Terapia con Realidad Virtual.

Terapia con Realidad Virtual.

La terapia con realidad virtual (TRV) ayuda a la neurorrehabilitacion (NR) con la neuroplasticidad como base.

Esta temática es la planteada en el último artículo escrito por algunos de los profesionales de la Clínica San Vicente. Los autores, en concreto, son el Dr. Moisés León Ruíz (Neurólogo), la Dra. María Teresa Pérez Nieves (Médico Rehabilitadora y Adjunta a Gerencia de la Clínica San Vicente) y el Dr. Siricio Arce Arce (Psiquiatra y Director Médico).

El artículo ha sido publicado en el suplemento dominical “A Tu Salud”, del Diario La Razón. En el mismo, se seleccionan los artículos, columnas de opinión de profesionales relevantes y entrevistas, teniendo como base el tratar temas de actualidad y relevancia en el ámbito de la salud.

Hay que destacar la importancia cada vez mayor de la TRV actualmente, basándose en la influencia de la realidad virtual sobre la neuroplasticidad. El intercambio de diferentes señales físicas entre el usuario y el entorno virtual se produce a través de distintos canales o modalidades como pueden ser el sonido, visual y el tacto.

La NR se basa en tres conceptos claves que son::

  • La repetición del movimiento que debe rehabilitarse.
  • La participación activa del paciente.
  • La retroalimentación del desempeño.

En la TRV para la NR, el usuario interactúa con el sistema de realidad virtual de diversas formas que pueden ser medidas bien a través de las tecnologías de grabación y procesamiento existiendo tres tipos de indicadores que son visuales, auditivos y hápticos (que incluyen todas las percepciones táctiles, cinestésicas y propioceptivas del cuerpo humano).



Dr.D.Moisés León Ruiz. En este artículo se trata el tema de la neurorrehabilitación con la Terapia de Realidad Virtual.
Dr.D.Moisés León Ruiz expone la Terapia con Realidad Virtual en la neurorrehabilitación.

Puede consultar la publicación en :
https://www.larazon.es/damesuplementos/salud/2019-03-17_SAL_ok/9/index.html#zoom=z