Tres compañeros del Hospital San Vicente participan en la LXXV Reunión Anual de la SEN

Tres compañeros del Hospital San Vicente participan en la LXXV Reunión Anual de la SEN

Durante los días del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2023 la Sociedad Española de Neurología celebró su LXXV Reunión Anual, un evento que se llevó a cabo en Valencia, al que asistieron más de 3.000 expertos nacionales e internacionales, en el cual se presentaron los últimos avances en el ámbito neurológico.

En la LXXV Reunión Anual de la SEN tuvieron lugar más de un centenar de actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, seminarios y conferencias donde se presentaron más de 1000 comunicaciones.

El Hospital San Vicente, reconocido por estar a la vanguardia de la atención neurológica, se enorgullece de la destacada participación de tres de sus compañeros en esta nueva edición de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un evento de prestigio en la comunidad científica.

Los compañeros María Rodríguez Muñoz, Belén Gómez Pérez y Fco. Javier Ruy-Díaz Rojas se destacaron por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la neurología al presentar ponencias innovadoras en la reunión. Estas ponencias arrojaron luz sobre diversos aspectos de la neurología, evidenciando el compromiso y la dedicación de los profesionales del Hospital San Vicente hacia la mejora de la atención médica en el área neurológica.

María Rodríguez Muñoz presentó su investigación pionera sobre el “Uso combinado de terapia de entonación melódica y estimulación integral en apraxia del habla tras accidente cerebrovascular izquierdo.” Su trabajo aporta valiosos conocimientos sobre cómo las técnicas de terapia de entonación melódica pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes que han experimentado un ACV izquierdo y enfrentan dificultades en el habla.

Belén Gómez Pérez compartió sus descubrimientos sobre el “Uso terapéutico del dispositivo robótico Gloreha para la recuperación funcional de la mano en pacientes con ACV.” Su investigación ofrece una perspectiva esperanzadora sobre cómo la tecnología robótica puede ser una herramienta efectiva en la rehabilitación de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, mejorando significativamente la función de la mano.

Fco. Javier Ruy-Díaz Rojas presentó una ponencia sobre “La necesidad del tratamiento de equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido”, destacando la importancia de abordar las necesidades específicas de este grupo de pacientes en su proceso de rehabilitación neurológica. Su investigación resalta la relevancia de la fisioterapia centrada en el equilibrio para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además de estas destacadas ponencias, Fco. Javier Ruy-Díaz Rojas recibió el prestigioso premio al mejor ponente de la reunión. Su trabajo presentado de manera visual capturó la atención de la audiencia y del jurado, resaltando la importancia del equilibrio en la recuperación de pacientes con daño cerebral adquirido.

El Hospital San Vicente, a través de su Departamento de Neurología, felicita a sus distinguidos compañeros por su participación en esta trascendental reunión científica y por el valioso trabajo que realizan en la mejora continua de la atención médica a pacientes que luchan contra trastornos neurológicos. Estos logros no solo refuerzan la posición de liderazgo del hospital en el campo de la neurología, sino que también promueven la investigación y la innovación en beneficio de los pacientes en España y más allá. El compromiso y la dedicación de María Rodríguez Muñoz, Belén Gómez Pérez y Fco. Javier Ruy-Díaz Rojas son ejemplos inspiradores para la comunidad médica y la sociedad en su conjunto.

 

Las Gafas Meta Quest 2 Revolucionan la Rehabilitación en el Hospital San Vicente

El Hospital San Vicente ha adoptado el uso de las Gafas Meta Quest 2 como un complemento innovador para las terapias de rehabilitación. Estas gafas de realidad virtual están demostrando ser una herramienta prometedora para acelerar la recuperación de los pacientes y mejorar su experiencia durante el proceso de rehabilitación.

Se han integrado las Gafas Meta Quest 2 en nuestro programa de rehabilitación con el objetivo de brindar a los pacientes una experiencia más atractiva y efectiva mientras trabajan en su recuperación. Combinando la potencia de la realidad virtual con el conocimiento médico del hospital, se está logrando una sinergia única que promete revolucionar la forma en que se abordan las terapias de rehabilitación.

Las gafas Meta Quest 2, fabricadas por la renombrada empresa de tecnología Meta, han cautivado al mundo con su capacidad para transportar a los usuarios a mundos virtuales inmersivos. Pero su impacto no se limita al entretenimiento; han demostrado su valía en diversas aplicaciones médicas y terapéuticas. En el Hospital San Vicente, los profesionales de la salud han estado trabajando arduamente para incorporar estas gafas en sus programas de rehabilitación con resultados asombrosos.

Los pacientes que se someten a terapias de rehabilitación a menudo enfrentan desafíos físicos y mentales significativos. Para muchos de ellos, la monotonía de las sesiones tradicionales puede llevar a la desmotivación y la fatiga, lo que a su vez puede ralentizar su progreso. Aquí es donde entran en juego las gafas Meta Quest 2. Al combinar las terapias tradicionales con la inmersión en entornos virtuales estimulantes y desafiantes, los pacientes experimentan una nueva dimensión de la rehabilitación.

