Epidemiología del temblor esencial

Epidemiología del temblor esencial

Artículo escrito por el Dr. Moisés León Ruiz

(Médico Especialista en Neurología de la Clínica San Vicente)

Celebramos poder comunicar, que recientemente ha sido publicado un artículo de revisión, corredactado por uno de los neurólogos de la Clínica San Vicente, el Dr. Moisés León Ruiz , en la Revista de Neurología de Viguera, Volumen 70, Número 4 (16 – 29 de febrero) titulado “Epidemiología del temblor esencial”. El autor principal del artículo es un neurólogo de reputado prestigio como es el Dr. Julián Benito León (Hospital Universitario 12 de Octubre [Madrid]).

El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente1, siendo una de las patologías con mayor peso proporcional en las consultas de neurología. Sin embargo, en comparación con otras enfermedades neurodegenerativas, poco se sabe en cuanto a su prevalencia y, en especial, a su incidencia y mortalidad, así como cuáles son los factores genéticos, ambientales y biológicos de mayor importancia etiológica2.

Como principales conclusiones del artículo se ha podido evidenciar que las estimaciones de la prevalencia de temblor esencial varían mucho a lo largo de los diferentes países en el mundo, lo que hace difícil establecer su prevalencia con precisión, resultando complicado hacer comparaciones interpoblacionales. No obstante, su prevalencia aumenta con la edad, siendo una enfermedad ligada al envejecimiento. En los sujetos mayores de 60 años se situaría entre el 2,3 y el 14,3 % (mediana = 6,3 %). La evidencia disponible avala que el envejecimiento y los factores genéticos son los que más se relacionan con el incremento de riesgo de padecer temblor esencial2.

Son todavía necesarios más estudios, fundamentalmente de incidencia y de mortalidad. En los últimos años se han hecho avances en el conocimiento de algunos factores ambientales, como factores de riesgo para desarrollar temblor esencial, como son el alcohol, el tabaco, la cafeína, los plaguicidas, el plomo, sufrir un traumatismo craneoencefálico grave, etc., y más recientemente, los harmanos, si bien no se ha podido encontrar una asociación entre un mayor consumo de este subgrupo de alcaloides β-carbolinas en la dieta (especialmente la carne) y el temblor esencial, ello sugiere indirectamente que otro/s agente/s incrementaría/n la concentración sanguínea de harmanos en los pacientes con temblor esencial2.

Merece la pena por tanto seguir analizando el papel de estos factores ambientales, y los que puedan añadirse a los ya conocidos, en futuros estudios2.

 

 

Referencias bibliográficas

  1. International Parkinson and Movement Disorder Society (MDS). Temblor esencial: Información importante para pacientes. 2016. Disponible en: https://www.movementdisorders.org/MDS-Files1/Education/Patient-Education/Essential-Tremor/pat-Handouts-EssTrem-Spanish-v3.pdf

 

  1. Benito-León J, León-Ruiz M. Epidemiología del temblor esencial. Rev Neurol. 2020; 70: 139-48. Disponible en: https://www.neurologia.com/articulo/2019316.