Neuropsicología:Tratamiento y Rehabilitación

Neuropsicología:Tratamiento y Rehabilitación

 

Los pasados días 11 y 12 de marzo los alumnos del Máster de Neuropsicología Clínica, organizado por la Clínica San Vicente, tuvieron una intensa jornada formativa. En la mañana del sábado se impartieron los temas “Tratamiento y Rehabilitación de los trastornos de conciencia” y la “Rehabilitación de los trastornos de memoria”. Ambos temas fueron desarrollados por el catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla, el profesor León-Carrión, el cual hizo una descripción de las diferentes alteraciones de la conciencia y expuso de manera sencilla y clara la evolución de un caso y los efectos producidos tras la intervención interdisciplinar oportuna. Asimismo, hizo una introducción a la capacidad de aprendizaje y memoria.

 

Máster Neuropsicología profesor León- Carrión de la US en Clinica San Vicente Madrid

 

El sábado por la tarde, tuvo lugar la intervención del Dr. Siricio Arce Arce, psiquiatra y director médico de la Clínica San Vicente, el cual expuso de manera práctica el tema de “Psicofarmacología”, siempre en relación con los pacientes afectados por daño cerebral, los principios básicos y las directrices más oportunas para el manejo de los psicofármacos en la lesión cerebral.

Para finalizar esta etapa formativa, en la mañana del domingo, se llevó a cabo por el jefe del servicio de Neuropsicología de la Clínica San Vicente, D. Jesús Molina Del Castillo, la exposición del Módulo 7 del Máster, el cual estaba referido a la atención, evaluación de los diferentes problemas que se pueden producir en los mecanismos atencionales, así como el abordaje de las diferentes técnicas de rehabilitación, con una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación. De manera específica se analizó y trató en profundidad el trastorno por déficit atencional (TDAH), valorando tanto las dificultades atencionales como las comportamentales que presenta dicho trastorno en sus diferentes modalidades.

Todo ello fue acompañado, de manera paralela, por casos prácticos y actividades en las que los alumnos pudieran integrar y poner en práctica los conocimientos teóricos.