Las gafas también permiten a los terapeutas recopilar datos precisos sobre el progreso de los pacientes. Los sensores de movimiento registran la forma en que los pacientes se mueven en el entorno virtual, lo que proporciona información valiosa sobre su fuerza, equilibrio y coordinación. Esta retroalimentación cuantitativa complementa la evaluación subjetiva de los terapeutas y ayuda a adaptar las terapias de manera más precisa.

El Hospital San Vicente, reconocido por su excelencia en atención médica y su enfoque en la implementación de tecnologías de vanguardia, además de las Gafas Meta Quest 2, el Hospital San Vicente ha integrado estas tecnologías de realidad virtual con otras herramientas y equipos de vanguardia que ya forman parte de su enfoque integral de rehabilitación.

 

 

La excelencia en fisioterapia: la experiencia de Francisco Javier en el Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente

 

La semana pasada entrevistamos a Francisco Javier Ruy-Díaz, uno de los ex alumnos del Máster de Fisioterapia para pacientes con Daño Cerebral del Hospital San Vicente. Francisco Javier, quien actualmente trabaja en el propio hospital, compartió con nosotros su experiencia y perspectivas sobre este programa de formación de élite en el campo de la fisioterapia. Este programa de formación altamente reconocido ha sido durante mucho tiempo el punto de referencia para aquellos que aspiran a convertirse en fisioterapeutas excepcionales. En esta entrevista, exploramos su experiencia en el máster, las razones que lo llevaron a elegirlo, las oportunidades de trabajo que ha encontrado y si recomendaría esta formación a futuros estudiantes interesados en el mundo de la fisioterapia.

Durante la entrevista, nos cuenta su inspirador viaje hacia la excelencia en este campo. Explicó cómo la combinación de un plan de estudios riguroso y el apoyo de un equipo de docentes altamente capacitados y experimentados lo ayudó a alcanzar nuevas alturas en su carrera. La experiencia práctica en el propio hospital durante el máster le permitió adquirir habilidades prácticas fundamentales, brindándole la confianza para enfrentar diversos desafíos en el ámbito de la fisioterapia. La colaboración en proyectos y casos clínicos proporcionó un valioso enfoque multidisciplinario y una preparación más integral para su futura carrera.

Acerca de las ventajas del Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente, nuestro entrevistado señaló la calidad y reputación de la institución, lo que le brindó un respaldo sólido al ingresar al campo laboral. Además, resaltó el acceso a recursos de vanguardia con las últimas tecnologías en maquinaria y la actualización constante en técnicas y avances terapéuticos.

En cuanto a las oportunidades profesionales que el máster le proporcionó, mencionó con entusiasmo que actualmente trabaja como fisioterapeuta en el propio Hospital San Vicente. Destacó la importancia de las conexiones establecidas durante el programa y cómo estas le abrieron puertas en un entorno hospitalario altamente competitivo. La experiencia en el hospital durante su formación le permitió desarrollar una comprensión profunda de la dinámica de trabajo y establecer relaciones valiosas con colegas y líderes de la industria.

A continuación, presentamos algunas de las preguntas clave realizadas a Francisco Javier Ruy-Díaz sobre su experiencia en el Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente:

 

  1. Hola Javi, como ex alumno del máster de fisioterapia de daño cerebral del Hospital San Vicente, ¿nos podrías comentar cuál ha sido tu experiencia general en el máster?

Sí, pues muchas gracias. En general, mi experiencia, la verdad es que ha sido muy positiva. Me metí al principio en el máster, sobre todo por la idea de que todas las formaciones sean muy clínicas y de hecho, así ha sido. O sea, me siento ahora mismo muy preparado desde el principio para trabajar directamente aquí, en el daño cerebral y más con las prácticas, que fueron muy buenas. Entonces, en general todos los seminarios eran muy distintos, abarcaban distintos puntos de vista, ha sido muy interesantes y la experiencia muy buena.

 

  1. ¿Por qué crees que haber hecho el máster ha sido una buena decisión?

Sí, pues porque ha sido una gran oportunidad al final, por todos los contenidos que he adquirido, la oportunidad que se me ha ofrecido a posteriori, de llegar a un sitio como este para trabajar. Toda la oportunidad de nuevas tecnologías y de terapias de última generación dentro de la Fisioterapia neurológica. El gran equipo, como decía antes, los grandes profesionales con los que he coincidido, en general, desde luego ha sido una decisión muy acertada.

 

  1. ¿Qué es lo que más destacarías de esta formación?

o creo que lo que más destacaría es cómo te introducen directamente al trabajo en sí, que no es una formación tan de investigación como pasa en el resto del máster, si no que de verdad te integran y te introducen al trabajo. Aparte de lo que decía, distintos puntos de vista, las herramientas más novedosas para trabajar en daño neurológico, lo más avanzado. Y las prácticas que son muy personalizadas, las posibilidades y la flexibilidad que hay al respecto, todo eso.

 

  1. ¿Qué contenido del máster te ayudó más a tu desarrollo profesional?

