Evidencias actuales sobre la realidad virtual y su utilidad potencial en la neurorrehabilitación postictus

Evidencias actuales sobre la realidad virtual y su utilidad potencial en la neurorrehabilitación postictus

Artículo escrito por el Dr. Moisés León Ruiz

(Médico Especialista en Neurología de la Clínica San Vicente)

Como ya anunciamos a colación del día mundial del ictus, del pasado 29 de octubre de 2019, celebramos poder comunicar, que recientemente ha sido por fin publicado nuestro artículo de revisión, escrito por los miembros del cuerpo médico de la Clínica San Vicente (Moisés León Ruiz, María Teresa Pérez Nieves y Siricio Arce Arce), en la Revista de Neurología de Viguera, Volumen 69, Número 12 (16 – 31 de diciembre) titulado “Evidencias actuales sobre la realidad virtual y su utilidad potencial en la neurorrehabilitación postictus”. El artículo ha sido corredactado por dos neurólogos de reputado prestigio como son Julián Benito León (Hospital Universitario 12 de Octubre [Madrid]) y David Ezpeleta Echávarri (Hospital Universitario Quirón Salud [Pozuelo de Alarcón]).

 

Como principales conclusiones del artículo se ha podido evidenciar que los diferentes ensayos clínicos aleatorizados (ECA) realizados demuestran que la terapia de realidad virtual (TRV) facilita, de forma segura y estadísticamente significativa, la recuperación motora y funcional del miembro superior, la marcha, el equilibrio, la calidad de vida relacionada con la salud y las actividades de la vida diaria, junto con la terapia convencional, sin ser globalmente superior a la terapia convencional de neurorrehabilitación (fisioterapia, logopedia, neuropsicología o terapia ocupacional).

 

Siendo todavía necesarios ECA bien diseñados, incluyendo muestras amplias de pacientes adecuadamente seleccionados, para redactar un documento de consenso que permita recomendar, con un mayor nivel de evidencia y de forma generalizada, la implementación de la TRV como terapia complementaria en la neurorrehabilitación postictus, determinar si los efectos beneficiosos se mantienen a largo plazo y clarificar qué esquema terapéutico es el más apropiado

Referencia bibliográfica

  1. León-Ruiz M, Pérez-Nieves MT, Arce-Arce S, Benito-León J, Ezpeleta-Echávarri D. Evidencias actuales sobre la realidad virtual y su utilidad potencial en la neurorrehabilitación postictus. Rev Neurol. 2019; 69: 497-506. Disponible en: https://www.neurologia.com/articulo/2019148.