CONCEPTO BOBATH. CERTIFICACIÓN OFICIAL POR LA AETB

CONCEPTO BOBATH. CERTIFICACIÓN OFICIAL POR LA AETB

Concepto Bobath en la Clínica San Vicente. Máster de Terapia Ocupacional

Módulo Concepto Bobath. Máster de Terapia Ocupacional en DCA.

CONCEPTO BOBATH. MÓDULO DEL MÁSTER DE TERAPIA OCUPACIONAL EN DCA

El Concepto Bobath es, sin duda, una de las técnicas más demandadas a nivel formativo y, por supuesto, profesional. El Movimiento Normal, tiene un uso cada vez más frecuente en el ámbito de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.

En el Módulo V del Máster de Terapia Ocupacional en DCA, se abordaron las técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido “Concepto Bobath” correspondiente al Bloque II del temario. Este seminario fue impartido por la instructora Dña. Elena Madrigal, fisioterapeuta, tutora Bobath Internacional (IBITA) y profesora universitaria en la UEM, en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Escuela Universitaria de Gimbernat de Santander.

Este Módulo se desarrolló durante tres días. El primer día, viernes, se hizo hincapié en la base teórica y en la interpretación de la patología, seguido de una explicación del concepto Bobath.

Los días posteriores, sábado y domingo se llevó a cabo la intervención terapéutica con el fin de aplicar y transferir la teoría a la práctica. La primera parte del sábado se dedicó a cerrar la parte teórica para por la tarde, trabajar diferentes ejercicios entre los alumnos de observación y facilitación del tronco, miembro inferior y puntos clave central/pélvico y pie desde la perspectiva de dicho concepto y bajo la supervisión de la instructora.

 

Certificación Oficial Concepto Bobath AETB. Máster de Terapia Ocupacional en DCA.

Alumnos del Máster de Terapia Ocupacional junto a Dña. Elena Madrigal, instructora del Módulo Concepto Bobath.

 

El domingo se desglosó en dos partes; una primera parte destinada a la práctica entre alumnos, de observación y facilitación del punto clave cintura escapular y mano, y una segunda, en la que contamos con un paciente real en la fase subaguda del daño. En esta práctica hubo una fase de observación y valoración y otra de aplicación del tratamiento.

Tras la conclusión de este Módulo los asistentes al Máster de Terapia Ocupacional en DCA, obtendrán la Certificación Oficial (introductorio) del Movimiento Normal Concepto Bobath acreditado por la AETB (Asociación Española de Terapeutas Bobath)