Máster Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido

  • master terapia ocupacional

Presentación

Comienzo Enero de 2018. Abierto plazo de inscripción

El interés académico, científico y profesional del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido deriva de la creciente demanda de profesionales cualificados específicamente en Daño Cerebral Adquirido, por el aumento de este tipo de patologías en los servicios de rehabilitación (traumatismos craneoencefálicos, ictus, meningoencefalitis, tumores…), y a la mayor supervivencia de estos pacientes.

El Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido nace con la intención de satisfacer la creciente demanda de una alta especialización en la evaluación y sobre todo del tratamiento de los pacientes afectados por una lesión cerebral. Este Máster, a diferencia de otros, pretende cubrir las necesidades de especialización de los profesionales que buscan estar altamente cualificados para realizar su labor como especialistas dentro del campo de la Terapia Ocupacional (patologías, neuroanatomía, lesión cerebral, complicaciones, etc.) y dotarles de las herramientas necesarias para la valoración y el tratamiento de las diferentes etapas, situaciones y complicaciones de los pacientes con daño cerebral y sus familias. Dichos conocimientos, se adquieren a través de una intervención teórica y práctica extensa y variada, con una duración más que suficiente para que el/la alumno/a pueda conocer y abordar con eficacia las diferentes tipologías de pacientes.

Las prácticas en una Clínica especializada en Neurorrehabilitación, con una larga trayectoria, garantizan el conocimiento de las peculiaridades del trabajo con estos pacientes, así como un aprendizaje con profesionales altamente cualificados y directamente con los pacientes, además del funcionamiento y relación con un equipo multidisciplinar con muchos años de experiencia en la materia, obteniendo así un punto de vista integral.

Objetivos

El objetivo principal del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido es el de dotar al alumnado de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración, ejecución y valoración de planes de intervención, rehabilitación y tratamientos que deberán aplicar en la práctica profesional.

Al finalizar el periodo formativo el alumno habrá conseguido los siguientes objetivos específicos:

  1. Realizar una evaluación funcional en la que se valoran las áreas y componentes del desempeño ocupacional donde el paciente presente alteraciones derivadas de la lesión.
  • Realizar una evaluación funcional y  valoración de las áreas y componentes del desempeño ocupacional donde el paciente presente alteraciones derivadas del daño cerebral, así como conocer las diferentes técnicas de intervención útiles en cada caso. 
  • Elaborar el diagnóstico ocupacional del paciente a través del cual se diseñará el plan de tratamiento y los informes de ingreso, de evaluación, de seguimiento y de alta de los pacientes tratados.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el adecuado ejercicio profesional, tanto en el manejo del paciente como en la transmisión de información y asesoramiento a sus familiares.
  • Manejo de los instrumentos de valoración, diagnóstico e intervención que se aplican en terapia ocupacional para la identificación de los diferentes déficit.
  • Diseño y planificación de tratamientos, aplicando las diferentes técnicas que existen en la actualidad dentro del campo de la terapia ocupacional, dentro de un marco interdisciplinar.
  • Dotar al alumno de los conocimientos teóricos y la puesta en práctica, en el contexto de una clínica de neurorrehabilitación, de las intervenciones de Terapia Ocupacional que contribuyan a la recuperación de la función y al mantenimiento de la máxima independencia y calidad de vida.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio profesional, tanto en el manejo del paciente como en la transmisión de información y asesoramiento a familiares.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar investigaciones y publicaciones en el campo de la Terapia Ocupacional.

Ventajas

Formación de Postgrado con docentes de reconocido prestigio nacional e internacional con amplia experiencia en la práctica clínica, en la valoración, diagnóstico, asistencia y rehabilitación.

Máster Profesionalizante a diferencia de los másteres oficiales y univesitarios no oficiales orientados a cuestiones más teóricas.

Las prácticas incluidas en el Máster son supervisadas y tutorizadas por profesionales expertos. Se realizan en la Clínica San Vicente en Madrid.

Titulación con mayor proyección profesional futura que otros postgrados o másteres universitarios.

Acreditación a través del Máster de los cursos básicos en técnicas Bobath, Perfetti, Estimulación Multisensorial y Basale Stimulation® .

Titulo Propio reconocido por la FEPADD (Federación Española de Profesionales de Atención a la Dependencia y Discapacidad) y la Clínica SAN VICENTE.

Tras su finalización se ofrece orientación, recursos y oportunidades para que el alumno comience su desempeño profesional como Terapeuta Ocupacional.

Se desarrolla en un curso académico.

Bolsa de Trabajo.

