IV JORNADA PRÁCTICA DIRIGIDA A ABOGADOS DE VÍCTIMAS DE CIRCULACIÓN

IV JORNADA PRÁCTICA DIRIGIDA A ABOGADOS DE VÍCTIMAS DE CIRCULACIÓN

La Dra. Dña. Mª Teresa Pérez Nieves durante su ponencia para abogados de víctimas de tráfico

La Dra. Dña. Mª Teresa Pérez Nieves durante su ponencia para abogados de víctimas de tráfico junto a D. Julián López Martínez y D. Manuel Castellanos

 

Los abogados profesionalmente enfocados y/o especializados a víctimas de circulación, fueron los protagonistas de un importante evento. La IV Jornada Práctica dirigida a Abogados de Víctimas de Circulación, tuvo lugar ayer en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía.  La organización de la misma, corrió a cargo de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y sus colaboradores: Editorial Jurídica Sepín, PDA Peritos de Accidentes y la Clínica San Vicente.

 

LA CLÍNICA SAN VICENTE, ENTRE LOS PONENTES DE LA JORNADA.

La Jefa del Servicio de Rehabilitación de la Clínica San Vicente, también Perito Judicial, la Dra. D.ª M.ª Teresa Nieves , participó como ponente en el turno de tarde.

La ponencia de nuestra Médico Especialista en Rehabilitación, tuvo como base temática las “Lesiones de la columna cervical en accidentes de baja intensidad . ART. 135 de la LRCSCVM” .

De esta forma, expuso sus conocimientos médicos, pero aplicados a un público que no tiene una base en la materia, consiguiendo transmitir la relación entre el ámbito médico y el tema en cuestión.

 

PROGRAMA DE LA IV JORNADA PRÁCTICA DIRIGIDA A ABOGADOS DE VÍCTIMAS DE CIRCULACIÓN.

La Jornada, como hemos indicado con anterioridad, se dividió en dos turnos: mañana y tarde.

10:00 – 11:45: CÓMO IMPUGNAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL TRAS LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD .- D. José María Salcedo Benavente. Abogado. Socio de Ático Jurídico

12:00 – 14:30: RECLAMACIONES BANCARIAS. CLÁUSULA SUELO, GASTOS DE LAS HIPOTECAS E HIPOTECAS MULTIDIVISA .- D. Eugenio Ribón Seisdedos Abogado Experto en Protección de Consumidores y Usuarios

El turno de tarde, a su vez, estuvo compuesto por cuatro ponencias:

16:00: Presentación: JORNADA PRÁCTICA PARA ABOGADOS DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES .- D.Rubén Martín de Pablos Abogado. Subdirector de la Editorial Jurídica Sepín

16:15 – 17:00: LESIONES DE LA COLUMNA CERVICAL EN ACCIDENTES DE BAJA INTENSIDAD. ART. 135 de la LRCSCVM .- Dra. D.ª M.ª Teresa Nieves  Médico Especialista en Rehabilitación. Perito Judicial. Jefa de Servicio de Rehabilitación Clínica San Vicente

17:00 – 17:45: UTILIDAD Y VALIDEZ DE LOS INFORMES DE BIOMECÁNICA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN COLISIONES A BAJA VELOCIDADD. D. Raúl López Sánchez Ingeniero Superior Industrial. Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (3 especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene y Ergonomía y Psicología)

17:45 – 18:30: TRATAMIENTO DE LOS INFORMES MÉDICOS LETRADO-ASEGURADORA EN LA L.O. 15/99, DE 13 DE DICIEMBRE DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL .- D. Julián López Martínez Abogado. Director de Derecho Administrativo de la Editorial Jurídica Sepín

18:30 – 19:15: LA OFERTA Y RESPUESTA MOTIVADA. LOS DEBERES RECÍPROCOS DE COLABORACIÓN. ARTS. 7 y 37 de la LRCSCVMD .- D. Manuel Castellanos Piccirilli Abogado. Mediador de Seguros Titulado. Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas en Accidentes y R.C. (Triple -RC)

19:15 – 20:00: Coloquio y Clausura de la Jornada

En resumen, sería acertado concluir, como su propio nombre indica, el auténtico carácter práctico de esta Jornada, de la que los asistentes salieron con un conocimiento global de la materia y , al mismo tiempo, concreto de cada aspecto concerniente a ella, desarrollado en las diferentes ponencias.