Pues lo cierto es que estaba muy bien porque en los seminarios cada uno te daban un punto de vista diferente. Pero si tuviese que quedarme con alguno en concreto, yo creo que me quedaría con los de vestibular porque al final te da una visión muy distinta de daño neurológico y una forma de abarcar otro tipo de patologías que a veces se nos quedan cortas y el de neuro dinámica incluso lo repetiría. Vamos, en su momento lo repetí y de verdad que es muy interesante, ya que nos da una forma de concepción muy buena y muy diferente.

 

  1. Nos podrías contar como se desarrollaron las prácticas en el Hospital, ¿Qué actividades realizaste y cómo te prepararon para el trabajo del día a día?

Las prácticas eran muy interesantes porque sí que fueron muy intensivas, me gustó mucho que pude aprender de todos los profesionales y de las distintas patologías que había. Y como todas las técnicas que habíamos ido introduciendo en el máster de verdad se aplicaban el día a día en la Hospital, eso me gustó mucho. Otra cosa que me pareció esencial, evidentemente, es que al principio se explicaban todas esas terapias, pero luego a nosotros mismos nos dejaban ponerlas en práctica. Teníamos nuestros propios pacientes, también nuestro propio caso clínico en el que día a día trabajábamos también con él y veíamos ese avance. Nos dejaban flexibilidad para volver a ver a algún paciente y estoy muy contento también al respecto, la verdad.

 

  1. Dado que en el Hospital San Vicente contamos con nuevos dispositivos de las tecnologías más avanzadas como pueden ser el Lokomat, posturografo, exoqesqueleto, vibramoov, etc, nos puedes contar un poco acerca de ellas y sobre todo tu experiencia una vez que has trabajador con ellas y tus pacientes.

Sí, yo creo que evidentemente el salto de calidad que hemos dado en el hospital al tener estas nuevas tecnologías ha sido muy positivo. Evidentemente, son herramientas super novedosas que multiplican nuestro rendimiento, que dan un estímulo distinto y novedoso a nuestros pacientes. Ha sido un aprendizaje muy grande para todos y el introducir este aprendizaje y todo lo que va a conllevar para nosotros, para los nuevos alumnos que vengan al máster, va a multiplicar la calidad, tanto la nuestra como profesionales como a largo plazo para los nuevos fisioterapeutas.

 

  1. ¿Cómo crees que esta tecnología, que antes nombrábamos, puede dar mejora y calidad de tratamientos en nuestros pacientes?

Yo creo que ha sido un salto de calidad, al final si había algún factor o algún momento en el que no estábamos llegando al 100% en nuestros pacientes, ahora con las nuevas tecnologías llegamos al 120%. Nos da unos estímulos diferentes, se multiplican las capacidades, evidentemente es un salto muy bueno de calidad y de ámbito, un gran cambio de chip para nosotros.

 

  1. Ahora que eres parte del equipo de fisioterapia de Hospital San Vicente, ¿Cómo es tu experiencia profesional en este entorno laboral?

Probablemente el entorno laboral y el equipo en sí sea lo mejor de mi trabajo. Estoy muy feliz, venir a un sitio a trabajar en el que eres verdaderamente feliz es algo único. No solo por el estilo de vida que llevamos, el cómo tratamos a los pacientes e intentamos transmitirles también esa felicidad. La capacidad de aprendizaje de unos a otros, ya que todos los profesionales están muy formados, todos especializados en daño neurológico, especializados en todas las herramientas que tenemos de trabajo y que aun así queremos seguir formándonos por esa voluntad que siempre tenemos y eso es algo que no cambiaria por nada. Esas ganas de seguir creciendo, de seguir haciendo artículos de investigación, de ir a distintos congresos y universidades, todo eso es lo mejor que hay aquí, a parte de nuestros pacientes que notan esa especialización.

 

  1. ¿Existen oportunidades de crecimientos y desarrollo profesional en el Hospital una vez que ya ha finalizado el máster?

Sí, evidentemente. Te dan esa posibilidad de seguir aumentando conocimientos porque tienes mucho que ampliar y los profesionales tienen esa posibilidad de seguir guiándote en como seguir avanzando. Y profesionalmente también te guían hacia la docencia, que es otro ámbito muy importante de la fisioterapia. También te dan la oportunidad de seguir avanzando en cuanto a investigación que es otro de los ámbitos principales en este campo. Te da la posibilidad de ir a distintos congresos, universidades, de conocer otros profesionales, de seguir avanzando mucho más como terapeuta, claro que sí.

 

  1. ¿Cómo describirías la accesibilidad de los docentes durante todo el proceso de formación y a posteriori?

Bien, pues hay algunos de los terapeutas que también son algunos de los docentes que coincide que son docentes y algunos de los terapeutas. Entonces su accesibilidad es total durante todo el proceso. En estas de prácticas estás día a día con ellos, puedes debatir sobre algunas cosas que tengas dudas, etc., por lo que su accesibilidad es total al igual que de la coordinadora del máster. Y el resto de docentes siempre te dejan algún contacto y a mí me ha pasado que he mantenido contactos sobre algún paciente. Si he tenido alguna duda, nos hemos enviado fotos y vídeos al respecto para solucionarme las dudas. La accesibilidad es muy buena, siempre tienes su teléfono móvil o su correo electrónico para debatir o para conversar.

