Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación

Presentación

El interés académico, científico y profesional de este Máster deriva de la creciente demanda social hacia los profesionales de la Logopedia, tanto en el ámbito educativo (necesidades educativas especiales, trastornos del desarrollo, etc.), como social (rehabilitación de la voz en cantantes, periodistas, profesores,…) y últimamente, y cada vez en más auge, en los servicios de rehabilitación como consecuencia de accidentes y enfermedades neurológicas y degenerativas (traumatismos craneoencefálicos, ictus, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, trastorno autista,…).

El Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación nació en el  año 2014, con la intención de satisfacer la creciente demanda de una alta especialización en la evaluación de los trastornos de la deglución, habla y lenguaje de pacientes afectados por una lesión cerebral.

Este Máster, a diferencia de otros, pretende cubrir las necesidades de especialización de un amplio colectivo de profesionales que buscan estar altamente cualificados para realizar su labor como especialistas dentro del campo de la Logopedia Clínica (procesos, neuroanatomía, lesión cerebral, aspectos psicosociales, etc.) atendiendo a problemáticas concretas, como los trastornos de la deglución, la masticación, etc. a través de una intervención práctica extensa y variada, con una duración más que suficiente para que el/la alumno/a pueda conocer y abordar con eficacia las diferentes tipologías de pacientes.

Objetivos

El Máster de “Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación” está diseñado y desarrollado para los logopedas que deseen especializarse en la evaluación y rehabilitación de los trastornos de la deglución, voz, habla y lenguaje en pacientes con lesión cerebral adquirida.

Con este Máster se propone que el alumno adquiera y/o refuerce los conocimientos y competencias necesarias para evaluar, diagnosticar e intervenir en las alteraciones de la deglución, audición, voz, habla, lenguaje y comunicación ocasionadas por un daño cerebral adquirido, tanto en adultos como en población infantil, proporcionando a estos pacientes servicios de atención logopédica de la máxima calidad.   Se pretende dotar al alumnado de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración, ejecución y valoración de planes de intervención, rehabilitación y tratamientos logopédicos que deberán aplicar en la práctica profesional, a nivel individual y en grupos reducidos.   Al finalizar el periodo formativo el alumno habrá conseguido los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluar, valorar y diagnosticar las alteraciones de la deglución, audición, voz, habla, lenguaje y comunicación en adultos, adolescentes y población infantil.
  • Diseñar, aplicar y valorar planes de intervención, rehabilitación y tratamientos logopédicos, usando el repertorio de técnicas y procedimientos disponibles en adultos, adolescentes y niños, dentro de un marco interdisciplinar.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el adecuado ejercicio profesional, tanto en el manejo del paciente como en la transmisión de información y asesoramiento a sus familiares.
  • Emplear instrumentos y técnicas de evaluación y diagnóstico para la identificación de los trastornos de la deglución, audición, voz, habla y lenguaje.
  • Elaborar informes de evaluación, de seguimiento y de alta de los pacientes tratados.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar investigaciones y publicaciones en el campo de la Logopedia.

Ventajas

  1. Este Máster ha sido creado y desarrollado por profesionales con una amplia trayectoria clínica y con contacto continuado con pacientes afectados por un Daño Cerebral.
  2. Desde el Departamento de Logopedia, a lo largo de los años, tras su experiencia, han podido asimismo identificar las posibles carencias de los futuros profesionales al ser un Centro colaborador de otros Máster y Universidades.
  3. Al realizarse en un Centro hospitalario sanitario, podemos encontrar una amplia diversidad de pacientes en cuanto a edad, gravedad y tiempo en el inicio y duración de los tratamientos. (Media de rehabilitación superior a 6 meses).
  4. Al ser Clínica concertada con la Comunidad de Madrid, hay una casuística estable y variada de patologías del SNC.
  5. El departamento de Neuropsciología trabaja en conexión con el Departamento de Logopedia para marcar conjuntamente valoraciones y planificaciones terapéuticas.
  6. Formación de Postgrado con Ponentes de reconocido prestigio tanto en el ámbito docente como clínico.
  7. Titulación con mayor proyección profesional en el ámbito clínico-sanitario que otros postgrados o másteres universitarios: A diferencia de los másteres oficiales y universitarios no oficiales orientados a cuestiones más teóricas y metodológicas de investigación y obtención de una Tesis Doctoral Clínica San Vicente se centra exclusivamente en la preparación de Profesionales de la Logopedia para el desempeño profesional.
  8. Las prácticas incluidas en el Máster son supervisadas y tutorizadas por profesionales expertos se realizan en la Clínica San Vicente en Madrid que atienden a pacientes con daño cerebral adquirido (TCE, Ictus,), enfermedad de Alzheimer, autismo, atención temprana, etc. y en general a personas con discapacidad por padecer trastornos neurológicos.
  9. Bolsa de empleo y orientación profesional.
  10. Las prácticas se desarrollan en nuestro propio Centro con lo que podemos adaptar los tiempos de desarrollo y ejecución a las necesidades del alumno.
  11. El Máster se desarrolla los sábados y domingos para poder compatibilizar las clases con el ámbito laboral. Asimismo, durante los meses de julio y agosto no se desarrollan módulos presenciales.
  12. Al ser un Máster impartido en el entorno sanitario y con grupos reducidos de prácticas, el alumno tiene al alcance la última tecnología tutorizado permanentemente.
  13. Contacto continuo con el tutor asignado de la Clínica San Vicente.

