Concepto Bobath

Concepto Bobath

El Módulo VI (“Concepto Bobath”) del Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas en Daño Cerebral Adquirido del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral  Adquirido de la Clínica San Vicente se impartió a lo largo de este fin de semana, en un seminario de 20 horas de duración. En dicha sesión, la Clínica San Vicente contó como instructora con Doña Elena Madrigal Oliver, fisioterapeuta, tutora Bobath Internacional (IBITA).

Este módulo se desarrolló durante el viernes, sábado y domingo (14,15 y 16 de febrero). El viernes por la tarde, se explicó la base teórica y la interpretación de la patología, siguiendo el modelo del concepto Bobath, un abordaje individualizado para la resolución de problemas a través del reconocimiento y tratamiento de personas con trastornos de función, movimiento y control postural debido a una lesión en el SNC.

El sábado y domingo se llevó a cabo toda la parte práctica. El primer día se realizaron ejercicios entre los alumnos asistentes. Dichos ejercicios abarcaron diferentes vertientes. En la parte práctica, se llevo a cabo la observación y facilitación de tronco, miembro inferior y puntos clave central/pélvico y pie desde la perspectiva de dicho concepto. En la parte práctica estuvieron supervisados por la instructora de la técnica en todo momento.

Los alumnos recibieron la Certificación Oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath

El domingo, el seminario se desarrolló en dos partes diferenciadas. En la primera parte, una primera parte se destinó a la práctica entre alumnos, observación y facilitación de punto clave cintura escapular y mano, desde la perspectiva de dicho concepto.

Posteriormente, también se contó con un paciente real en la fase subaguda del daño. En esta parte práctica, hubo una fase de observación y valoración del mismo, seguida de otra de aplicación del tratamiento.

Certificación oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath

Tras la conclusión de este Módulo del Máster , los asistentes al mismo, obtuvieron la Certificación oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath acreditado por la AETB (Asociación Española de Terapeutas Bobath).