Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral

Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral

El pasado mes de enero tuvo su inicio la Quinta Edición del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, organizado por la Clínica San Vicente de Madrid. En la sesión inaugural de enero se impartieron los temas correspondientes al Módulo I (Marco conceptual del Daño Cerebral) y al Módulo IV (Trastornos de la deglución).

En esta ocasión, el sábado 22 y el domingo 23 de febrero tuvo lugar la impartición del Módulo III, Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral, por parte de D. Jesús Molina del Castillo, Psicólogo Clínico, Neuropsicólogo y jefe del Dpto. de Neuropsicología de la Clínica San Vicente, con una amplia y reconocida trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con daño neurológico.

Durante las diez horas de formación del citado módulo, D. Jesús Molina presentó de forma minuciosa las bases neuroanatómicas de los diferentes procesos cerebrales, con especial mención a la especialización hemisférica y localización cerebral de las funciones, como fundamento para poder llegar a un diagnóstico neuropsicológico correcto.  Se impartieron una serie de recomendaciones, desde el punto de vista práctico, acerca de cómo realizar el manejo profesional de pacientes con una lesión cerebral.

Desde el punto de vista de la logopedia, se realizó un análisis acerca de la intervención y tratamiento de los problemas cognitivos y afectivo-comportamentales.

Tras una pormenorizada descripción de los procesos psicológicos básicos, se citaron los procedimientos actuales más utilizados en la evaluación neuropsicológica, para pasar, a continuación, a describir la intervención sobre las múltiples y variadas alteraciones cognitivas, afectivas, conductuales y comportamentales que los afectados pueden llegar a presentar, aportando los diferentes enfoques terapéuticos según las necesidades individuales del paciente. Igualmente, se hizo especial hincapié en la necesaria implicación y colaboración de la familia en el proceso de rehabilitación para poder afrontar y adaptarse a los cambios que experimenta la familia tras un daño cerebral tras la lesión de uno de sus miembros, recalcando la utilidad de prestarle asesoramiento a lo largo del proceso.