ETIOLOGÍA Y MARCO CONCEPTUAL DEL DCA

ETIOLOGÍA Y MARCO CONCEPTUAL DEL DCA

Etiología y Marco Conceptual del DCA. Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación. Clínica San Vicente

Módulo II: Etiología y Marco Conceptual del DCA. Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación.

MÓDULO II: ETIOLOGÍA Y MARCO CONCEPTUAL DEL DCA

En esta segunda edición del Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, organizado por la Clínica San Vicente, el Dr. Siricio Arce Arce volvió a impartir el Módulo II (Etiología y Marco Conceptual de DCA) en los días del sábado 10 y domingo 11 de febrero.

El contenido de este módulo forma parte de los temas generales y básicos que son fundamentales en un programa de neuropsicología, por lo que se desarrollaron de manera amplia y minuciosa temas referidos a la etiología del daño cerebral tales como los traumatismos craneoencefálicos, los trastornos cerebrovasculares, trastornos neurológicos (neoplasias, demencias, migrañas, epilepsia, infecciones, etc…), así como el abordaje de otras situaciones clínicas como pueden ser la muerte cerebral, el coma, el estado vegetativo y la situación de respuesta mínima, entre otros.

ETIOLOGÍA Y MARCO CONCEPTUAL DEL DCA: TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS, ICTUS Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los traumatismos craneoencefálicos y los ictus son dos de las patologías en las cuales el papel del neuropsicólogo es muy importante, tanto en la fase aguda como en la postaguda y, especialmente, en el proceso de diagnóstico para determinar los déficits cognitivos, afectivos y conductuales, motores y sociales relacionados con el daño cerebral sufrido.

También, se hizo especial hincapié en el diagnóstico diferencial de trastornos psiquiátricos que pueden cursar con la lesión cerebral o conllevar un diagnóstico erróneo.

Este contenido es primordial en la formación del neuropsicólogo, para poder desarrollar los conocimientos necesarios en el manejo del paciente con daño cerebral adquirido en el ámbito más clínico.

Como viene siendo habitual en el transcurso de la docencia de nuestro programa de formación especializada del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, la satisfacción de los alumnos fue elevada y generalizada. El Dr. Siricio Arce Arce impartió los contenidos de “Etiología y Marco Conceptual del DCA” con un acercamiento ameno, interesante y motivante, planteando casos prácticos para desarrollar el juicio y la intuición necesarios para realizar diagnósticos y tratamientos de la manera más efectiva.