Lenguaje: lectura, escritura y cálculo. Evaluación y Tratamiento

Lenguaje: lectura, escritura y cálculo. Evaluación y Tratamiento

 

Lenguaje: lectura, escritura y cálculo. Evaluación y Tratamiento. Máster de Neuropsicología Clínica

Módulo IX:Lenguaje: lectura, escritura y cálculo. Evaluación y Tratamiento.

 

MÓDULO IX: ” LENGUAJE: LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO “

Lenguaje: lectura, escritura y cálculo. Evaluación y Tratamiento. Bajo ese nombre, se desarrolló el Módulo encargado de continuar con el desarrollo del Máster de Neuropsicología Clínica, organizado en Madrid por la Clínica San Vicente de Neurorrehabilitación cerebral.

El Módulo IX , que tuvo lugar el fin de semana, del 30 de septiembre y 1 de octubre,  fue impartido por Dª Rosalía Esteban Muñoz, Pedagoga, Psicóloga, Logopeda y jefa del Departamento de Logopedia de la Clínica San Vicente.

 

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

La exposición se inició con la detallada descripción de las diferentes patologías neurológicas que pueden afectar el funcionamiento normal del cerebro en cualquier momento a lo largo de la vida y producir alteraciones en el lenguaje, como son los ACVs, TCEs, tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso y enfermedades nutricionales, metabólicas y degenerativas, entre otras, así como su repercusión en el desenvolvimiento personal y sociolaboral del afectado. A continuación, se presentó una completa clasificación de los distintos síndromes afásicos, con sus principales características clínicas, correlaciones anatómicas y trastornos asociados, mencionando también a aquellos trastornos del lenguaje y del habla ocasionados por lesiones subcorticales y cerebelosas, con especial referencia al mecanismo central de funcionamiento del lenguaje, con sus principales componentes neurológicos implicados.

 

Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación. Clínica San Vicente

Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación

 

En la segunda parte de la jornada del sábado se describieron los principales trastornos de la lectura, escritura y cálculo que puede presentar la persona tras sufrir una lesión cerebral, con las respectivas clasificaciones desde el punto de vista anatómico y psicolingüístico. Todo ello complementado con la presentación de casos variados de escritura sobre los que analizar y debatir su correlato lesional.

La presentación del domingo se inició con una breve descripción de las principales técnicas de neuroimagen empleadas en la actualidad para la evaluación del lenguaje, continuando con la exposición de los más destacados procedimientos clínicos y psicométricos utilizados por los logopedas para evaluar el lenguaje en sus diferentes modalidades expresiva, receptiva, oral y escrita.

Finalmente, se expusieron de forma sistematizada los actuales procedimientos específicos para la rehabilitación del lenguaje, así como las aproximaciones terapéuticas para tratar de forma específica los trastornos de la expresión y comprensión verbal, la anomia, el discurso y la comunicación, así como los trastornos de lectura y escritura, con una breve referencia, además, a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) más actuales y necesarios de adaptar en los casos en los que los métodos tradiciones sean ineficaces o imposibles para lograr la comunicación.