Comienzo del Máster en Terapia Ocupacional en DCA

Comienzo del Máster en Terapia Ocupacional en DCA

Los días 18 y 19 de enero de 2020 se impartieron los módulos I y II del Máster en Terapia Ocupacional en DCA de la Clínica San Vicente. Esta edición es la cuarta de un excelente programa académico de Posgrado que destaca por su alto índice de inserción laboral. El inicio del Programa tuvo lugar con la presentación del Módulo I “Marco conceptual del Daño Cerebral Adquirido” que abarca las bases conceptuales del Daño Cerebral. Se impartió a cargo de la Doctora Doña Teresa Pérez Nieves, jefa de rehabilitación de la Clínica San Vicente. En este módulo del Máster de Terapia Ocupacional en DCA se abordaron conceptos como la anatomía cerebral y en concreto el análisis microscópica(neuronas y neuroglia) y macroscópica(tronco encefálico, cerebelo, diencéfalo, hemisferios cerebrales, ganglios basales, cápsula interna, sistema ventricular, meninges y espacios,líquido cefalorraquídeo y vascularización del cerebro). A continuación, se llevó a cabo un estudio de la exploración neurológica con el análisis pormenorizado de funciones superiores, pares craneales, exploración de la sensibilidad, examen motor y signos meníngeos. El módulo concluyo analizando las patologías cerebrales y concretamente todo lo relativo a patología cerebrovascular, tumores, traumatismo craneoencefálicos, anoxia e infecciones del sistema nervioso central y estados alterados de conciencia.

El Domingo 19 de Enero contamos con la presencia de Don Jesús Molina del Castillo, jefe del Departamento de Neuropsicología de la Clínica, en el Módulo II del Programa “ Bases de Neuropsicología en el servicio de Terapia Ocupacional en daño cerebral”. En concreto, se estudió la lateralización de las funciones cerebrales, analizándose la organización lateral y la organización longuitudinal). Finalmente, se hizo una referencia a los procesos psicológicos básicos. Analizando dichos procesos fueron objeto de estudio del seminario la orientación, atención, el lenguaje, lectura y escritura, destreza aritmética, apraxias, los procesos mnésicos, las funciones ejecutivas, funciones visuales superiores y la velocidad de procesamiento de la información y ejecución.

Las clases se impartieron de una manera dinámica fomentando la participación activa del alumno.