 

  1. ¿Recomendarías el máster del Hospital San Vicente y trabajar con el equipo del que actualmente formas parte?

Hacer el máster para mí ha sido una oportunidad única. Me parece que, a nivel clínico, comparando y hablando con compañeros de profesión a posteriori, creo que lo que abarca este máster, las posibilidades que tienes, lo integrado que estás de verdad es único. Cuando sales del máster en el mundo laboral y desde luego, trabajar con este equipo es una fantasía. Es algo maravilloso y a mí me ha mejorado mi calidad de vida en general. No solamente a nivel laboral, que sigo aprendiendo muchísimo de ello, sino mi calidad de vida personal ha mejorado con esto.

 

  1. ¿Qué perspectivas tienes con tu futuro sanitario y en relación al Hospital San Vicente?

Pues ahora mismo voy a seguir formándome porque me sigue interesando mucho el tema de seguir aprendiendo y dar la mayor calidad a todos mis pacientes y a los nuevos que podamos tener, ayudarles en todo lo posible. Por ejemplo, dentro de poco tengo una formación de entrenamiento de fuerza en daño neurológico y aparte de toda la maquinaria nueva que tenemos que seguimos formándonos con ella y, aparte de eso, seguir avanzando. Por ejemplo, el tema de la docencia, que a mí me interesa mucho. Seguimos aportando cosas en distintos congresos. Ese va a seguir siendo nuestro avance, mientras que podamos trabajar en equipo y aquí en consenso con el hospital, que al final nos da una oportunidad y una accesibilidad que es muy buena.

 

 

La experiencia de Francisco Javier es un testimonio inspirador del poder de una educación sólida y enfocada. La combinación de un plan de estudios integral, la experiencia práctica en el propio hospital y el apoyo de un equipo dedicado de profesionales de la fisioterapia ha demostrado ser un trampolín para una exitosa carrera en esta especialidad.

Con oportunidades laborales emocionantes y una red de contactos invaluable, el Máster de Fisioterapia del Hospital San Vicente sigue siendo una opción altamente recomendable para aquellos que buscan sobresalir en el campo de la fisioterapia. Si bien cada estudiante tiene un camino único, esta historia de éxito nos recuerda el impacto transformador que una educación de calidad puede tener en el desarrollo profesional y personal de un fisioterapeuta.

 

 

¿Has sufrido un ictus o lesión cerebral? En el Hospital San Vicente somos punteros en este tipo de rehabilitación

Hospital San Vicente somos un centro puntero para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral y de reconocido prestigio en la recuperación del daño cerebral. Contamos con tecnologías de vanguardia y ofrecemos estancias temporales para la Rehabilitación. Con excelentes resultados hasta un 30% de mejora frente a la rehabilitación tradicional y un 60% de reducción de tiempo para conseguir los mismos resultados.

En el Hospital San Vicente, se está marcando un hito en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral gracias a la implementación de revolucionarios dispositivos de última tecnología: el Gloreha Aria, el posturógrafo dinámico Hunova y el Vibramoov Physio. Estos innovadores aparatos están liderando el camino hacia una recuperación más efectiva y rápida, abriendo nuevas esperanzas para los pacientes que enfrentan desafíos neurológicos.

 

Gloreha Aria: la mano robótica de la esperanza

 

El Gloreha Aria es un sistema avanzado de rehabilitación de mano y brazo que combina tecnología robótica con realidad virtual. Este dispositivo permite a los pacientes con lesiones cerebrales, como accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos, recuperar la funcionalidad de sus extremidades superiores de manera precisa y personalizada. Las imágenes en 3D facilitan que el paciente tenga una representación cortical de su mano, lo cual facilita el tratamiento rehabilitador. Además, la interfaz de realidad virtual, junto con ejercicios terapéuticos diseñados por especialistas, mejora la coordinación y la motricidad fina, optimizando los resultados y acelerando el proceso de rehabilitación.

 

El posturógrafo dinámico Hunova: equilibrio y movilidad renovados

 

El posturógrafo dinámico Hunova es un sistema robótico del equilibrio, una herramienta innovadora que se ha convertido en un aliado clave para el equipo de fisioterapeutas del Hospital San Vicente. Permite trabajar la estabilidad de tronco y aislar los distintos segmentos corporales, además de monitorizar en tiempo real la situación del paciente y adaptar la intensidad del ejercicio en el momento. Con sensores de última generación, este dispositivo evalúa y mejora el equilibrio y la estabilidad de los pacientes con daño cerebral. El Hunova ofrece un enfoque personalizado al permitir que los profesionales de la salud adapten los ejercicios según las necesidades únicas de cada paciente, promoviendo una rehabilitación más rápida y precisa.