En nombre de la Clínica San Vicente, queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes por contar con nuestra presencia en tan importante Jornada.

 

Memoria: Evaluación y Tratamiento

 

Módulo VIII Máster de Neuropsicología Clínica San Vicente. Memoria

Memoria: Evaluación y Tratamiento. Módulo XVIII del Máster de Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación.

 

MEMORIA: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO. MÁSTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y NEURORREHABILITACIÓN

Memoria y lenguaje: dos temas fundamentales en la formación del especialista en Neuropsicología. En la práctica clínica diaria los problemas al respecto son muy frecuentes. La memoria es una de las funciones que se va a ver resentida con facilidad, de un modo u otro, ante cualquier daño cerebral.

Las jornadas formativas del presente mes estuvieron dedicadas completamente a la evaluación y rehabilitación de la memoria.

El pasado fin de semana, sábado 24 y domingo 25 de junio, el Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación” que está organizando la Clínica San Vicente en su primera edición, tuvo la ocasión de contar con dos profesionales de reconocido prestigio tanto por su labor educativa en Neuropsicología, en la Universidad Autónoma de Madrid, así como por la actividad clínica.

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN 

En este sentido, la Dra. Pilar Martín Plasencia y el Dr. Juan Manuel Serrano Rodríguez hicieron una descripción muy detallada y minuciosa de los diferentes trastornos amnésicos y sus correlatos anatómicos, así como de los trastornos en los que se puede ver afectada la memoria de una manera característica.

Igualmente, se describieron y analizaron algunas de las pruebas más conocidas y utilizadas para valorar los diferentes sistemas y procesos de la memoria.

Finalmente, la mañana del domingo estuvo dedicada a las diferentes intervenciones y estrategias para su tratamiento y rehabilitación. Todo ello con un enfoque predominantemente práctico.

Como se ha hecho referencia más arriba, la memoria y el lenguaje son dos pilares básicos en la formación de los profesionales en neuropsicología, por lo que ambos temas requieren de un análisis detallado y extenso, lo cual también se llevará a cabo en el próximo módulo relativo al lenguaje, a tratar en el próximo mes de septiembre, ya que en los meses de julio y agosto las acciones formativas teóricas quedarán suspendidas hasta que finalice el periodo estival.

 

La Clínica San Vicente recibe estudiantes de la West Coast University

Estudiantes de la West Coast University comparten tres días con los fisioterapeutas de la Clínica San Vicente

Estudiantes de la Weast Coast University con los fisioterapeutas de la Clínica San Vicente

 

Los estudiantes: esos chicos y chicas que soñaron con una profesión en el pasado, luchan por formarse lo mejor posible alrededor de ese sueño en el presente y que serán los profesionales del sector de que se trate en el futuro.

La Clínica San Vicente, apuesta por la promulgación, colaboración y apoyo en esa etapa crucial en la vida profesional y personal de los jóvenes estudiantes, sin barrera geográfica alguna.

 

VISITA DE ESTUDIANTES DE LA WEST COAST UNIVERSITY

 

Este año 2017, Estudiantes de la West Coast University, con convenio con la Universidad de Comillas, visitaron la Clínica San Vicente, en concreto, la Unidad de Fisioterapia.

A lo largo de ese periodo, tanto los alumnos visitantes de la Universidad Estadounidense, como el equipo que compone el Departamento de Fisioterapia de la Clínica San Vicente, pudieron compartir prácticas profesionales durante tres días, en las instalaciones de nuestro Centro de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral.

De esta forma, tuvieron la posibilidad de observar, analizar y aprender los métodos que ponen en práctica nuestros fisioterapeutas con la distinta tipología de pacientes del Centro. Del mismo modo, nuestro equipo de profesionales, visualizaron durante las tres jornadas que compartieron, la forma de trabajar de los estudiantes de la West Coast University.

