EPILEPSIA, DÍA INTERNACIONAL

EPILEPSIA, DÍA INTERNACIONAL

 

Aprovechando en el día de hoy la conmemoración del Día internacional de la Epilepsia, desde el equipo médico de la Clínica San Vicente, nos gustaría remarcar la importancia que también tiene esta enfermedad neurológica dentro del ámbito de los cuidados paliativos (CP) mediante un comunicado que sirve de adelanto de nuestro artículo aceptado y pendiente de publicación en la Revista Oficial de la Sociedad Española de Neurología titulado “Guía para el manejo de las crisis epilépticas en cuidados paliativos: propuesta de un modelo actualizado de práctica clínica basado en una revisión sistemática de la literatura”, y que supondrá la primera guía publicada en España al respecto:

“El envejecimiento de la población y el creciente número de personas con enfermedades crónico-degenerativas y/o cancerígenas representan un reto importante para los servicios de salud. En España se calcula que el 50-60% de las personas que fallecen han recorrido un proceso de deterioro en el último año de su vida. Y se estima que un 8-22% de las hospitalizaciones pueden corresponder a enfermos en este período de tiempo1-3. Daniel Callahan, en un artículo publicado en el año 2000 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, ya abogaba por reconocer una muerte en paz, como un objetivo del mismo valor e importancia, que la prolongación de la vida y la lucha contra las enfermedades4. Además, durante el transcurso de su enfermedad, los pacientes con tumores encefálicos presentan déficits neurológicos que pueden ser debidos a los efectos primarios tumorales, las complicaciones sistémicas y/o a efectos adversos del tratamiento oncológico. En general, la neurorrehabilitación (NRHB) en las primeras etapas del proceso neoplásico tiene como objetivo restaurar las funciones cognitivas del paciente después de la terapia antitumoral, mientras que en etapas avanzadas es importante para mantener su independencia y calidad de vida. Los pacientes oncológicos, merecen una especial consideración por su creciente prevalencia y las interacciones ocasionadas entre el tratamiento antiepiléptico (especialmente los fármacos antiepilépticos -FAEs- clásicos) y los regímenes de fármacos antineoplásicos1-10. Para ello, hemos llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura recopilada en los artículos, libros y Guías de Práctica Clínica (GPC) más reseñables, publicados en los últimos 16 años (tomando como referencia la primera GPC sobre CP, de 2008, del Plan Nacional para el Sistema Nacional de Salud -SNS- del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; hasta 2016, año en que ven la luz la última guía oficial de la Sociedad Española de Neurología de práctica clínica en epilepsia y una revisión sistemática realizada por Sauro et al. sobre el estado actual de las guías en epilepsia10), para tratar de esgrimir un modelo de propuesta apropiado, acerca del manejo de las crisis epilépticas (CEs) en CP. En lo que respecta a la clasificación de las evidencias científicas, nos hemos adecuado a las recomendaciones revisadas de la European Federation of Neurological Societies (EFNS) del año 200411.

 

 

Bibliografía

  1. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos. Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2006/08. [fecha de acceso 17 de enero de 2016]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_428_Paliativos_Osteba_compl.pdf
  2. Koekkoek JA, Chang S, Taphoorn MJ. Palliative care at the end-of-life in glioma patients. Handb Clin Neurol. 2016; 134: 315-26.
  3. Wrede-Seaman LD. Management of emergent conditions in palliative care. Prim Care. 2001; 28: 317-28.
  4. Callahan D. Death and the research imperative. N Engl J Med. 2000; 342: 654-6.
  5. Pace A, Metro G, Fabi A. Supportive care in neurooncology. Curr Opin Oncol. 2010; 22: 621-6.
  6. Sanz Fernández ME, Molinero Blanco E. Cuidados paliativos en el paciente oncológico. Medicine. 2013; 11: 1669-76.
  7. Casal Codesido JR, Carnero López B. Manejo básico del paciente con urgencia oncológica. En: Fernández Fernández G, editor. Guía de urgencias oncológicas; 2014. p. 9-15 [fecha de acceso 17 de enero de 2016]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B7LpU5xHwFp1LVFQT0hwdUt3S0k/view
  8. En: Agustín Illueca MP, Arrieta Canales J, Benites Burgos A, del Río García ML, Moral Lamela AI, Rodríguez Franco E, et al., editores. Manual para el manejo del paciente en cuidados paliativos en urgencias extrahospitalarias. Barcelona: Editores 2011 – SUMMA 112; 2011. p. 9-12 [fecha de acceso 17 de enero de 2016]. Disponible en: http://www.paliativossinfronteras.com/upload/publica/Manualurgencias-cuidados-paliativos_1.pdf
  9. Moore G, Collins A, Brand C, Gold M, Lethborg C, Murphy M, et al. Palliative and supportive care needs of patients with high-grade glioma and their carers: a systematic review of qualitative literature. Patient Educ Couns. 2013; 91: 141-53.
  10. Sauro KM, Wiebe S, Dunkley C, Janszky J, Kumlien E, Moshé S, et al. The current state of epilepsy guidelines: A systematic review. Epilepsia. 2016; 57: 13-23.
  11. Brainin M, Barnes M, Baron JC, Gilhus NE, Hughes R, Selmaj K, et al. Guidance for the preparation of neurological management guidelines by EFNS scientific task forces–revised recommendations 2004. Eur J Neurol. 2004; 11: 577-81.