 

Vibramoov: estimula áreas cerebrales y engaña al cerebro imitando las sensaciones que recibe

 

Recuperar la capacidad de caminar es un logro invaluable para los pacientes con daño cerebral. Con el Vibramoov Physio, el Hospital San Vicente está impulsando un cambio significativo en la recuperación de la marcha. Vibramoov es un sistema de vibración secuencial que permite estimular áreas cerebrales y engañar al cerebro imitando las sensaciones que recibe con un movimiento normal. De esta forma se activan las áreas sensitivo motoras y aumenta la neuro plasticidad. Este dispositivo utiliza tecnología de estimulación vibracional para mejorar la funcionalidad y la coordinación de las extremidades inferiores, lo que facilita una rehabilitación óptima y segura para los pacientes con lesiones neurológicas.

 

Beneficios para la rehabilitación cerebral

 

Los avances tecnológicos representan un salto significativo en la capacidad para brindar una rehabilitación cerebral de vanguardia. Los dispositivos Gloreha Aria, Hunova y Vibramoov han demostrado ser herramientas eficaces y versátiles en la recuperación de pacientes, mejorando su calidad de vida y devolviendo la esperanza a quienes enfrentan desafíos neurológicos.

Estos dispositivos ofrecen un cambio positivo en la práctica diaria. Con esta tecnología de vanguardia, se puede personalizar aún más los tratamientos y monitorizar el progreso en tiempo real. Esto ha permitido que los pacientes experimenten mejoras significativas en su rehabilitación, alcanzando metas que antes parecían inalcanzables.

El Hospital San Vicente lidera la innovación en el campo de la rehabilitación cerebral y nos comprometemos a seguir buscando soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes y brinden nuevas esperanzas para su recuperación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wfQU-5qKSkM

Terapia vestibular y Posturografía en el Hospital San Vicente

La terapia vestibular es una técnica innovadora que ha demostrado ser altamente efectiva para el manejo de trastornos del equilibrio y problemas vestibulares. Se enfoca en el sistema vestibular del oído interno, que desempeña un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio y la orientación espacial.

Los trastornos del equilibrio y los problemas vestibulares pueden causar mareos, vértigo y dificultades para caminar, lo que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes. Con la terapia vestibular, nuestros fisioterapeutas altamente capacitados trabajan en estrecha colaboración con los pacientes para mejorar la función vestibular y reducir los síntomas.

En el Hospital San Vicente contamos con una máquina posturografía como parte integral de nuestro enfoque de tratamiento y problemas vestibulares. La máquina posturografía es una herramienta de diagnóstico y seguimiento utilizada en la terapia vestibular y con la que nuestros pacientes pueden beneficiarse aún más de esta terapia especializada.

Consta de una plataforma de fuerza que registra los movimientos del paciente mientras mantiene diferentes posturas. Esta información proporciona a nuestros fisioterapeutas datos objetivos sobre el equilibrio y la postura del paciente, lo que les permite personalizar aún más el tratamiento y realizar un seguimiento preciso de los avances a lo largo del tiempo.

En el Hospital San Vicente, estamos comprometidos con la excelencia en la atención médica y la formación continua de nuestros profesionales. Nuestros fisioterapeutas especializados en terapia vestibular han recibido una formación adicional en el uso de la máquina posturografía, lo que les permite brindar un tratamiento integral y personalizado a nuestros pacientes. Su experiencia y conocimiento en esta área han hecho que nuestra institución sea líder en el campo de la rehabilitación.

Además, la terapia vestibular y el uso del posturografo se han convertido en una de las asignaturas más esperadas por los alumnos de nuestros másteres de formación. Estudiantes de fisioterapia y otros profesionales de la salud pueden beneficiarse de esta experiencia práctica y adquirir habilidades especializadas en el manejo de trastornos del equilibrio y problemas vestibulares.

 

 

Hospital San Vicente: Liderazgo en medicina y formación especializada en daño cerebral y neurorrehabilitación

El Hospital San Vicente, es un centro de renombre que ha estado liderando la atención sanitaria durante décadas. Con una trayectoria sólida y un compromiso inquebrantable con la calidad y la innovación, se ha convertido en un referente indiscutible en el campo de la medicina. Gracias a una infraestructura y unos servicios con la última tecnología, brinda una atención integral y personalizada a sus pacientes, respaldada por un equipo de profesionales altamente cualificados y apasionados. Desde su fundación, el Hospital San Vicente se ha convertido en sinónimo de calidad, confianza y resultados excepcionales, ofreciendo una amplia gama de servicios médicos de primera clase para satisfacer las necesidades de la comunidad.

El enfoque multidisciplinario del Hospital San Vicente es una de las claves de su excelencia en las actuaciones diarias. Con un equipo compuesto por expertos en neurología, psiquiatría, neuropsicología, traumatología, neurofisiología, medicina interna, rehabilitación física, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, este centro médico ofrece una atención integral y personalizada a cada paciente.

