EL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO EN NEURORREHABILITACIÓN

EL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO EN NEURORREHABILITACIÓN

EL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO EN NEURORREHABILITACIÓN

El traumatismo craneoencefálico o TCE, es una de las patologías más frecuentes en Neurorrehabilitación debido a las secuelas que presenta. En colaboración con la Clínica San Vicente, desde bineure os hablaremos sobre esta patología y el papel de la Neurorrehabilitación.

¿Y QUÉ ES UN TCE?

El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como una lesión a nivel del cráneo, con la presencia de alguno de estos elementos:

  • Alteración de conciencia y/o amnesia.
  • Alteraciones neurológicas o neurofisiológicas.
  • Fractura de cráneo o lesión intracraneal.

¿CÓMO SE PRODUCE UN TCE?

Se produce por la presencia de golpes y/o accidentes súbitos cerebrales que ocasionan un gran impacto en la masa encefálica. Los impactos suelen producirse en las estructuras anteriores del lóbulo frontal y medias del lóbulo temporal. El traumatismo craneoencefálico severo se asocia con una puntuación de 8 o menos puntos en la escala de coma de Glasgow. Las causas principales suelen ser accidentes de tráfico (75%), accidentes laborales (10%) y caídas (5%).

EPIDEMIOLOGÍA

Alrededor de 1.5 millones de personas sufren al año un TCE, de los cuáles un 10% son severos. De este millón y medio de personas, aproximadamente 230.000 son hospitalizadas y 50.000 fallecen a causa de esta patología. Generalmente, los afectados suelen tener una edad de entre 15 y 24 años. El traumatismo craneoencefálico es una de las grandes causas de mortalidad, afectando más frecuentemente a hombres.

LA IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN

Es primordial realizar una valoración completa de la persona que ha sufrido un TCE para establecer una base de tratamiento terapéutico. Existen diferentes escalas que nos ayudan y nos permiten clasificar el traumatismo craneoencefálico en leve, moderado o severo. Una de las escalas comúnmente utilizadas es la Escala de Coma de Glasgow, que valora la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora.

neurorrehabilitación

SECUELAS PRINCIPALES QUE SE PUEDEN ABORDAR EN NEURORREHABILITACIÓN

  • Secuelas motoras. Pueden aparecer alteraciones del control postural y el tono, trastornos del movimiento, así como pérdida de numerosas funciones. En la recuperación del movimiento y la integración en la vida diaria juegan un papel importante la Fisioterapia y la Terapia ocupacional.
  • Alteraciones cognitivo – intelectuales. Suelen producirse alteraciones de las funciones ejecutivas y cambios en de la personalidad, susceptibles de tratamiento neuropsicológico.
  • Déficits en la comunicación y el lenguaje. Trastornos en el lenguaje verbal y no verbal, alteración en comprensión y expresión oral, así como dificultades de acceso al léxico y articulación de las palabras. La incapacidad para hablar y comunicarse dificulta produce graves limitaciones en estos pacientes, y gracias al tratamiento logopédico puede mejorar en gran medida su calidad de vida.
  • Alteraciones de la alimentación. Este tipo de pacientes, en ocasiones, precisan de una rehabilitación logopédica tras una traqueostomía. Esto les permite conseguir una alimentación y deglución lo más libre de riesgos posibles.

Por este motivo, las secuelas tras un TCE en Neurorrehabilitación deben ser tratadas desde un enfoque transdisciplinar y teniendo siempre en cuenta los objetivos del paciente y de los familiares.

Bineure es un blog sobre neurorrehabilitación que no para de crecer, enfocado a divulgar contenido actualizado de una manera práctica y sencilla. Si quieres saber más acerca de la Neurorrehabilitación y estar al día, te invitamos a que visites bineure.com donde podrás encontrar además una infografía actualizada sobre las “Principales Patologías Neurológicas.