Comienzo del Máster en Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación

Comienzo del Máster en Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación

Los días 11 y 12 de Enero de 2020  se impartieron los dos Primeros Módulos del Máster en Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación de la IV Edición. Este año obtuvimos el Reconocimiento de los Premios Tutor Awards, por la labor de tutorización sobresaliente de las prácticas profesionales de Grado que desarrollan los alumnos de la UCJC en la Clínica. Esta labor formativa permite afirmar lo importante que es para nosotros la formación de futuros profesionales en Psicología, lo cual tiene su verdadero culmen en el programa de Máster del que ahora hablamos.

En concreto, el Sábado 11 por la mañana, se impartió el Módulo V “Intervención con personas y familias afectadas por Daño Cerebral Adquirido”, a cargo de la docente Milagros Muñoz Pagán. Dentro de este módulo, se comenzó con una introducción a la Neuropsicología Clínica y se hizo referencia a los procesos de evaluación y de rehabilitación neuropsicológica. Finalmente, se hizo una mención significativa a la intervención con familias.

Por su parte, el Sábado 10 en la Jornada de tarde y el Domingo 11 se impartió el seminario que es el Modulo I del programa del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación “Neuroanatomía funcional”. El módulo fue impartido por D. David Pérez Martínez y Doña Ana Isabel Puente Muñoz.  Se examino que función cumple el sistema nervioso, la topografía básica del mismo, la embriología del Sistema Nervioso Central. Los sistemas celulares del Sistema Nervioso y los componentes celulares del Sistema Nervioso también fueron objeto de estudio y análisis. En lo que respecta a los componentes celulares, se analizaron las neuronas y las glías.

La médula espinal también fue uno de los temas que fueron la base del propio Módulo y el estudio del Nervio Raquideo, vías ascendentes, fascículos posteriores, vías descendentes, haz espinocerebeloso, haz espino talámico y haz cortico espinal.

Se hizo hincapié en la neuroanatonomía funcional del tronco cerebral y diencéfalo y la de los glangios basales. Posteriormente, se hizo referencia a la estructura de la corteza cerebral y la neuroanatomía funcional del lenguaje y del habla, de la memoria y la emoción y de la Vigilia y el Sueño.

El módulo concluyo con el estudio de la neuroautonomía del Sistema Nervioso Periférico y de otros elementos como son meninges, ventrículos y vasos.

Todo ello fue impartido de manera amena y con un marcado carácter práctico.