La experiencia, la tecnología y los valores humanos son los pilares fundamentales del Hospital San Vicente. Con el objetivo de lograr diagnósticos más precisos, una asistencia más ágil y un óptimo grado de recuperación de los pacientes, presenta una amplia gama de másteres especializados en daño cerebral y neurorrehabilitación. Estos programas de posgrado se destacan por su alta calidad y cualificación, y están diseñados para formar a profesionales altamente capacitados en el área de la rehabilitación neurológica y el daño cerebral adquirido.

A diferencia de otras ofertas formativas, los másteres del Hospital San Vicente se centran en cubrir las necesidades de especialización de los profesionales y proporcionarles las herramientas necesarias para la valoración y tratamiento de las diferentes etapas, situaciones y complicaciones de los pacientes con daño cerebral adquirido y sus familias. Además, se busca que los alumnos obtengan una visión global de todas las áreas que intervienen en la rehabilitación neurológica del paciente, abordando la complejidad y diversidad de la patología.

Los másteres ofrecidos en el Hospital San Vicente están respaldados por certificaciones oficiales en diversas metodologías, como Basale Stimulation, Concepto Bobath, Estimulación Multisensorial, Método Perfetti y Terapia Vojta, entre otros. Esto garantiza que los profesionales adquieran un conocimiento sólido y actualizado con las técnicas más punteras en neurorrehabilitación.

Ofrecen una serie de beneficios y oportunidades únicas para los estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos y destacar en el campo de la medicina:

  • Bolsa de empleo: el Hospital San Vicente ofrece una bolsa de empleo en colaboración con Vitalia Home, lo que brinda a los graduados oportunidades laborales prometedoras una vez finalizado el máster.
  • Proyección profesional: el reconocimiento del hospital hace que los graduados sean altamente valorados en el mercado laboral, abriendo puertas a nuevas oportunidades de carrera.
  • Centro de referencia nacional: El Hospital San Vicente es reconocido como un centro de referencia nacional en el área del daño cerebral. Esto garantiza una formación de calidad y relevante en esta especialidad en particular, brindando a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para destacar en este campo en constante crecimiento.
  • Prácticas supervisadas por expertos: esto permite a los estudiantes adquirir experiencia práctica invaluable, aplicar sus conocimientos teóricos en entornos clínicos reales y desarrollar habilidades profesionales necesarias para el éxito en su futura carrera.
  • Descuentos: El Hospital San Vicente ofrece descuentos en la matrícula para aquellos estudiantes con un destacado expediente académico, familias numerosas, personas con discapacidad, pago único, entre otros. Siempre intentando facilitar el acceso a la formación de alta calidad.
  • Alta especialización tecnológica: los estudiantes tienen acceso a las últimas herramientas, técnicas y maquinarias médicas, permitiéndoles estar siempre actualizados con los avances en el campo de la medicina y proporcionar una atención de calidad a los pacientes.
  • Infraestructuras punteras: equipos y tecnologías de última generación utilizados en el diagnóstico y tratamiento médico.
  • Seminarios prácticos: Los másteres son eminentemente prácticos. Los estudiantes aplican directamente sus conocimientos teóricos en situaciones clínicas reales, fortaleciendo sus habilidades prácticas y fomentando un aprendizaje más efectivo y significativo.

La oferta formativa incluye actualmente los siguientes másteres altamente especializados:

  • Máster de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación en Daño Cerebral.
  • Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación.
  • Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido.
  • Máster de Fisioterapia para Pacientes con Daño Cerebral.

En definitiva, los másteres del Hospital San Vicente ofrecen una oportunidad única para aquellos profesionales que deseen destacar en el campo de la medicina y especializarse en la atención del daño cerebral. Si estás interesado en formar parte de esta nueva edición de másteres que comienza en septiembre de 2023, las matrículas están abiertas y puedes solicitar más información llamando al número de teléfono 91 631 82 12 o visitando la página web del Hospital San Vicente Formación https://sanvicenteformacion.es. No pierdas la oportunidad de adquirir conocimientos especializados y destacar en tu carrera profesional en el campo de la neurorrehabilitación.

 

 

Jornadas de actualización del vibramoov: cómo potenciar la tecnología combinándolo con lokomat y el exoesqueleto

El Hospital San Vicente se convirtió en el epicentro de las últimas tendencias en rehabilitación neuromuscular. Durante las jornadas de actualización de Vibramoov, el especialista de renombre internacional Frederic Albert, jefe de Investigación y Aplicaciones Clínicas, PhD, TechnoConcept, compartió sus conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la neurorehabilitación.

El foco principal de estas jornadas fue la implementación de tratamientos combinados, aprovechando las sinergias entre tres tecnologías revolucionarias: Vibramoov, Lokomat y el exoesqueleto. Estas herramientas han demostrado su eficacia en el manejo de condiciones como la espasticidad, el control motor y la propiocepción, lo que las convierte en aliadas fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La espasticidad, una afección que provoca rigidez y tensión muscular excesiva, ha sido objeto de intensa investigación en los últimos años. Los estudios punteros presentados durante las jornadas del Hospital San Vicente mostraron la prometedora combinación de Vibramoov y el exoesqueleto como una forma efectiva de reducir los síntomas de la espasticidad y mejorar la movilidad de los pacientes. Esta combinación permite una estimulación muscular controlada y precisa, al tiempo que proporciona un soporte adicional a las articulaciones afectadas.

