PACIENTES Y FAMILIAS EN DAÑO CEREBRAL

PACIENTES Y FAMILIAS EN DAÑO CEREBRAL

PACIENTES Y FAMILIAS EN DAÑO CEREBRAL

Pacientes y Familias con Daño Cerebral

Módulo de Intervención en Pacientes y Familias en Daño Cerebral

El Módulo de el Módulo de “Intervención con pacientes y las familias en daño cerebral” , abrió la segunda edición del Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”, organizado por la Clínica San Vicente, el pasado fin de semana (sábado 13 y domingo 14 de enero).

En la jornada de la mañana del sábado se expuso el Módulo de la “Intervención con pacientes y las familias en daño cerebral”. Dicho tema, fundamental en un programa de neuropsicología, abrió el máster y ofreció la visión del marco en el cual se encuentran los pacientes con lesión cerebral, tratando la lesión cerebral como una enfermedad familiar, y no individual, por lo que necesita un abordaje socio-familiar en el cual se contemplen todas las variables que pueden estar influyendo, y así poder diseñar una intervención con la familia además del paciente, e integrar la familia en la rehabilitación del paciente, teniendo mejor pronóstico el paciente cuando la familia está más implicada y concienciada del problema.

El desarrollo del tema fue a cargo de la neuropsicóloga Dª. Milagros Muñoz Pagán, profesional con una larga trayectoria en la lesión cerebral y con el entorno familiar de los afectados.

MÓDULO DE NEUROANATOMÍA FUNCIONAL

 

Intervención con pacientes y las familias en daño cerebral. Máster de Neuropsicología

Módulo de Neuroanatomía Funcional

 

Posteriormente, en la tarde del sábado y en la mañana del domingo el Dr. David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y la Dra. Ana Isabel Puente Muñoz, coordinadora de la unidad de Neurofisiología en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid, se encargaron del desarrollo del tema de “Neuroanatomía Funcional”. Contenido primordial en la formación del neuropsicólogo. Ambos profesionales hicieron una descripción pormenorizada de las estructuras cerebrales, así como desde los sistemas funcionales, y todo ello con un acercamiento ameno, interesante y nada tedioso, lo que no resulta fácil teniendo en cuenta el tema en cuestión.

Ha sido un comienzo de curso muy agradable y provechoso, y en los próximos meses, iremos viendo cómo empiezan a formarse profesionales con una sólida base teórica-práctica.