ADAPTACIÓN AL ENTORNO

ADAPTACIÓN AL ENTORNO

ADAPTACIÓN AL ENTORNO. PRODUCTOS DE APOYO Y TRATAMIENTO ORTÉSICO 

El Sábado 16 y el Domingo 17 de Noviembre de 2019 concluyó el módulo sobre “Adaptación del entorno. Productos de apoyo y tratamiento ortésico” del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido con una duración de 20 horas.

Dicho módulo pertenece al  Bloque III del programa del Máster denominado “Técnicas compensatorias aplicadas en Daño Cerebral Adquirido”. Los docentes  que impartieron la formación fueron Don Emiliano Izquierdo García Caro, Don Gonzalo Díaz Mariblanca, Don Miguel Ângelo Martins Mendes y Doña Margarita Izquierdo.

La formación impartida sirvió a los alumnos para entender el papel de la ortopedia dentro de la rehabilitación de personas con DCA, coordinado con el servicio de terapia ocupacional.

El papel que juega la ortopedia dentro del servicio de rehabilitación es muy importante. Éste cuenta con dos vertientes una terapéutica, como puede ser, utilizando dispositivos ortésicos (por ejemplo, férulas) para mantener/ mejorar los beneficios después o durante una sesión de rehabilitación; o bien funcional, entiendo éste desde un abordaje compensatorio, adaptando el contexto (por ejemplo, realizando una modificación de la vivienda o puesto de trabajo) o bien mediante la prescripción de productos de apoyo (cubiertos engrosados, cuchillo balancín, tabla sueca, barras asideras,); para que mediante las capacidades residuales que han quedado inherentes tras la lesión, sustituir las alteradas mediante el uso de los productos de apoyo o realizando un desempeño ocupacional en un contexto adaptando incrementando el grado de funcionalidad.

También se habló de las férulas fabricadas mediante impresión 3D. Dichas férulas constituyen un innovador sistema que disminuye el tiempo de inmovilización y rehabilitación en las fracturas y posicionamiento funcional de la mano de nuestros pacientes. Estos productos, fabricadas con materiales biocompatibles, no entrañan ningún riesgo para la salud. Para la fabricación personalizada de los mismos se utiliza un escáner 3D con el que se obtiene la imagen exacta del cuerpo del paciente.