Fundamentos Neurológicos de la Logopedia

Fundamentos Neurológicos de la Logopedia

El pasado fin de semana, viernes 21 y sábado 22 de febrero de 2020, se desarrolló el Módulo II del “Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación”, denominado “Fundamentos Neurológicos de la Logopedia” organizado por la Clínica San Vicente, en su quinta edición.

Dicho Módulo, fue impartido por el Dr. D. Francisco Javier Carricondo Orejana”, Biólogo, Profesor del Dpto. de Oftalmología y Otorrinolaringología, Director de Investigación de la Clínica de Logopedia (Universidad Complutense de Madridy Dª Bárbara Romero Gómez, Bióloga, Profesora del Dpto. de Oftalmología y Otorrinolaringología, Máster en Ciencias Biomédicas (Universidad Complutense de Madrid).

El seminario comenzó con una referencia a las bases neurobiológicas del lenguaje partiendo del análisis de las bases de la neurociencia y la estructura general del sistema nervioso central estudiando los sistemas sensoriales y las vías de conducción de información.

En segundo lugar, se analizó el desarrollo ontogénico del sistema nervioso y la plasticidad neural, la memoria y el aprendizaje. Este detenido examen de la cuestión conllevo al estudio del desarrollo del sistema humano, los sistemas sensoriales, la formación de circuitos neurales, la maduración postnatal y los periodos críticos.

Como tercer punto de análisis se hizo referencia a la neurobiología de la audición. En concreto, fueron analizados la física del sonido y la patología auditiva. Finalmente, la anatomía y fisiología del receptor y la vía auditiva fueron objeto de estudio.

En cuarto lugar, se hizo una referencia a la exploración del sistema nervioso. Fueron objeto de estudio la exploración funcional de las vías y centros y la aplicación de la exploración auditiva en un modelo animal de presbiacusia

Como penúltimo objeto de análisis del seminario, las bases anatómicas y funcionales del sistema fonatorio. En concreto, fueron objeto de desarrollo la anatomía de laringe y el sistema artículador del habla, así como  la fisiología de laringe y el sistema articulador del habla.

El seminario concluyo con una referencia a la organización neurosensorial del habla y la audición con examen de aspectos como la regulación del habla y la influencia de la audición sobre la voz y el habla. Finalmente, se dieron unas bases sobre los conceptos generales sobre plasticidad neural, memoria y aprendizaje.