Tratamiento Médico de la Espasticidad

Tratamiento Médico de la Espasticidad

Tratamiento médico de la espasticidad. Máster de Terapia Ocupacional en DCA. Clínica San Vicente.

Módulo sobre Tratamiento médico de la espasticidad. Máster de Terapia Ocupacional en DCA

LA ESPASTICIDAD. TÉCNICAS FACILITADORAS APLICADAS AL DCA.

La espasticidad y su tratamiento médico, fue el tema protagonista del último módulo del Máster de Terapia Ocupacional en DCA (bajo la denominación de “Tratamiento médico de la espasticidad”). Este último Módulo se encuadra en el Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido. La docente encargada de impartirlo fue Dra. Mª Teresa Pérez Nieves. La Dra. Pérez Nieves es Médico Rehabilitadora y Jefa del Servicio de Rehabilitación de la Clínica San Vicente.

En este Módulo los alumnos comenzaron con un breve repaso sobre la espasticidad y de sus principales alteraciones. Se entiende como espasticidad, un trastorno motor caracterizado por un aumento dependiente de la velocidad del tono muscular, con reflejos de estiramiento exagerados, que resulta de un procesamiento anormal de las aferencias espinales. Ocasiona problemas importantes en la capacidad funcional, posturas anómalas, dolor, alteraciones estéticas y de higiene. De esta forma puede interferir de forma significativa en la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores. Por lo tanto, el resultado de esta lesión puede llegar a ser muy incapacitante, por lo que es fundamental su estudio y comprensión; para mayor conocimiento de su causa y así lograr obtener medidas terapéuticas adicionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ESPASTICIDAD

En la primera parte del seminario clínico se hizo hincapié a cómo abordar la evaluación clínica, a identificar los patrones más frecuentes de la espasticidad y un breve repaso anatómico de los músculos que contribuyen a este trastorno. En la segunda parte del seminario se profundizó en conocer las distintas escalas clínicas e instrumentos de valoración necesarias para realizar un tratamiento integral. También se habló sobre la toxina botulínica y de sus mecanismos de acción, de los beneficios, de sus efectos adversos, dosis máximas y de los puntos de inyección y de localización; se mostró un bote de esta para poder verla. Para cerrar el seminario hubo una parte práctica en la que los alumnos pudieron ver una bomba de baclofeno real y un vídeo en el que se explicó el proceso para implantarla en el paciente.