MÉTODO PERFETTI. MÓDULO IV:EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO

MÉTODO PERFETTI. MÓDULO IV:EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO

 

Módulo IV: Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Método Perfetti. Máster de Terapia Ocupacional en DCA. Clínica San Vicente de Madrid.

Módulo IV: Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Método Perfetti. Máster de Terapia Ocupacional en DCA.

MÉTODO PERFETTI. MÓDULO DE EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO Y TEORÍA NEUROCOGNITIVA. 

El Método Perfetti fue el protagonista del Módulo IV (“Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y Teoría Neurocognitiva”) del Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido, en la que contamos como instructor con D. Víctor Manuel Argüelles, Presidente y miembro fundador de AERNP (Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti) y docente reconocido por AERNP y la Scuola Internazionale di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti.

 

Módulo Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo del Máster de Terapia Ocupacional en DCA, impartido por D.Víctor Argüelles.

Módulo Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo del Máster de Terapia Ocupacional en DCA, impartido por D.Víctor Argüelles.

CASO REAL CON UN PACIENTE, EN FASE SUBAGUDA DE DAÑO CEREBRAL

Este Módulo se desarrolló durante dos fines de semana. El primer fin de semana correspondiente, se explicó la base teórica conceptual, la interpretación de la patología para su abordaje mediante la intervención y su aplicación de los diferentes grados de ejercicios y presentación de los diferentes tipos de subsidios, siguiendo la metodología del ejercicio terapéutico cognoscitivo. Además, del abordaje práctico que se desempeñó entre los alumnos asistentes, bajo la supervisión del instructor de la técnica, tuvimos la oportunidad de contar con un paciente en fase subaguda de daño cerebral adquirido, en el que se realizó una entrevista inicial y una valoración. Los alumnos después de la presentación del caso, mediante la observación y recogida de datos realizaron el análisis del caso clínico, su fin, fue poner puntos en común tras la presentación del caso y proponer ejercicios que se ajusten a las características del paciente y el planteamiento de objetivos a corto y medio plazo, para después, realizar una valoración e intervención del tratamiento.

En el segundo fin de semana, se desglosó en dos partes. Una primera parte fue destinada a la explicación del sistema funcional de la manipulación y presión, del tronco y de la deambulación desde la perspectiva de dicha técnica y una segunda, que fue práctica, en la que volvimos a contar con el mismo paciente, en el cual, el paciente explicó experiencia terapéutica a través de la técnica y cómo ha ido repercutido positivamente en el desempeño de sus actividades de la vida diaria.

 

CERTIFICACIÓN INTRODUCTORIA OFICIAL DE LA TÉCNICA 

Tras la conclusión de éste Módulo los asistentes al Máster obtendrán la Certificación Introductoria Oficial de la técnica de Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y Teoría Neurocognitiva. La misma está reconocida por la AERNP (Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti)  y por la Scuola di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti de Italia.