Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación

Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación

 

Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación. .Clínica San Vicente

Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEURORREHABILITACIÓN

El pasado fin de semana concluyó el Módulo sobre (“Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación”) del Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido, en el que contamos con el docente Dr. Roberto Cano de la Cuerda, del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de CC. de la Salud Universidad Rey Juan Carlos y la docente Dra. Rosa Mª Ortiz Gutiérrez, del Departamento de Fisioterapia, Centro de Ciencias de la Salud San Rafael y de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEURORREHABILITACIÓN: REALIDAD VIRTUAL

Los grandes avances en las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, nos permiten hacer simulaciones de entornos reales y la repetición de ejercicios y actividades terapéuticas que facilitan el aprendizaje motor. La Realidad Virtual es una técnica que ayuda al paciente neurológico a mejorar el reconocimiento del esquema corporal, la integración propioceptiva, la visual, la auditiva y la vestibular; así como la orientación espacio-temporal. Son numerosos los estudios que hablan de la efectividad para la transferencia de aprendizaje en el entrenamiento de las actividades de la vida diaria y de los movimientos funcionales del día a día; así como de los beneficios para la mejor modulación del dolor y de la sensibilidad táctil.

 

Máster de Terapia Ocupacional.Clínica San Vicente. Nuevas Tecnologías en neurorrehabilitación

Máster de Terapia Ocupacional.Clínica San Vicente

 

En este Módulo los alumnos profundizaron, dentro de las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, en los distintos tipos de realidad virtual, empezando con un breve repaso sobre la importancia de la neuroplasticidad en la recuperación de la función en el ámbito del control motor y cómo las nuevas tecnologías nos pueden servir de gran ayuda para la rehabilitación del paciente neurológico. Asimismo, vieron los distintos sistemas robóticos para la rehabilitación tanto del Miembro Superior como del Miembro Inferior donde los alumnos pudieron probar y experimentoar a tiempo real con los diferentes dispositivos entre ellos Myo, Leap Motion, Kinect Xbox. La última parte del seminario estuvo dedicada a explorar las distintas APPS del mercado en el ámbito de la Neurorrehabilitación, practicando con cada una de ellas.