Contenidos Temáticos

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN – EVALUACIÓN

(25 HORAS)

Módulo I: Bases conceptuales de DCA.

Módulo II: Bases Neuropsicológicas en el Servicio de Terapia ocupacional.

Módulo III: Documentación en el Servicio de Terapia ocupacional.

 

BLOQUE II: TÉCNICAS FACILITADORAS APLICADAS EN DCA

(174 HORAS)

Ejercicio terapéutico cognoscitivo (35 H) Módulo IV

Concepto Bobath (20 H) Módulo V

Estimulación Multisensorial (25 H)  Módulo VI

Basale Stimulation® (24 H) Módulo VII

Control motor orientado a tareas (15 H) Módulo VIII

Neurodinamia *  Módulo X

Método Affolter (20 H) Módulo XI

Vendaje neuromuscular (15 H) Módulo XII

Integración sensorial (20 H) Módulo XV

Tóxica Butolínica. Tratamiento médico de la espasticidad (5 H) Módulo XVI

* Pendiente de confirmación

 

BLOQUE III: TÉCNICAS COMPENSATORIAS APLICADAS EN DCA

(35 H)

Restricción del lado sano. Terapia en el espejo (15 H) Módulo IX

Adaptación al entorno. Productos de apoyo y tratamiento ortésico (20 H) Módulo XIII

 

BLOQUE IV: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN

Realidad virtual. Robótica Domótica (20 H) Módulo XIV

Docentes

DIRECTORA

Dra. Mª Teresa Pérez Nieves

Médico rehabilitador. Jefe del Servicio de Rehabilitación. Clínica San Vicente. Madrid

COORDINADORA

Marta Serrada Barrena

Jefe del Servicio de Terapia Ocupacional. Clínica San Vicente. Madrid

DOCENTES

MODULOS TEÓRICOS

Dra. Mª Teresa Pérez Nieves (Módulos I y XVI)

Médico rehabilitador. Jefe del Servicio de Rehabilitación. Clínica San Vicente. Madrid.

Dr. D. Jesús Molina del Castillo (Módulo II)

Neuropsicólogo y psicólogo clínico. Jefe del Departamento de Neuropsicología. Clinica San Vicente. Madrid.

Dña. Marta Serrada Barrena (Módulo III)

Jefa del  Servicio de Terapia Ocupacional. Clínica San Vicente. Madrid. Tutora, desarrollo y supervisión de prácticas académicas.

D. Víctor Manuel Argüelles Abenza (Módulo IV)

Presidente y miembro fundador de AERNP ( Asociación española de rehabilitación Neurocognitiva Perfetti). Docente reconocido por AERNP y la Scuola Internazionale di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti. Diplomado y graduado en fisioterapia. Profesor asociado “Universitat InternacionaL de Catalunya”. Fisioterapeuta y coordinador de centro Perfetti, San Cugat, Barcelona.

Dª. Elena Madrigal Oliver (Módulo V)

Fisioterapeuta e instructora Bobath Ibita por la instructora Senior Bettina Paeth en diciembre de 2014, Barcelona.

Profesora universitaria en la UEM, en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Escuela Universitaria de Gimbernat de Santander.

D. Francisco Rodríguez Santos (Módulo VI)

Neuropsicólogo especialista en estimulación neurosensorial.

Director de la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Neuropsicológica – EOS.

Dª. Bárbara Roller (Módulo VII)

Terapeuta ocupacional y enfermera en el CEE Institució Blames S.C.C.L. de Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

D. Ángel Sánchez Cabeza (Módulos VIII y IX)

Terapeuta Ocupacional. Universidad Rey Juan Carlos. Hospital de Alcorcón. Madrid.

Docente pendiente de confirmar Módulo X

Docente pendiente de confirmar Módulo XI

Dña. Paloma Ortega (Módulo XII)

Fisioterapeuta y enfermera. Hospital de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.

D. Emiliano Izquierdo (Módulo XIII)

Técnico ortésico. Ortopedia Albufera. Madrid.

D. Roberto Cano de la Cuerda (Módulo XIV)

Fisioterapeuta. Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Contratado Doctor del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Medicina física.

Dra. Rosa Mª Ortiz Gutiérrez (Módulo XIV)

Fisioterapeuta y Coordinadora del Grado en Fisioterapia del Centro de Estudios Universitarios San Rafael – Nebrija (Madrid)

D. César Cuesta García (Módulo XV)

Terapeuta Ocupacional Neurológico. Profesor Titular CSEU La Salle. Madrid.

DOCENTE HORAS PRACTICAS

Dña. Marta Serrada Barrena.

