Módulo X: Integración Sensorial

Módulo X: Integración Sensorial

Integración sensorial en el Máster de Terapia Ocupacional

Módulo X:Procesamiento sensorial en personas con DCA, desde el marco de la teoría de la Integración Sensorial. Máster de Terapia Ocupacional

PROCESAMIENTO SENSORIAL EN PERSONAS CON DCA

El pasado fin de semana concluyó el Módulo X (“Procesamiento sensorial en personas con DCA, desde el marco de la teoría de la Integración Sensorial”). Este Módulo pertenece al Bloque II del Máster de Terapia Ocupacional. Dicho Bloque es relativo a las “Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido”.

El instructor y encargado de impartir la formación como docente fue D.César Cuesta García. Destaca por su amplio bagaje como  Terapeuta Ocupacional y su formación en Integración Sensorial. Además cuenta con experiencia profesional de 19 años en el campo de la Neurorehabilitación en población infantil y adultos.

D.César Cuesta García es, también,  Profesor Titular en CSEU La Salle (La Salle Centro Universitario) , en Madrid.  

 

TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

¿Qué es la integración sensorial? Se define como el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno. Tiene como finalidad responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales. El procesamiento sensorial atípico puede tener un impacto en el desarrollo y la participación en las ocupaciones de la vida diaria.

En este módulo los alumnos pudieron profundizar en el campo de todos los déficits sensoriales que tienen los pacientes con DCA. La jornada dio comienzo con un breve repaso sobre la neurofisiología de los sistemas sensoriales, con la justificación teórica del marco de dicha técnica. De igual forma, se dieron a conocer las diversas escalas que se utilizan para la valoración de estas alteraciones. Seguidamente se procedió a la visualización de casos reales en los que la intervención se basaba en la aplicación de esta técnica. Esta última parte es muy importante para que los alumnos puedan entender en su totalidad la teoría impartida.