¿Qué es la Ecografía mamaria?
Es un tipo de ecografía que nos permite estudiar la glándula mamaria y los tejidos vecinos, como piel, grasa, músculos…Mayoritariamente se realiza en mujeres pero también en varones cuando presentan aumento de volumen de la mama o tumoraciones.
¿Cómo se hace una ecografía mamaria?
La paciente está acostada o sentada en una camilla y, con los senos descubiertos, aplicamos gel y deslizamos el transductor en sentido radial, siguiendo la anatomía de los conductos y lóbulos que forman la mama.
También será necesario elevar el brazo para explorar la axila y estudiar los ganglios linfáticos.
¿Cuándo hay que hacer este tipo de ecografía?
Su médico de cabecera, habitualmente su ginecólogo o el cirujano, le hará una historia clínica y una exploración física y tras estos dos pasos imprescindibles determinará si se precisa realizar una ecografía u otras pruebas, habitualmente una mamografía.
Como método de filtro para la detección del cáncer de mama, sobre todo a partir de los 40 años, se utiliza la mamografía. Si en ésta aparece algún nódulo o hallazgo sospechoso se complementa el estudio con la ecografía. Menos frecuentemente se utilizan otras pruebas.
Es muy importante el auto examen de la mama para acostumbrarse a detectar cambios en la misma y consultar a su médico si aparecen datos como los siguientes: dolor, tumoración o endurecimiento, aumento de tamaño, retracción del pezón, enrojecimiento o cambios en la piel, expulsión de líquido o sangre por el pezón, inflamación en la axila…
¿Qué puede verse con este tipo de ecografía?
– Cáncer de mama.
– Papiloma intraductal. Diminutos tumores en el interior de los conductos mamarios (conductos galactóforos).
– Fibroadenoma. Tumor benigno frecuente en mujeres jóvenes.
– Quistes. Tumoraciones rellenas de líquido, muy frecuentes entre los 35 y los 50 años. La ecografía es el mejor método para su identificación.
– Mastitis (infección de la glándula mamaria) y sus complicaciones.
– Otros problemas como adenosis, ectasia (dilatación) de los conductos, necrosis grasa, etc.
– Estudio de la axila, muy importante para valorar los ganglios linfáticos y su posible relación con tumor en la mama.
– Mama con prótesis. En estos casos la ecografia es el método ideal para la valoración del tejido glandular y también de la propia prótesis ante la sospecha de roturas o complicaciones de la cirugía.
– Control de los cambios después de cirugía.
¿Es necesaria alguna preparación previa?
Recomendamos que no aplique cremas o pomadas sobre la zona que se va explorar desde un día antes, ya que algunas dificultan la visualización de imágenes.
¿Qué duración tiene la prueba?
Depende de si hay que estudiar una o las dos mamas. Generalmente reservamos 30 minutos. Puede prolongarse si se precisara hacer además estudio con Doppler color, 3D, 4D o Elastografía.