Módulo XI: Método Affolter

Módulo XI: Método Affolter

El pasado Sábado 21 de Diciembre de 2019 concluyó el módulo XI: “El método Affolter” del Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido, en el que contamos con el docente Cristina Gómez Calero.  Es Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Terapeuta ocupacional y dispone del Master oficial en patología neurológica. Tiene el título de Experto en evaluación y rehabilitación neuropsicológica y neurolingüística. Lleva más de 15 años trabajando con personas con DCA. Es Autora de numerosos artículos científicos, capítulos de libros e Investigadora en varios proyectos en relación a la rehabilitación olfatoria en anosmias neurosensoriales.

El método Affolter es un modelo táctil/cinestésico para trabajar la percepción a través de las AVDs.  El modelo explica que si las raíces táctil-cinestésicas “fallan” debido a una lesión cerebral, la capacidad para organizar la información de la relación del individuo con el entorno sería inadecuada, provocando una incapacidad de comprensión de la relación con el entorno.  Nos habla del modelo de raíces y de sus aspectos básicos y complementarios, de la organización de la percepción; como nuestro cerebro organiza lo que entra a través de los ojos, oído, boca, tacto, movimiento, …este modelo nos muestra qué sistema sensorial es importante en cada situación; y nos enseña las dos formas de intervenir en los acontecimientos cotidianos según cómo sea la guía sencilla, en la que existe manipulación por parte del paciente o la guía asistencial o enfermería donde el terapeuta es el que dirige en todo el momento al paciente.

 

En este módulo los alumnos trabajaron con la técnica Affolter, empezando con una explicación sobre las bases teóricas del concepto y de sus premisas. El módulo tuvo muchas prácticas para poder vivenciar como se sienten los pacientes con estas patologías y otras para poder aplicar correctamente la técnica con las distintas guías. Los alumnos tuvieron que diseñar y desarrollar una actividad Affolter para poner en práctica los conocimientos aprendidos