TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

Módulo del Máster de Logopedia de la Clínica San Vicente, "Trastornos del Lenguaje en la Infancia

“Trastornos del Lenguaje en la Infancia”

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

“Trastornos del lenguaje en la infancia”, o lo que es lo mismo, el Módulo VII del Máster de Intervención Logopédica en Daño Cerebral Adquirido organizado en Madrid por la Clínica San Vicente de Neurorrehabilitación Cerebral (3ª edición). El sábado 23 y domingo 24 de septiembre se presentó dicho Módulo, impartido por Dña. María José Muñoz Azorín, logopeda especialista en Atención Temprana, profesional con una amplia experiencia en el tratamiento de trastornos en la adquisición y desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en población infantil.

La citada especialista en atención temprana presentó, de forma extensa y detallada, una descripción de las principales alteraciones secundarias al daño cerebral, con especial referencia a trastornos específicos como son el retraso simple del lenguaje, la afasia infantil adquirida, el trastorno específico del lenguaje y las alteraciones de la lectoescritura (dislexia, disgrafia y discalculia).

 

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Tras la exposición de las bases anatómico-funcionales de los diferentes trastornos descritos, se expusieron los métodos y técnicas empleadas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichas alteraciones en niños con edades tempranas, con la presentación y posterior análisis de casos prácticos, así como la visualización de interesantes videos en los que se reproducían sesiones de estimulación y aprendizaje de la lectoescritura en niños de diferentes edades.

A lo largo del desarrollo del Módulo, también se planteó un estudio comparativo de dos programas específicos para el aprendizaje normal de la lectoescritura, con las ventajas e inconvenientes de cada uno, y su posible adaptación en niños con dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura.

Del mismo modo, se incluyó en la presentación de este módulo una extensa referencia a la importancia del asesoramiento y a la orientación familiar, a lo largo del proceso de intervención en niños con dificultades del lenguaje oral y escrito, proporcionando las pautas necesarias para contribuir desde el entorno familiar a que estos niños evolucionen y se desarrollen con la mayor normalidad posible.

Para finalizar con su exposición, la docente Dª María José Muñoz, propuso a los alumnos un diseño práctico de elaboración de un programa de intervención en base a los casos previamente estudiados, con el fin de constatar la correcta adquisición de los conocimientos transmitidos en el Módulo.