Máster de Neuropsicología: “Psicofarmacología”,”Ética y Deontología”, “Neuropsicología del Control Motor” y “La Atención”

Máster de Neuropsicología: “Psicofarmacología”,”Ética y Deontología”, “Neuropsicología del Control Motor” y “La Atención”

Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación de la Clínica San Vicente de Madrid

“Ética y Deontología”, “Psicofarmacología”, “Neuropsicología del control motor” y “La Atención”. Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación.

MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN

El conocimiento de la ética y la deontología en una disciplina es necesario para todos aquellos miembros que la practican. Es por ello, y de manera novedosa en un máster de neuropsicología, que hemos incluido dichos conocimientos en el programa del Máster en “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación” en esta segunda edición.

En este sentido, el fin de semana del 10 y 11 de marzo, tuvo lugar unas intensas jornadas formativas.

 

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA DE DAÑO CEREBRAL

El sábado continuó el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación con el Módulo VI, “Ética y Deontología en la Práctica Clínica en Daño Cerebral”, a cargo de la prestigiosa Dra. Dña. Mª Jesús Del Yerro Álvarez, psiquiatra y miembro de la Comisión Deontológica en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y presidenta del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria y Coordinadora del Programa Psicogeriatría del Hospital 12 de Octubre.

La Dra. Dña. Mª Jesús Del Yerro realizó un análisis conceptual de los diferentes términos que pueden conllevar confusión, así como una descripción de los requisitos, miembros y procedimientos en un Comité de Ética, todo ello basado en muchos años de experiencia.

Igualmente, la mayor parte de clase se llevó a cabo mediante casos prácticos reales, en los cuales se incentivaba a los alumnos a discurrir sobre los mismos, así como detectar el tipo de conflicto ético.

Todo ello fue realizado de una manera amena, muy entretenida y despertando un gran interés entre los alumnos, por lo que podemos decir que, además de ser un tema esencial en la formación del neuropsicólogo, ha sido un éxito por la expectación obtenida y la satisfacción de los alumnos.

 

MÓDULO VI DEL MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA: PSICOFARMACOLOGÍA

Otro tema impartido el mismo fin de semana en el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación, e igualmente necesario en la formación del neuropsicólogo, ha sido el de “Psicofarmacología”, a cargo del prestigioso psiquiatra y Director Médico de la Clínica San Vicente, Siricio Arce Arce, el cual hizo una descripción basada en los muchos años de experiencia que tiene manejando los psicofármacos en pacientes con lesión cerebral. Todo ello en un marco de situaciones prácticas y reales.

Por otra parte, en este fin de semana se inició la impartición de temas específicos en la formación del neuropsicólogo.

 

“NEUROPSICOLOGÍA DEL CONTROL MOTOR: APRAXIAS” Y “LA ATENCIÓN: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO”

En este sentido, se expusieron los Módulos XIV, “Neuropsicología del Control Motor: Apraxias”, y el XVII “La Atención: Evaluación y Tratamiento”, ambos a cargo del Jefe del Departamento de Neuropsicología de la Clínica San Vicente, D. Jesús Molina Del Castillo. Siendo impartidos como es característico en nuestro máster, desde un enfoque práctico y útil, bajo la premisa que el conocimiento a través de la experiencia es más duradero que el teórico y se incorpora formando parte de nuestros hábitos profesionales.

Igualmente, y como es habitual en el Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación de la Clínica San Vicente, los alumnos serán evaluados en las próximas semanas con diferentes casos prácticos, los cuales tendrán que resolver con los conocimientos adquiridos y con su creatividad.