La West Coast University, es una institución educativa con sede en California (Estados Unidos). La Universidad ofrece programas en áreas tales como Enfermería, Higiene Dental, Administración de Salud, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Farmacia.

Del encuentro, se extrajeron, de manera recíproca, interesantes lecciones formativas fruto del intercambio cultural y profesional. De la misma forma, se manifestó con claridad la diferente metodología en el uso y aplicación de las prácticas profesionales en el campo de la fisioterapia de uno y otro país.

La profesora de las tres estudiantes, la cual los acompañó durante uno de los tres días de su visita a la Clínica, manifestó su deseo de que, esta iniciativa, se repitiera el año próximo, convirtiéndolo en una práctica habitual con periodicidad anual entre la West Coast University y la Clínica San Vicente.

DÍA MUNDIAL DE LA ELA

 

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

Hoy, 21 de junio, es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) .

En la actualidad y, a pesar de ser documentada por primera vez, hace más de 150 años, por el neurólogo francés Jean- Martin Charcot, sigue habiendo dos elementos que se mantienen imperturbables a lo largo de todo este tiempo.

Por un lado, a pesar de todos los estudios realizados al respecto, la etiología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, sigue siendo desconocida. En la mayoría de los casos, no existe una herencia familiar, frente a supuestos en que la enfermedad sí es producida por mutaciones genéticas y, en consecuencia, transmitida por herencia familiar.

Por otra parte, sigue sin haberse logrado un tratamiento curativo que logre como fin la erradicación de la misma. Por ello, para la obtención de la máxima calidad de vida posible a los afectados de ELA, entra en juego la implicación de diversos ámbitos sanitarios que logren así, de forma multidisciplinar, controlar las distintas etapas de la evolución de la enfermedad.

Del mismo modo es procedente apuntar que, dada la ausencia de biomarcadores específicos, la dificultad del diagnóstico de la ELA, es bastante elevada.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que ataca a la vía piramidal, afectando a las neuronas motoras que se encuentran en el córtex motor y en la médula espinal.

En lo que respecta a su amplia sintomatología, inicialmente, puede manifestarse en los afectados por la misma, mediante calambres,  debilidad muscular, sialorrea, espasticidad, edema de miembros inferiores, disfagia, entre otros. Además, pueden venir acompañados de depresión.

Del mismo modo, puede traer consigo, la degeneración de las capacidades del lenguaje y de la deglución.

En fases avanzadas, los síntomas de mayor gravedad son, entre otros, pérdida total del tono muscular, parálisis de las extremidades y fallo respiratorio. Este último, es la causa más generalizada y común de muerte en este tipo de enfermos

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, suele afectar más a varones, siendo el margen de edad mas común, entre 40 y 60 años.

La esperanza de vida media de los enfermos es de entre 3 y 5 años. Respecto a ello, es inevitable mencionar el caso de un personaje: Stephen Hawking. El físico, divulgador científico y astrofísico (estas son solo algunas de su multitud de facetas), lleva mas de 5 décadas luchando contra la enfermedad . Este hecho, sumado a su precoz diagnostico a los 21 años de edad, lleva a plantearse actualmente por la comunidad científica  si, dicho diagnóstico, no fue acertado.

Stephen Hawking, el físico que lleva luchando años contra la ELA. cLÍNCIA san Vicente nos lo cuenta

Stephen Hawking

 

4 CARAS CONOCIDAS VÍCTIMAS DE LA ELA

STEFANO BORGONOVO

Clínica San Vicente. Personas FAMOSAS que han fallecido de ELA

El futbolista italiano Stefano Borgonovo

El mundo del deporte , en general, ha sido uno de los sectores que más víctimas se ha cobrado la ELA. Un caso muy conocido fue el de este futbolista italiano, que se constituyó como un icono en la lucha contra la enfermedad, marcando un antes y un después en cuanto a repercusión pública, concienciación y, sobre todo, lucha, respecto a esta enfermedad.