Contenidos Temáticos

MÓDULO I: Marco Conceptual del Daño Cerebral (5 horas)

  1. Definición general de Daño Cerebral. Concepto básico.
  2. Tipos de lesiones: ACV, TCE, tumores cerebrales, enfermedades degenerativas y tóxico metabólicas.
  3. Fases de la rehabilitación: crítica, aguda y subaguda.
  4. Criterios de pronóstico y recuperación.
  5. Consecuencias del Daño Cerebral: secuelas cognitivas, afectivas y emocionales.
  6. Mecanismos de afrontamiento y de apoyo: ayudas económicas, sociales y laborales.
  7. Aspectos legales y forenses. Confidencialidad y protección de datos.

 

MÓDULO II: Fundamentos Neurológicos de la Logopedia (10 horas)

  1. Bases neurobiológicas del lenguaje.
  2. Desarrollo ontogénico del Sistema Nervioso y Plasticidad Neural.
  3. Neurobiología de la audición.
  4. Exploración del Sistema Nervioso.
  5. Bases anatómicas y funcionales del sistema fonatorio.
  6. Organización neurosensorial del habla y la audición.

MÓDULO III: Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Daño Cerebral (10 horas)

  1. Neuroanatomía de los procesos cerebrales.
  2. Especialización hemisférica y localización cerebral.
  3. Procesos psicológicos básicos.
  4. Evaluación neuropsicológica.
  5. Intervención sobre las alteraciones cognitivas, afectivas, conductuales y comportamentales.
  6. Asesoramiento y terapia familiar.

MÓDULO IV: Trastornos de la Deglución (10 horas)

  1. Control neurológico de la deglución.
  2. Anatomía y fisiología de la deglución.
  3. Fases de la deglución y la masticación. Mecanismos implicados.
  4. Trastornos funcionales de la deglución.
  5. Vías alternativas de nutrición.
  6. Evaluación de la ingesta alimentaria por vía oral (MEC V-V).
  7. Exploración instrumental con pruebas complementarias.
  8. Rehabilitación funcional de la disfagia neurógena.
  9. Adaptación de la alimentación en disfagias. Dieta progresiva.

  

MÓDULO V: Control Neuromotor del Habla (10 horas)

  1. Sistemas de integración motora del cerebro.
  2. Síndromes clínicos del habla: las disartrias.
  3. Exploración de los mecanismos motores del habla.
  4. Diagnóstico diferencial.
  5. Clasificación de las disartrias.
  6. Aproximaciones terapéuticas en el tratamiento de las disartrias.
  7. Intervención logopédica en los diferentes tipos de disartrias.

MÓDULO VI: Trastornos Motores del Habla en la Infancia (10 horas)

  1. Trastornos motores del habla congénitos: parálisis cerebral, paresia suprabulbar infantil y distrofia muscular.
  2. Diagnóstico de los trastornos neurológicos. Reflejos primitivos, orales y faríngeos.
  3. Evaluación de la masticación y deglución. Alimentación modificada.
  4. Apraxia del habla infantil.
  5. Trastornos de la fluidez del habla.

MÓDULO VII: Trastornos del Mecanismo Central del Lenguaje (10 horas)

  1. Componentes neurológicos del lenguaje.
  2. Modelo de funcionamiento.
  3. Clasificación de las afasias y trastornos asociados.
  4. Alexia, agrafía y acalculia afásicas.
  5. Evaluación clínica de las afasias.
  6. Metodologías de rehabilitación.
  7. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs).

MÓDULO VIII: Trastornos del Lenguaje en la Infancia (10 horas)

  1. Alteraciones secundarias a Daño Cerebral.
  2. Retraso simple del lenguaje.
  3. Afasia infantil adquirida.
  4. Trastorno específico del lenguaje (Disfasia).
  5. Trastornos de la lectoescritura (Dislexia, Disgrafia y Discalculia).
  6. Evaluación, Diagnóstico e Intervención en los Trastornos del Lenguaje.
  7. Asesoramiento y Orientación Familiar.

