Master de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación

Presentación

PRESENTACIÓN

El Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación” está diseñado y desarrollado para los psicólogos que deseen especializarse en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con lesión cerebral adquirida.

El enfoque es eminentemente práctico desde el primer día, dada la importancia que la experiencia y la práctica tiene en la psicología y de manera específica en la neuropsicología, por lo que la Clínica San Vicente como entidad organizadora, tras una larga trayectoria en la evaluación y rehabilitación del paciente con daño cerebral, ha desarrollado un programa de formación para especialistas en neuropsicología basado en la experiencia clínica y en la preparación de profesionales durante años, con la finalidad de llevar a cabo una formación de calidad, exclusiva y diferencial, que dote a los alumnos de conocimientos y del “saber hacer” que nos ha caracterizado durante tantos años, y muy apreciable en los ámbitos asistenciales de la lesión cerebral.

Con esta finalidad, el elenco docente se caracteriza por estar constituido, no sólo por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, sino también por poseer una larga y densa experiencia y trayectoria práctica.

Con este planteamiento práctico, el alumno adquirirá las competencias más que necesarias para el abordaje integral de los trastornos neuropsicológicos, las habilidades necesarias para trabajar con los pacientes y las familias, así como para desarrollar la profesión en el ámbito pericial y forense.

Objetivos

Master Neuropsicologia

El objetivo de la Clínica San Vicente es mantener la calidad de la formación del futuro profesional en el ámbito del Daño Cerebral dada la diversidad y complejidad de la patología. Para ello,   la formación requiere de instituciones que tengan los recursos profesionales y materiales para conseguir los objetivos formativos del neuropsicólogo.

Los alumnos aprenden conocimientos sobre evaluación y habilidades para la misma, habilidades de Intervención neuropsicológica y tratamiento, habilidades de comunicación y consulta, y capacidad para la elaboración de proyectos de investigación.

Para conseguir el objetivo, se ha dado más peso a la labor práctica dentro del conjunto de horas del total del programa.

Ventajas

1. Este Máster ha sido creado y desarrollado por profesionales con una amplia trayectoria clínica y con contacto continuado con pacientes afectados por un Daño Cerebral.

2. Desde el Departamento de Neuropsicología, a lo largo de los años, tras su experiencia, han podido asimismo identificar las posibles carencias de los futuros profesionales al ser un Centro colaborador de otros Máster y Universidades.

3. Este MÁSTER cumple los criterios de la CONFERENCIA DE HOUSTON para la “ACREDITACIÓN DE PSICÓLOGO EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA” y por los criterios posteriormente revisados por la FANPSE: Federación de Asociaciones de Neuropsicología de España, cuyo texto fue aprobado y revisado en 2012.

4.Al realizarse en un Centro hospitalario sanitario, podemos encontrar una amplia diversidad de pacientes en cuanto a edad, gravedad y tiempo en el inicio y duración de los tratamientos. (Media de rehabilitación superior a 6 meses).

5. Al ser Clínica concertada con la Comunidad de Madrid, hay una casuística estable y variada de patologías del SNC.

6. El departamento de Psiquiatría trabaja en conexión  con el Departamento de Neuropsicología para marcar conjuntamente valoraciones y planificaciones terapéuticas.

7.  Formación de Postgrado con Ponentes de reconocido prestigio tanto en el ámbito docente como clínico.

8. Titulación con mayor proyección profesional en el ámbito clínico-sanitario que otros postgrados  o másteres universitarios: A diferencia de los másteres oficiales y universitarios no oficiales orientados a cuestiones más teóricas y metodológicas de investigación y obtención de una Tesis Doctoral,  Clínica San Vicente se centra exclusivamente en la preparación de Profesionales de la Neuropsicología para el desempeño profesional.

9. Las prácticas incluidas en el Máster son supervisadas y tutorizadas por profesionales expertos. Se realizan en la Clínica San Vicente en Madrid que atienden a pacientes con daño cerebral adquirido (TCE, Ictus,…), enfermedad de Alzheimer, autismo, atención temprana, etc. y en general a personas con discapacidad por padecer trastornos neurológicos.

10. Bolsa de empleo y orientación profesional.

11. Las prácticas se desarrollan en nuestro propio Centro con lo que podemos adaptar los tiempos de desarrollo y ejecución a las necesidades del alumno.

12. El Máster se desarrolla los sábados y domingos para poder compatibilizar las clases con el ámbito laboral. Asimismo, durante los meses de julio y agosto no se desarrollan módulos presenciales.

13.Al ser un Máster impartido en el entorno sanitario y con grupos reducidos de prácticas, el alumno tiene al alcance la ultima tecnología tutorizado permanentemente.

