Módulo XIII: Integración sensorial.

Módulo XIII: Integración sensorial.

El pasado sábado 14 de Diciembre de 2019 concluyó el módulo XIII “Integración Sensorial” del Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido, del Master de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido. En el mismo contamos con el docente Juan Bernal, Terapeuta Ocupacional, formado en Integración Sensorial, con experiencia profesional de 10 años en el campo de la Neurorehabilitación en centros hospitalarios, centros privados y tratamiento en domicilio y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La integración sensorial se entiende como el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales. Se trata de una teoría que fue desarrollada en los años 60 en Estados Unidos por Jean Ayres, una ergoterapeuta y doctora en psicología y por sus sucesores. Afirma este autor, que antes de leer o escribir o calcular, tenemos que dar significado a lo visto y escuchado. Con ello, debemos ser capaces de planificar nuestros movimientos y organizar nuestro comportamiento. Tal capacidad depende de la eficacia con la que nuestro sistema nervioso organiza los mensajes que nos son transmitidos. El procesamiento sensorial atípico puede tener un impacto en el desarrollo y la participación en las ocupaciones de la vida diaria. Supone la capacidad del niño de sentir, de comprender u de organizar las informaciones sensoriales provenientes de su cuerpo y de su entorno. Sus teorías trascendieron a numerosos terapeutas ocupacionales formados en el enfoque de Integración Sensorial que se reunieron en la Asociación Española de Integración Sensorial, creada en 2004.

En este módulo los alumnos pudieron profundizar en el campo de todos los déficits sensoriales que tienen los pacientes con DCA, empezando con un breve repaso sobre la neurofisiología de los sistemas sensoriales. Utilizaron distintos materiales como cepillos sensoriales y esponjas sensoriales. Se justificó además de manera teórica el marco de la técnica. Finalmente, se dieron a conocer las diversas escalas que se utilizan para la valoración de estas alteraciones . Además, se visualizaron casos reales en los que la intervención se basaba en la aplicación de esta técnica.

             Cepillo Sensorial