jornadas, Álvaro Bilbao nos hablo de esta labor que nosotros desarrollamos
  • Finalmente, al alta realiza un apoyo a las familias en la fase de vuelta al domicilio, previene la sobrecarga familiar y asesora en la normalización y reeducación de la vida diaria del núcleo familiar.

Finalmente, se hablo sobre el Pasaporte al empleo y la inclusión laboral tras el Daño Cerebral, preocupación presente varios años para FEDACE [2] y se realizaron varias mesas redondas.

[1] https://www.clinicasanvicente.es/servicios/funciones-del-trabajador-social/

[2] https://fedace.org/laboral.html