Por su parte, el Lokomat, un dispositivo robótico de rehabilitación de la marcha, también se mostró como un componente esencial en los tratamientos combinados. Al combinar los beneficios del Lokomat con Vibramoov y el exoesqueleto, los terapeutas lograron mejorar significativamente el control motor de los pacientes, facilitando la recuperación de la marcha y potenciando la autonomía en las actividades diarias.

La propriocepción, la capacidad del cuerpo para percibir la posición y el movimiento de sus articulaciones, también fue objeto de atención en las jornadas. El uso de Vibramoov junto con las demás tecnologías permitió desarrollar programas de entrenamiento específicos para mejorar la propriocepción, contribuyendo así a la rehabilitación integral de los pacientes y fomentando una mejor conexión mente-cuerpo.

El especialista destacó la importancia de estas jornadas de actualización para mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos en el campo de la rehabilitación neuromuscular. Además, resaltó el papel fundamental de la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas para ofrecer tratamientos más completos y personalizados.

El impacto de estas jornadas del Hospital San Vicente será muy importante, ya que los conocimientos adquiridos y las técnicas innovadoras se aplicarán en la práctica clínica diaria. Los pacientes se beneficiarán de tratamientos más efectivos y personalizados, lo que les permitirá recuperar habilidades motoras y funcionales de manera más rápida y eficiente.

La experiencia en el Hospital San Vicente dejó claro que la combinación de tecnologías avanzadas como Vibramoov, el Lokomat y el exoesqueleto abre nuevas puertas en el campo de la rehabilitación neuromuscular. Los terapeutas y especialistas continúan trabajando arduamente para llevar estos avances a un mayor número de pacientes, mejorando así su calidad de vida y proporcionándoles nuevas esperanzas en su proceso de recuperación.

 

 

 

El Hospital San Vicente a la vanguardia de la terapia: Jornadas de capacitación en NRX Strap y DMO para profesionales de la salud

En un esfuerzo constante por brindar el mejor cuidado a nuestros pacientes, en el Hospital San Vicente estamos en continua formación. Ayer se realizaron unas jornadas de capacitación sobre NRX Strap y DMO (Dynamic Movement Orthosis) a las que asistieron las fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de nuestro Hospital. La sesión tuvo como objetivo principal actualizar a estos profesionales de la salud en las nuevas técnicas de tratamiento disponibles, con el fin de mejorar aún más la calidad de atención que brindan a sus pacientes.

Dichas jornadas de capacitación contaron con la participación de destacados expertos en las áreas de NRX Strap y DMO. Estos especialistas compartieron su amplio conocimiento y experiencia en el uso de estas técnicas innovadoras, brindando a las fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales una visión completa de sus aplicaciones y beneficios potenciales.

El NRX Strap, una técnica avanzada de neuromodulación, ha demostrado ser altamente efectivo en el tratamiento de diversas afecciones neuromusculares y ortopédicas. A través de la estimulación eléctrica, este enfoque terapéutico permite a los profesionales trabajar de manera más precisa y específica en el fortalecimiento muscular, el alivio del dolor y la mejora de la función motora. Durante la jornada, las participantes tuvieron la oportunidad de aprender técnicas especializadas de aplicación del NRX Strap, lo que les permitirá brindar un tratamiento más personalizado y efectivo a nuestros pacientes.

Por otro lado, el DMO es una órtesis de movimiento dinámico que ha revolucionado la forma en que se abordan ciertas condiciones musculoesqueléticas. Diseñado con materiales flexibles y resistentes, el DMO se adapta de forma individualizada a las necesidades de cada usuario, promoviendo el alineamiento postural correcto, la estabilización articular y la mejora de la funcionalidad. Durante las jornadas, las fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los últimos avances en tecnología DMO, aprender sobre las diferentes aplicaciones y comprender cómo integrar este enfoque en sus planes de tratamiento.

El entusiasmo y el compromiso de las fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del Hospital San Vicente fueron evidentes durante la jornada de capacitación. Siempre dispuestas a ampliar su formación y mantenerse actualizadas en los avances más recientes, estas profesionales demuestran día a día su dedicación a proporcionar el mejor cuidado posible a los pacientes. Con una amplia gama de conocimientos y habilidades, respaldadas por la formación en NRX Strap y DMO, la plantilla de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del hospital está preparada para ofrecer tratamientos de calidad y personalizados a cada individuo que acuda en busca de ayuda.

Como siempre, en el Hospital San Vicente nos enorgullece estar siempre en continua evolución y aprendizaje, ofreciendo un equipo completo de especialistas dispuestos a brindar la mejor atención posible. Si tienes alguna pregunta o necesitas tratamiento, no dudes en acudir a nuestra plantilla de fisioterapeutas altamente cualificados, terapeutas ocupacionales comprometidos, neuropsicólogos expertos y logopedas dedicados. Estamos aquí para ayudarte en tu camino hacia la salud y el bienestar. Puedes contactar con nosotros en el número 91 631 82 12 y consultar nuestra página web: https://www.clinicasanvicente.es.