MÓDULO IX: Abordaje Interdisciplinar: Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional (15 horas)

  1. Cuidados de Enfermería:
    1. Exploración física de la función respiratoria y del estado nutricional.
    2. Valoración funcional: tipo de movilidad, nivel de dependencia en las ABVD, disfagia y trastornos psicológicos.
    3. Intervención y tratamiento: sistema respiratorio, traqueostomía y nutrición enteral por sonda.
  2. Rehabilitación Fisioterápica:
    1. Valoración y tratamiento del tono, la postura y la marcha.
    2. Fisioterapia orofacial: trastornos en la deglución y la mímica.
    3. Fisioterapia respiratoria: valoración, objetivos y protocolos de intervención.
    4. Ayudas técnicas.
  3. Terapia Ocupacional Neurológica:
    1. Modelos de intervención.
    2. Evaluación Funcional y Ocupacional.
    3. Técnicas de Intervención Ocupacionales.
    4. Nuevas Tecnologías.

MÓDULO X: Intervención Logopédica en Demencias (10 horas)

  1. Definición de demencia.
  2. Signos y síntomas de la demencia.
  3. Características clínicas de las diferentes fases de la demencia.
  4. Clasificación de las demencias.
  5. Diagnóstico diferencial.
  6. Intervención logopédica en los trastornos de la deglución.
  7. Intervención logopédica en los trastornos de la comunicación.

MÓDULO XI: Vendaje Neuromuscular (Taping) (15 horas)

  1. Anatomía y fisiología muscular.
  2. Concepto del método Taping.
  3. Técnicas de aplicación del vendaje.
  4. Efectos terapéuticos.
  5. Cuidados de aplicación.
  6. Indicaciones y contraindicaciones.
  7. Aplicación del vendaje en terapia miofuncional.

 

MÓDULO XII: Terapia de Regulación Orofacial. Enfoque terapéutico “Catillo Morales” (15 horas)

  1. Definición del Concepto: objetivo y técnica de aplicación.
  2. Esquema de la función.
  3. Terapia de la regulación orofacial: definición y objetivo.
  4. Esquema de Brodie.
  5. Músculos de la mímica y masticadores.
  6. Zonas motoras.
  7. Aplicación del método.

MÓDULO XIII: Introducción al Concepto Bobath (20 horas)

  1. Bases neurofisiológicas del concepto Bobath.
  2. Mecanismos del Control Postural.
  3. Desviaciones del movimiento normal.
  4. Técnicas de evaluación.
  5. Fundamentos del tratamiento.
  6. Técnicas de estimulación.

MÓDULO XIV: Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (30 horas)

  1. Principios básicos de la Teoría Neurocognitiva.
  2. Interpretación de las patologías a partir de los distintos elementos motores y sensitivos.
  3. Procesos cognitivos implicados en la recuperación.
  4. Instrumentos básicos del ejercicio.
  5. El ejercicio desde distintas vertientes.
  6. Propuesta de tratamiento tras la observación de casos.

 

MÓDULO XV: Tratamiento de los trastornos perceptivos basado en el Modelo Affolter (20 horas)

  1. Teoría del modelo Affolter.
  2. Percepción y manejo del objeto.
  3. Modelo de desarrollo táctil-cinestésico.
  4. Fundamentos teóricos: el modelo de raíz.
  5. Trastornos perceptivos y patrones de comportamiento.
  6. Guía táctil-cinestésica: sencilla y asistencial.
  7. Aspectos generales para proporcionar mejor información.
  8. Elección de la tarea adecuada.

 

MÓDULO XVI: Estimulación basal y Concepto Snoezelen (25 horas)

  1. Estimulación multisensorial. Objetivos.
  2. Neurofisiología de la estimulación multisensorial.
  3. Aspectos metodológicos fundamentales.
  4. Estimulación de los sentidos.
  5. Intervención multisensorial.
  6. Salas Snoezelen.

 

 

