Vendaje Neuromuscular. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación

Vendaje Neuromuscular. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación

Módulo de Vendaje Neuromuscular. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación. Clínica San Vicente de Madrid

Módulo de Vendaje Neuromuscular. Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación.

 

A punto de finalizar el primer semestre de exposiciones del Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación, organizado por la Clínica San Vicente, el sábado 2 y el domingo 3 de junio tuvo lugar el desarrollo del Módulo XI correspondiente al Vendaje Neuromuscular, de 15 horas de duración e impartido por Dña. Ana Torres Fernández, Diplomada y Título de Experto en Logoterapia por la Universidad Complutense de Madrid, Logopeda del Hospital de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid y profesora asociada de Ciencias de la Salud de la UCM.

El motivo de incluir, por primera vez en el programa del máster, este Módulo sobre Vendaje Neuromuscular radica en la importancia de esta novedosa técnica como herramienta fundamental en el tratamiento logopédico, logrando resultados sorprendentes, según informa Dña. Ana Torres, en las diferentes patologías tratadas, como son las disfagias, las alteraciones de la ATM y las disfonías, entre otras.

El tratamiento con el Vendaje Neuromuscular, al tratarse de una técnica novedosa en el campo de la logopedia, plantea múltiples posibilidades, tanto para relajar como para tonificar los diferentes músculos orofaciales implicados en la deglución y en la fonación.

Tras una detallada presentación teórica de los distintos mecanismos de acción en los que puede intervenir el Vendaje Neuromuscular para influir en la función, así como la descripción de las propiedades del vendaje, cuidados de aplicación y contraindicaciones, la docente dio paso a la intervención con la aplicación de las distintas técnicas por parte de los asistentes al módulo, como medio para interiorizar las sensaciones y propiocepciones del vendaje.

Para finalizar y con demostraciones paralelas, se presentaron las diferentes patologías en las que es posible aplicar el Vendaje Neuromuscular en el campo de la logopedia, con especial hincapié en el correcto posicionamiento de la cinta en la musculatura implicada en las diferentes fases de la deglución, en la movilidad orofacial, en la articulación temporo-mandibular, e incluso, en el tratamiento de las cicatrices.