Ponencia en la UAM

Ponencia en la UAM

 

El pasado día 8 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ,el Jefe del Servicio de Neuropsicología de la Clínica San Vicente, Jesús Molina Del Castillo, participó como ponente invitado en el Máster de Psicología General Sanitaria  dentro de la asignatura de Neuropsicología de dicho Máster.

En la conferencia, titulada “Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en Daño Cerebral: Una aproximación desde la práctica”, se exponía el procedimiento de evaluación y tratamiento del daño cerebral que se lleva a cabo en la Clínica San Vicente, desde que ésta inició la andadura como primer centro monográfico en lesión cerebral, así como la progresiva evolución, exponiendo como se han ido refinando y especializando las intervenciones con el paso de los años.

Del mismo modo, se trataron los diferentes campos de aplicación de la neuropsicología, desde el ámbito más clínico hasta el contexto judicial y forense. El ponente, Jesús Molina Del Castillo, trató el abordaje más adecuado del paciente con lesión cerebral para lograr mayor implicación del mismo en el programa de rehabilitación.

Igualmente, se destacó la importancia de la implicación de los familiares en el programa de intervención de neurología, siendo consecuencia de la obtención de mayores y más óptimos resultados cuando se consigue el  apoyo del entorno socio-familiar en el proceso de tratamiento y ayuda al paciente.

Toda la acción formativa se desarrolló desde el punto de vista más práctico, con el fin de que los alumnos asistentes de la UAM, adquirieran de la ponencia conceptos de valor que poner en práctica, en un futuro inmediato, en el día a día de su práctica profesional , aquéllos que decidan decantarse por dicha rama.

Los alumnos del máster mantuvieron en todo momento gran interés y una participación activa, siendo la neuropsicología una de las opciones consideradas para el futuro ejercicio profesional. Esperamos, desde la Clínica San Vicente y, de la mano de nuestro Jefe del Servicio de Neuropsicología, haber aportado un granito de arena en el prometedor futuro de todos los jóvenes asistentes.