 

 

 

La equinoterapia: ¡Una experiencia transformadora para los alumnos del máster de fisioterapia y terapia ocupacional del Hospital San Vicente!

Este fin de semana, los alumnos del máster de fisioterapia y terapia ocupacional para pacientes con daño cerebral del Hospital San Vicente han tenido una experiencia única al asistir a un seminario de equinoterapia. Este tipo de formación es escasa en los másteres de estas disciplinas, por lo que ha sido una oportunidad excepcional para los estudiantes.

Durante el seminario, los alumnos pudieron presenciar casos prácticos de equinoterapia, una técnica que utiliza la interacción con caballos para mejorar la salud y el bienestar de las personas con diferentes afecciones. Esta terapia ha demostrado ser eficaz en la mejora de la salud y el bienestar de personas con diversas afecciones. Los alumnos del máster tuvieron el privilegio de observar en vivo cómo esta terapia se aplica en situaciones reales, lo que les proporcionó una valiosa perspectiva sobre su potencial y aplicación práctica. Además, tuvieron la oportunidad de salir del entorno hospitalario y adentrarse en el terreno propio de esta terapia, lo que enriqueció aún más su experiencia de aprendizaje.

Este valioso encuentro fue posible gracias a la colaboración de Equinoterapia Madrid Sur, una entidad comprometida con la formación y el desarrollo de profesionales en el área de la neurorehabilitación. Acompañados por expertos, los alumnos se encontraron en un escenario real donde pudieron presenciar de cerca cómo los profesionales trabajan con los caballos y sus pacientes. Esto no solo enriqueció su aprendizaje, sino que también les permitió apreciar la conexión especial que se establece entre el animal y el individuo durante la terapia.

Agradecer a Equinoterapia Madrid Sur por su colaboración en esta experiencia única y por brindar a los alumnos la oportunidad de expandir sus conocimientos y habilidades en el campo de la neurorehabilitación. Este tipo de colaboraciones demuestran el compromiso conjunto de ambas instituciones en la formación de profesionales altamente capacitados y preparados para enfrentar los desafíos de la atención de pacientes con afecciones neurológicas.

Además de este seminario de equinoterapia, que es parte de la formación de los másteres de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, el Hospital San Vicente ofrece una amplia variedad de formaciones especializadas en daño cerebral y neurorehabilitación. Si estás interesado en aprovechar estas oportunidades educativas excepcionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@clinicasanvicente.es. Nuestro equipo estará encantado de brindarte más información sobre los másteres y las formaciones disponibles. También puedes visitar nuestra página web https://sanvicenteformacion.es/ para obtener una visión más detallada.

 

 

El equipo de Neuropsicología del Hospital San Vicente, ganador del premio de excelencia a las Buenas Prácticas Profesionales en Psicología

El equipo de Neuropsicología del Hospital San Vicente ha recibido un importante reconocimiento por su destacado trabajo en el campo de la psicología. En una ceremonia llevada a cabo el lunes 29 de mayo, el equipo fue galardonado con el premio de excelencia a las Buenas Prácticas Profesionales en Psicología, otorgado por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El premio se otorga para reconocer y honrar a aquellos profesionales y equipos que han demostrado un compromiso excepcional y una dedicación ejemplar en la aplicación de prácticas efectivas y éticas en el ámbito de la psicología. El equipo de Neuropsicología del Hospital San Vicente ha sido seleccionado por su sobresaliente labor en la formación de futuros psicólogos.

En la ceremonia de entrega del premio, la coordinadora del departamento de Neuropsicología, Silvia De Isidro, fue la encargada de recibir el galardón en representación del equipo. Acompañándola en este momento tan especial estuvieron Marina Fernández, una destacada neuropsicóloga del departamento, y M.ª Teresa Pérez Nieves, Directora Médica del Hospital San Vicente.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia académica, ha elogiado y valorado enormemente el enfoque innovador y la calidad del trabajo desarrollado por el equipo de Neuropsicología del Hospital San Vicente. Su dedicación y compromiso con la formación de los futuros profesionales de la psicología han dejado una huella significativa en el campo.

El premio es un testimonio del impacto positivo que el equipo ha tenido en la comunidad y en la profesión de la psicología en general. Su labor se ha destacado por su enfoque centrado en la aplicación de prácticas basadas en la evidencia, así como por su contribución al avance del conocimiento y la investigación en el campo de la neuropsicología.

La distinción recibida por el equipo de Neuropsicología del Hospital San Vicente no solo es un reconocimiento a su excelencia profesional, sino también un estímulo para continuar su valiosa labor. Este premio refuerza nuestro compromiso de seguir brindando atención de calidad a los pacientes, así como de formar y guiar a las generaciones futuras de psicólogos hacia una práctica ética y efectiva.