Docentes

DIRECTOR

Dr. D. Siricio Arce Arce

Coordinadora del Máster

Dña. Rosalía Esteban Muñoz

DOCENTES

  • Módulo     I:  Dr. Siricio Arce Arce (Dtor. Médico de la Clínica San Vicente)
  • Módulo     II: Dr. Francisco Carricondo (Dtor. Investigación Clínica de Logopedia U.C.M.) y Dña. Bárbara Romero Gómez (Dpto. Oftalmología y ORL U.C.M.)
  • Módulo    III: D. Jesús Molina Del Castillo (Jefe Dpto. de Neuropsicología de la Clínica San Vicente)
  • Módulo    IV:  Dña. Rosalía Esteban Muñoz (Jefe Dpto. de Logopedia de la Clínica San Vicente)
  • Módulo    V:  Dña. Fátima Plaza Alba (Logopeda y Terapeuta Ocupacional de la Clínica San Vicente)
  • Módulo   VI:  Dr. Javier Cabanyes Truffino (Dpto. Neurología Clínica de la Universidad de Navarra)
  • Módulo   VII:   Dña. Rosalía Esteban Muñoz (Jefe Dpto. de Logopedia de la Clínica San Vicente)
  • Módulo  VIII: Dña. María José Muñoz Azorín (Logopeda Especialista en Atención Temprana)
  • Módulo  IX: Dña. Almudena García-Muñoz Fernández-Calvillo (Enfermera de la Clínica San Vicente y Terapeuta Ocupacional); Dña. Lucía Vacas (Jefe Dpto. de Fisioterapia de la Clínica San Vicente); Dña. Marta Serrada Barrena (Jefe Dpto. de Terapia Ocupacional de la Clínica San Vicente).
  • Módulo X: Dña. Alicia Lendínez Cano (Terapeuta Ocupacional Especialista en Daño Cerebral)
  • Módulo    XI: Dña. Ana Torres (Logopeda, Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, Madrid. Profesora asociada en Ciencias de la Salud UCM)
  • Módulo    XII:  * Docente por confirmar.
  • Módulo  XIII: * Docente por confirmar
  • Módulo  XIV: Dña. Roberta Ghedina (Fisioterapeuta, Logopeda y Lingüista, Presidenta de la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti).
  • Módulo XV:  * Docente por confirmar
  • Módulo XVI:  * Docente por confirmar

* Docente pendiente de confirmación.

Duración

Total: 1.200 Horas

FORMACIÓN PRESENCIAL

Las sesiones presenciales serán impartidas en la Clinica San Vicente de Madrid, un fin de semana al mes, sábado y domingo completo entre Enero y diciembre excepto los meses de julio y agosto.

225 Horas teórico-prácticas presenciales

250 Horas prácticas

FORMACIÓN A DISTANCIA

Trabajo fin de Máster: 375 horas.

Horas a distancia: 350 horas.

Las horas a distancia se componen de:

  • Examen de cada módulo: después de la impartición de cada módulo, el alumno tendrá que realizar una prueba tipo test o a desarrollar del mismo.
  • Lectura del manual de logopedia recomendado, con evaluaciones periódicas del mismo, según el esquema que se dará al comienzo del curso.
  • Lecturas, presentaciones, realización de informes, correcciones de test, monográficos, etc… que el alumno tendrá que ir realizando con la orientación de su tutor de prácticas.

Modalidad Semipresencial

– Las 150 horas presenciales serán impartidas en la Clínica San Vicente en Madrid

– 10 fines de semana entre Enero y diciembre en horario de sabado (10 horas) y domingo (5 horas) y algunos viernes (según el Módulo de que se trate)

Prácticas

  • El desarrollo de las prácticas tiene lugar de forma exclusiva en la Clínica San Vicente.
  • El posible periodo de realización de las mismas comprende el transcurso de los meses en los que se cursa dicho Máster.
  • El horario de la realización de prácticas, se realizará de lunes a viernes en base de las necesidades del alumnado y del centro.
  • Dentro de las horas totales de prácticas, se recomienda la realización de al menos tres semanas consecutivas, con el fin del máximo aprovechamiento de las mismas.
  • Es obligatorio el cumplimiento de la totalidad de las horas de prácticas para poder obtener el título del Máster de Terapia Ocupacional en DCA.

Requisitos de Admisión

Podrán acceder al Máster los grados y diplomados universitarios en logopedia, que deseen formarse y especializarse en la intervención con pacientes con daño cerebral adquirido y que deseen una formación complementaria especializada o un reciclaje formativo mediante la actualización de los conocimientos teórico-prácticos aportados.

El alumno deberá estar en posesión del Título de Graduado o Diplomado Universitario en Logopedia y logopedas colegiados o habilitados en los Colegios Oficiales de Logopedia.

Se presentará junto a la solicitud un currículum actualizado y la documentación acreditativa correspondiente. Para ser admitido en el curso, el alumno tendrá que superar una entrevista previa personal y/o por teléfono.

El proceso de Admisión en los programas de la Clínica San Vicente se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción está supeditada a la existencia de plazas vacantes (máximo 25 alumnos por Edición).

Deberá realizarse un asesoramiento en entrevista personal con el director del Máster o el coordinador, (Presencial o telefónica) para el estudio del perfil del candidato y por tanto su admisión.

El proceso de Admisión, no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva de plaza.

Inscripción y Matriculación

Precio Total: 5.900 €

Reserva de Plaza: 700 €

Matrícula: 1000 €

Resto: 6 mensualidades (Enero-Junio) de 700 €

Descuento del 50% de la matrícula para las reservas efectuadas antes del 30 de Septiembre.

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