Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral. Máster de Logopedia

Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral. Máster de Logopedia

 

Evaluación e Intervención Neuropsicológica. Máster de Logopedia,

Evaluación e Intervención Neuropsicológica. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación. Clínica San Vicente.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DAÑO CEREBRAL

La Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral, constituyó el Módulo III que dio continuidad a la cuarta edición del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, organizado por la Clínica San Vicente de Neurorrehabilitación Cerebral. El fin de semana del viernes 23 y el sábado 24 de febrero, el Módulo fue impartido por D. Jesús Molina del Castillo, Psicólogo Clínico, Neuropsicólogo y Jefe del Departamento de Neuropsicología de la Clínica San Vicente.  

El docente cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con daño neurológico.

Durante las diez horas de realización del Módulo de Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral, D. Jesús Molina presentó de forma minuciosa las bases neuroanatómicas de los diferentes procesos cerebrales. El docente hizo especial mención a la especialización hemisférica y localización cerebral de la lesión, como fundamento para poder llegar a un diagnóstico neuropsicológico correcto.

PROCEDIMIENTOS MÁS UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DAÑO CEREBRAL

Tras una pormenorizada descripción de los procesos psicológicos básicos, se citaron los procedimientos actuales más utilizados en la evaluación neuropsicológica, para pasar, a continuación, a describir la intervención sobre las múltiples y variadas alteraciones cognitivas, afectivas, conductuales y comportamentales que los afectados pueden llegar a presentar, sin olvidar la implicación de la familia en el proceso de rehabilitación y la necesidad de prestarle asesoramiento a lo largo del proceso y, en muchos casos, precisar incluso de atención terapéutica específica para sobrellevar la situación.

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN

A continuación, el sábado 24 y el domingo 25 de febrero se presentó el Módulo IV, Trastornos de la Deglución, por parte de Dª Rosalía Esteban Muñoz, Logopeda, Psicóloga, Pedagoga y Jefa del Departamento de Logopedia de la Clínica San Vicente.

Tras la presentación introductoria de las diferentes estructuras implicadas en el control neurológico de la deglución y de los mecanismos anatómicos y fisiológicos subyacentes al complejo proceso deglutorio, Dª Rosalía expuso de forma detallada los diferentes trastornos funcionales que pueden presentar las personas afectadas por una lesión cerebral.

A continuación, se presentaron las principales técnicas y procedimientos de evaluación de la ingesta alimentaria por vía oral, las posibles vías alternativas de nutrición, en los casos en los que la alimentación oral no fuese posible, así como la descripción de la exploración instrumental mediante pruebas complementarias.

Finalmente, la exposición de este Módulo finalizó con los actuales métodos y estrategias de rehabilitación funcional de la disfagia neurógena, las posibilidades de adaptación de la alimentación en función de las limitaciones presentadas por la persona afectada y de los pasos a seguir en la dieta progresiva hasta llegar a instaurar una alimentación segura y eficaz.