Fundamentos Neurológicos de la Logopedia

Fundamentos Neurológicos de la Logopedia

Fundamentos Neurológicos de la Logopedia, así se denomina el Módulo II del “Máster de Intervención Logopédica en Daño Cerebral Adquirido”Una vez más, alumnos y docentes, disfrutaron de dos días de didáctico feedback formativo , durante las clases magistrales impartidas.

Así, el pasado fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de febrero, se desarrolló el Módulo II del “Máster de Intervención Logopédica en Daño Cerebral Adquirido” organizado por la Clínica San Vicente, en su tercera edición, correspondiente, como ya hemos indicado, a los Fundamentos Neurológicos de la Logopedia. 

Dicho Módulo, fue impartido por el Dr. D. Francisco Javier Carricondo Orejana, Biólogo, Profesor del Dpto. de Oftalmología y Otorrinolaringología, Director de Investigación de la Clínica de Logopedia (Universidad Complutense de Madrid) y Dª Bárbara Romero Gómez, Bióloga, Profesora Asociada del Dpto. de Oftalmología y Otorrinolaringología, Máster en Ciencias Biomédicas (Universidad Complutense de Madrid).

Los docentes citados, cuentan con una amplia trayectoria y una larga experiencia en el ámbito académico y de la investigación. Sus clases magistrales se caracterizaron por la presentación de forma clara y amena de una detallada revisión sobre el sistema nervioso central y sus vías sensoriales y de conducción de información. Al mismo tiempo, profundizaron en contenidos de trascendencia logopédica como son la anatomía, fisiología y patología de la audición, las bases anatómico-funcionales de la fonación y la organización neurosensorial del habla y de la audición.

 

Master Logopedia Clinica San Vicente

 

Durante el transcurso de las intervenciones realizadas por el  Dr. D. Francisco Javier Carricondo Orejana y la Dª Bárbara Romero Gómez, se expusieron datos significativos sobre investigaciones realizadas y se hizo hincapié en conceptos tan relevantes para la rehabilitación, destacando, entre muchos otros,  referencias a plasticidad neural, la memoria y el aprendizaje, desarrollando cada uno de los mismos con certeras explicaciones acompañadas de diversos ejemplos que conjugaron el entendimiento de los términos teóricos y la actividad práctica de dichos conceptos.