14. Contacto continuo con el tutor asignado de la Clínica San Vicente.

Contenidos Temáticos

TEMARIO TEÓRICO
Módulo 1: Neuroanatomía funcional. (10 horas)
Módulo 2: Etiología y Marco Conceptual del D.C.A. (15 horas)
Módulo 3: Psicofarmacología. (5 horas)
Módulo 4: Exploración Neurológica y Pruebas Neurofisiológicas y de Neuroimagen. (15 horas)
Módulo 5: Intervención con pacientes y las familias afectadas con daño cerebral. (5 horas)
Módulo 6: Ética y Deontología en la práctica clínica. (10 horas)
Módulo 7: La Atención: Evaluación y Tratamiento. (5 horas)
Módulo 8: La Memoria: Evaluación y Tratamiento. (15 horas)
Módulo 9: Lenguaje: lectura, escritura y cálculo. Evaluación y Tratamiento. (15 horas)
Módulo 10: Funciones Visuales Superiores: Evaluación y Tratamiento. (10 horas)
Módulo 11: Funciones Ejecutivas: Evaluación y Tratamiento. (15 horas)
Módulo 12: Evaluación y Tratamiento en Neuropsicología Infantil. (15 horas)
Módulo 13: Neuropsicología Forense y Pericial. (15 horas)                               Módulo 14: Tratamiento y Rehabilitación de los Trastornos Emocionales
TEMARIO PRÁCTICO
Durante el desarrollo del periodo de las prácticas, el alumno irá siendo formado de manera teórico-práctica sobre los aspectos que vayan surgiendo en la experiencia clínica.
– La entrevista Clínica.
– La observación.
– Administración, corrección e Interpretación de Pruebas neuropsicológicas.
– Diagnósticos diferenciales.
– Elaboración de informes neuropsicológicos.
– Programas de intervención.
– Evaluación y Tratamiento de:
o La orientación.
o La atención.
o La función motora y praxias.
o La discriminación y sensibilidad táctil.
o Afasias, agrafias, alexias y acalculias.
o Las habilidades visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas.
o Los problemas de memoria.
o Las funciones ejecutivas.
o Intervención en los afectos, emociones y comportamiento.

  

Sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 horas y domingos de 9:00 a 14:00 horas, un fin de semana al mes entre junio y diciembre (excepto julio y agosto).

Docentes

DIRECTOR

Dr. Siricio Arce Arce.

COORDINADOR

Dr. Jesús Molina Del Castillo.

DOCENTES

  • Dr Siricio Arce Arce. Módulo II y III.
  • *. Módulo V y VI.
  • Dña. Rosalía Esteban Muñoz . Módulo IX
  • Dr. D. Jesus Molina del Castillo. Módulo VII, X y XIV
  • Dña. Amaya Nagore Casas. Módulo XIII.
  • Dra. Dña. Lilia Hernández Del Castillo. Módulo XII.
  • Dr. David A. Pérez Martínez. Módulos I y IV. 
  • Dra. Ana Isabel Puente MuñozMódulos I y IV. 
  • Dr. D. Javier Tirapu Ustárroz. Módulo XI. 
  • Dra. Pilar Martín Plasencia. Módulo VIII.
  • Dr. Juan Manuel Serrano Rodriguez. Módulo VIII.

* Docente pendiente de confirmación.

TUTORES DE PRÁCTICAS

Los alumnos serán distribuidos entre los tres tutores que van a dirigir y supervisar directamente el trabajo de los alumnos.

TRABAJO A DISTANCIA

               Durante todo el curso existirá un contacto directo con el alumno, y no sólo durante el periodo de las prácticas, con la finalidad de orientar, dirigir, resolver dudas, plantear casos prácticos o lecturas, evaluar conocimientos, etc.

Dr. David A. Pérez Martínez.

Neurólogo. Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Dra. Ana Isabel Puente Muñoz.

Coordinadora de la Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid.

Dr. D. Javier Tirapu Ustárroz

Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología clínica. Neuropsicólogo clínico.

Dña. Amaya Nagore.

Neuropsicóloga. Psicóloga Forense. Instituto de Medicina Legal-Ministerio de Justicia. Segovia.

Dr. Siricio Arce Arce

Director Médico de la Clínica San Vicente. Madrid. Médico especialista en Psiquiatría.

Dr. Jesús Molina del Castillo

Neuropsicólogo. Jefe del departamento de neuropsicología de la Clínica San Vicente. Madrid.

Dña. Rosalía Esteban 

Jefa del Departamento de logopedia de la Clínica San Vicente de Madrid. Psicologa, pedagoga y Logopeda.

Dra. Dña. Lilia Hernández Del Castillo

Neuropsicóloga infantil. Servicio de Neuropediatría. Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Madrid

Dra. Pilar Martín Plasencia

Profesora titular de Neurociencia conductual y Neuropsicología del Departamento Psicología biológica y de la salud de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dr. Juan Manuel Serrano Rodríguez

Profesor titular de Neurociencia conductual y Neuropsicología del Departamento Psicología biológica y de la salud de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Claustro docente puede sufrir pequeñas modificaciones.

