Reaprendizaje y Control Motor Orientado a Actividades

Reaprendizaje y Control Motor Orientado a Actividades

MÓDULO DE REAPRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR ORIENTADO A ACTIVIDADES

Módulo de “Reaprendizaje y Control Motor Orientado a Actividades”.

 

MÓDULO DE REAPRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR ORIENTADO A ACTIVIDADES

El Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido de la Clínica San Vicente sigue avanzando con otra clase magistral más. La misma estuvo acompañada, de su correspondiente parte práctica, con el fin de apoyar los conocimientos teóricos impartidos.

En esta ocasión, fue el turno del Módulo de “Reaprendizaje y Control Motor Orientado a Actividades”. De este modo, el pasado fin de semana, tuvo lugar la finalización del Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido.

El encargado de impartir el Módulo, fue el docente Dr. Ángel Sánchez Cabeza, Terapeuta Ocupacional en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. El Dr. Sánchez Cabeza, además, trabaja como Profesor asociado al área de CC. de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos.

El control motor intenta responder a cómo organiza el SNC de manera individual los diferentes músculos y articulaciones para coordinar movimientos funcionales. Del mismo modo, nos dice cómo es utilizada la información sensorial del entorno y del cuerpo para seleccionar y controlar el movimiento así cómo nuestras percepciones. La manera en que desarrollamos las tareas y el entorno en el que nos movemos influyen en nuestras conductas. El control motor nos dice cuál es la mejor manera de estudiar el movimiento y cómo podemos cuantificar los problemas de nuestros pacientes.

En este módulo, los alumnos trabajaron con la técnica de control motor orientado a actividades. Se comenzó con un breve repaso sobre la importancia de la neuroplasticidad en la recuperación de la función en el ámbito del control motor. Ello comprende la naturaleza del movimiento, los factores de la actividad y las diversas teorías que evidencian el control motor con distintas aplicaciones prácticas. Se mostraron intervenciones en pacientes con Daño Cerebral Adquirido que reflejaban los beneficios de la aplicación de dicha técnica.