Jefa del  Servicio de Terapia Ocupacional. Clínica San Vicente. Madrid. Tutora, desarrollo y supervisión de practicas académicas.

Duración

259 Horas Presenciales (teórico-prácticas)

250 Horas Prácticas

250 Horas Trabajo fin de Máster

Modalidad Semipresencial

FORMACIÓN PRESENCIAL

Las horas presenciales se realizarán en fines de semana,  sábado completo y domingo mañana o completo. (Dependiendo de la duración del módulo)

 Los horarios serán de 9.00 a 20,30 los sábados (con pausa para la comida) y de 9.00 a 14.00 o a 20,30 los domingos.

 Las fechas definitivas se notificarán una vez el alumno/a haya hecho la reserva de  plaza.

 Clases presenciales teórico- prácticas: 259 horas

 Prácticas: 250 horas

FORMACIÓN A DISTANCIA

Trabajo fin de Máster: 250 horas.
Las horas a distancia se componen de:
• Examen: después de la impartición de todos los módulos, el alumno tendrá que realizar una prueba tipo test o a desarrollar del mismo (el examen se realizará de forma presencial en la Clínica San Vicente).
• Lectura de un manual recomendado para terapeutas ocupacionales.
• Lecturas, realización de informes, correcciones de test, monográficos, prácticas propuestas por los ponentes, que el alumno tendrá que ir realizando con la orientación de su tutor de prácticas.

*El número total de horas a distancia se encuentra pendiente de confirmación.

Prácticas

  • El desarrollo de las prácticas tiene lugar de forma exclusiva en la Clínica San Vicente.
  • El posible periodo de realización de las mismas comprende desde mayo 2018 hasta abril 2019.
  • El horario de la realización de prácticas, se realizará de lunes a viernes en base de las necesidades del alumnado y del centro.
  • Dentro de las horas totales de prácticas, se recomienda la realización de al menos tres semanas consecutivas, con el fin del máximo aprovechamiento de las mismas.
  • Es obligatorio el cumplimiento de la totalidad de las horas de prácticas para poder obtener el título del Máster de Terapia Ocupacional en DCA.

Requisitos de Admisión

Estar en posesión de la diplomatura o grado en Terapia Ocupacional o estar cursando último curso de la carrera.

Inscripción y Matriculación

El proceso de Admisión en los programas de la Clínica San Vicente se pueden llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción esta supeditada a la existencia de plazas vacantes (máximo 25 alumnos por Edición).

Deberá realizarse un asesoramiento en entrevista personal con el director del Máster o el coordinador, (Presencial o telefónica) para el estudio del perfil del candidato y por tanto su admisión.

El proceso de Admisión, no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva de plaza.

  1. INFORMACIÓN Y CONTACTO
  2. ENTREVISTA PERSONAL Y ESTUDIO DEL PERFIL DEL ALUMNO
  3. ADMISION DEL ALUMNO: ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  4. RESERVA DE PLAZA

Precio Total Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral: 5900 €

Reserva de Plaza: 700 €

Matrícula: 1000 €

Resto: 6 mensualidades (Enero-junio) de 700 €

Descuento del 50% de la matrícula para las reservas efectuadas antes del 30 de septiembre.

Requisitos de Titulación

El alumno deberá superar el examen final del Máster, así como haber completado al menos el 90% de asistencia a los módulos teóricos y a las horas prácticas para la obtención del titulo oficial del Máster. Asimismo el alumno deberá completar los trabajos del Máster, sin excederse en su entrega hasta la finalización de la impartición de las clases teóricas.

El alumno habrá de superar los exámenes de los módulos y del contenido del Manual de referencia así como el caso clínico asignado por el tutor.

Si el alumno no pudiera cursar las prácticas durante el curso académico, puede realizarlas a lo largo del año siguiente para la obtención del título oficial.

Certificaciones

– Certificación oficial (introductorio) del método Basale Stimulation®. Dicho Título está reconocido por la Asociación Internacional de Estimulación Basal®, Alemania.
– Certificación oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath acreditado por la AETB (Asociación Española de Terapeutas Bobath).
– Diploma de Capacitación, con certificación oficial (introductorio) del método de Estimulación Multisensorial. Este Diploma está acreditado por la Asociación Española de Estimulación Sensorial y Snoezelen (ISNA España).
– Certificación introductoria oficial de la técnica de Ejercicio terapéutico cognoscitivo y Teoría neurocognitiva. La misma está reconocida por la AERNP y por la Scuola di Riabilitazione Neurocognitiva Carlo Perfetti de Italia.

Todas estas acreditaciones son necesarias para acceder a la obtención del Segundo nivel de las técnicas.