Día Europeo del Logopeda

Día Europeo del Logopeda

Hoy es 6 de Marzo de 2020 y se celebra el Día Europeo del Logopeda. Se trata de una celebración que comenzó en el año 2004. Recordemos que la logopedia es la disciplina sanitaria que evalúa y trata los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.[1]

Señala la Asociación Española de Logopedas de España que la celebración del Día Europeo de la Logopedia permite un aumento de la conciencia pública de prestar una mirada detallada al papel que desempeña el Logopeda, sus procedimientos de evaluación, sus métodos y procesos de intervención y terapia. Además, es también una oportunidad para promover el trabajo de las Asociaciones de Logopedia dentro de cada país, pero también a nivel europeo.[2]

El lema de este año es dispraxia.

En la Clínica San Vicente existe un departamento de Logopedas altamente cualificado que atiende a los pacientes que han sufrido un daño cerebral adquirido.

Dado que un altísimo porcentaje de pacientes remitidos al Servicio de Daño Cerebral presenta algún tipo de alteración del lenguaje, el habla o de la deglución, el papel del logopeda se hace imprescindible en un proceso rehabilitador:

Las alteraciones del lenguaje son las afasias. Cuando nos referimos a las alteraciones del habla hablamos de la disartria. Las alteraciones en la voz son las disfonías. Por último, las alteraciones de la deglución se denominan disfagias.

Las disfagias en la clínica se tratan mediante el tratamiento de Vitalstim que consiste en una terapia no invasiva y no dolorosa en estos tratamientos que se obtiene a través de la estimulación eléctrica externa que es aplicada en la cara anterior del cuello.

Se trata de un mecanismo complementario nunca como tratamiento principal que lo aplicará el logopeda de manera conjunta al trabajo de posiciones, maniobras y ejercicios que sirven para volver a coger el hábito de una deglución normal y correcta.

Acerca de su eficacia, comentar que se trata de una Terapia segura y eficaz.

Estas son las alteraciones que se tratan desde el propio Departamento de la Clínica, que cuenta con profesionales que se dedican con un gran desempeño y profesionalidad, al servicio de pacientes que sufren un Daño Cerebral Adquirido para ayudar a recuperar el habla y su normalidad en la vida diaria.

[1] https://www.clinicasanvicente.es/servicios/logopedia-y-neuropsicologia/

[2] Cfr. https://www.ale-logopedas.org/boletin-informativo/item/52-dia-europeo-de-la-logopedia-tu-voz-es-importante