Ecografía Testicular

•¿Qué es la Ecografía urológica?

Es un tipo de ecografía que nos permite estudiar los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. En los hombres también se valora la próstata.

•¿Cómo se hace una ecografía urológica?

Igual que en la ecografía abdominal, el paciente está acostado en una camilla y, con el abdomen completamente descubierto, aplicamos gel y deslizamos el transductor en la zona de estudio.
Con frecuencia es necesario colocarse de lado para una mejor visualización de algunos órganos.

•¿Cuándo hay que hacer este tipo de ecografía?

Su médico de cabecera, médico internista, urólogo u otro, le hará una historia clínica y una exploración física cuidadosa para determinar el origen de su problema y tratarlo.
Por su rapidez y bajo coste, la ecografía suele ser la prueba de elección para comenzar el estudio de muchas del aparato urinario.

•¿Qué puede verse con este tipo de ecografía?

– Enfermedades e infecciones de los riñones (pielonefritis) y valoración en los traumatismos.
– Tumores y quistes de los riñones. Es importante tanto para su detección como para el seguimiento de los mismos.
– Cólico nefrítico. Ocasionado por la presencia de cálculos en el riñón o en el uréter. La ecografía permite saber si existen cálculos, dónde estan localizados y si existen complicaciones como por ejemplo la obstrucción: la orina no pasa del riñón a la vejiga porque un cálculo tapona su paso en el uréter, con lo que el riñón se dilata (hidronefrosis) y pudiera sufrir daño, a veces irreversible. Esa dilatación se puede demostrar y cuantificar con ecografía y también observar si desaparece cuando el cálculo se moviliza y pasa a vejiga.
– Hematuria (sangre en la orina). La ecografía está indicada para tratar de averiguar la causa de ese sangrado y su posible localización.
– Es posible valorar también la presencia de malformaciones congénitas, como la ausencia de un riñón, la duplicidad, la malposición u otras.
– La ecografía es muy importante para detectar mediante Doppler color si existe una estenosis (zona de estrechez) en las arterias renales como causa de hipertensión arterial.
– Otra aplicación importante de la ecografía es el control del riñón trasplantado para saber si existen signos de rechazo del transplante.
– Estudio del reflujo vésico-ureteral. Esta es una causa frecuente de infecciones urinarias de repetición en los niños. En estos casos puede estar indicado el uso de contrastres ecográficos (Sonocistografía) para saber si el contraste introducido en la vejiga refluye hacia los uréteres y los riñones.
– Alteraciones en la vejiga urinaria, sobre todo para detectar tumores y para su control postoperatorio.
– Estudio de la próstata. Para medir su volumen y para valorar otros problemas, como infecciones y tumores.

•¿Es necesaria alguna preparación previa?

No es necesario estar en ayunas.
Recomendamos que la vejiga está llena. No orine antes de hacer la ecografía. Si se ha olvidado o no ha aguantado, debe tomar abundante agua al menos desde una hora antes de la prueba y no orinar.
Al estar llena la vejiga facilita la visualización cuidadosa de sus paredes y también el estudio de órganos vecinos, como la próstata, el útero y los ovarios.
También recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.

•¿Puedo tomar mi medicación?

Puede tomar sus medicamentos con un poco de agua.

•¿Qué duración tiene la prueba?

Generalmente unos 15 minutos. Puede prolongarse si se precisara hacer además estudio con Doppler color, 3D, 4D o Sonocistografía.