Duración

La duración total del Máster es de 1500 horas: un año completo con una impartición teórica de un fin de semana al mes. El sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas y domingo de 9:00 a 14:00 horas. En los meses de julio y agosto no habrá módulos teóricos.

Clases presenciales teórico-prácticas: 150 horas.

Horas de prácticas: 320 horas.

Trabajo fin de Máster: 250 horas.

Horas a distancia: 780 horas.

Las horas a distancia se componen de:

  • Examen de cada módulo: después de la impartición de cada módulo, el alumno tendrá que realizar una prueba tipo test o a desarrollar del mismo.
  • Lectura del manual de neuropsicología recomendado, con evaluaciones periódicas del mismo, según el esquema que se dará al comienzo del curso.
  • Lecturas, presentaciones, realización de informes, correcciones de test, monográficos, etc. que el alumno tendrá que ir realizando con la orientación de su tutor de prácticas.

Modalidad Semipresencial

FORMACIÓN PRESENCIAL

Las sesiones presenciales serán impartidas en la Clinica San Vicente de Madrid, un fin de semana al mes, sábado y domingo completo entre Enero y diciembre excepto los meses de julio y agosto.

Clases presenciales teórico-prácticas: 150 horas.

Horas de prácticas: 320 horas.

FORMACIÓN A DISTANCIA

Trabajo fin de Máster: 250 horas.

Horas a distancia: 780 horas.

Las horas a distancia se componen de:

  • Examen de cada módulo: después de la impartición de cada módulo, el alumno tendrá que realizar una prueba tipo test o a desarrollar del mismo.
  • Lectura del manual de neuropsicología recomendado, con evaluaciones periódicas del mismo, según el esquema que se dará al comienzo del curso.
  • Lecturas, presentaciones, realización de informes, correcciones de test, monográficos, etc. que el alumno tendrá que ir realizando con la orientación de su tutor de prácticas.

Prácticas

Las prácticas se realizarán en la Clínica San Vicente de Madrid, dirigidas por uno de los 4 psicólogos del Departamento de Neuropsicología y coordinadas desde Dirección Médica.

  • El desarrollo de las prácticas del Máster tiene lugar de forma exclusiva en la Clínica San Vicente.
  • El posible periodo de realización de las mismas comprende desde enero a diciembre de 2018.
  • El horario de la realización de prácticas, se realizará de lunes a viernes en base de las necesidades del alumnado y del centro.
  • Dentro de las horas totales de prácticas, se recomienda la realización de al menos tres semanas consecutivas, con el fin del máximo aprovechamiento de las mismas.
  • Es obligatorio el cumplimiento de la totalidad de las horas de prácticas para poder obtener el título del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorehabilitación.

Requisitos de Admisión

El alumno deberá estar en posesión del Título de Licenciado o Graduado en Psicología, o estar matriculado en los últimos cursos de la carrera.

Se presentará junto a la solicitud un currículum actualizado y la documentación acreditativa correspondiente.

Para ser admitido en el curso, el alumno tendrá que superar una entrevista previa personal y/o por teléfono.

Inscripción y Matriculación

El proceso de Admisión en los programas de la Clínica San Vicente se pueden llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción esta supeditada a la existencia de plazas vacantes (máximo 25 alumnos por Edición).

Deberá realizarse un asesoramiento en entrevista personal con el director del Máster o el coordinador, (Presencial o telefónica) para el estudio del perfil del candidato y por tanto su admisión.

El proceso de Admisión, no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva de plaza.

  1. INFORMACIÓN Y CONTACTO
  2. ENTREVISTA PERSONAL Y ESTUDIO DEL PERFIL DEL ALUMNO
  3. ADMISION DEL ALUMNO: ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  4. RESERVA DE PLAZA

Precio Total Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorehabilitación: 4.000 €

Reserva de Plaza: 500 €

Matrícula: 800 €

Resto: 3 mensualidades (Enero-marzo) de 900 €

Descuento del 50% de la matrícula para las reservas efectuadas antes del 31 de Octubre.

Requisitos de titulación

El alumno deberá superar el examen final del Máster, así como haber completado al menos el 80% de asistencia a los módulos teóricos y a las horas prácticas para la obtención del titulo oficial del Máster. Asimismo el alumno deberá completar los trabajos del Máster, sin excederse en su entrega hasta la finalización de la impartición de las clases teóricas.

El alumno habrá de superar los exámenes de los módulos y del contenido del Manual de referencia así como el caso clínico asignado por el tutor.

Si el alumno no pudiera cursar las prácticas durante el curso académico, puede realizarlas a lo largo del año siguiente para la obtención del título oficial.