Comunicó a los medios su enfermedad en 2008, falleciendo el 27 de junio de 2013 a los 49 años.

FERNANDO LEIRA

Este atleta asturiano, fue diagnosticado de ELA en 2013. Falleció el pasado 1 de marzo a los 46 años, no sin dejar patente su increíble superación. Dejó como legado para el recuerdo su “su dorsal 32”, símbolo que muchos atletas llevaron en su honor y como homenaje de este auténtico luchador.

PABLO OLIVARES

Uno de los “hijos pródigos” de la ficción televisiva nacional, guionista de producciones tan importantes como “Isabel”, fue  también víctima de esta enfermedad. Su fallecimiento de produjo en 2014 a los 49 años.

Pablo, una vez diagnosticada la enfermedad, no dejó de trabajar y seguir creando maravillas televisivas, entre otras, la primera temporada de “El Ministerio del Tiempo”,

CONSTANTINO ROMERO

Clínica San Vicente nos habla de personas famosas fallecidas por ELA. Constantino Romero.

El presentador, intérprete y actor de doblaje Constantino Romero

 

Otro afectado por la enfermedad, fue uno de los rostros más populares de la televisión en nuestro país, así como intérprete. Además de su cara, quedará siempre para el recuerdo su voz, con la cual dobló a intérpretes de la talla de Sean Connery o Clint Eastwood.

Del mismo modo, el cine de animación, se puso también de luto con motivo de su fallecimiento, ya que el actor, fue la voz de personajes tan populares como Mufasa de “El Rey León”. Por último, indicar el que fue uno de sus trabajos más prestigiosos: dar vida al emblemático Darth Vader en “La Guerra de las Galaxias”.

 

 

Concepto Bobath en el Máster de Terapia Ocupacional

Concepto Bobath en el Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido

Concepto Bobath en el Máster de Terapia Ocupacional

CONCEPTO BOBATH

El pasado fin de semana concluyó el Módulo IV (“Concepto Bobath”) del Bloque II: Técnicas facilitadoras aplicadas al Daño Cerebral Adquirido del Máster de Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido de la Clínica San Vicente. En dicha sesión, la Clínica San Vicente contó como instructora con Doña Rosario Ariza, fisioterapeuta, tutora Bobath Internacional (IBITA).

Este módulo se desarrolló durante el viernes, sábado y domingo (2,3 y 4 de junio). El viernes por la tarde, se explicó la base teórica y la interpretación de la patología, siguiendo el modelo del concepto Bobath.

El sábado y domingo se llevó a cabo toda la parte práctica. El primer día se realizaron ejercicios entre los alumnos asistentes. Dichos ejercicios abarcaron diferentes vertientes. Se llevaron a cabo en la práctica, la observación y facilitación de tronco, miembro inferior y puntos clave central/ pélvico y pie desde la perspectiva de dicho concepto. La práctica de los mismos, se llevó a cabo bajo la supervisión de la instructora de la técnica.

 

Certificación Concepto Bobath en la Clínica de neurorrehabilitación San Vicente de Madrid

Los alumnos recibieron la Certificación Oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath

 

El domingo, la jornada formativa, se desglosó en dos partes. Por un lado, una primera parte destinada a la práctica entre alumnos, de observación y facilitación de punto clave cintura escapular y mano, desde la perspectiva de dicho concepto. Posteriormente, se llevó a cabo una segunda entrega, en la que contamos con un paciente real en la fase subaguda del daño. En esta parte práctica, hubo una fase de observación y valoración, seguida de otra de aplicación del tratamiento.

Certificación oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath

Tras la conclusión de este Módulo del Máster , los asistentes al mismo, obtuvieron la Certificación oficial (introductorio) del movimiento normal Concepto Bobath acreditado por la AETB (Asociación Española de Terapeutas Bobath).

Dada la importancia de que nuestros alumnos obtengan certificaciones como la que nos ocupa, en la próxima edición del Máster de Terapia Ocupacional en DCA, la Clínica San Vicente, va a introducir más módulos que contengan diferentes certificaciones para una cada vez mejor formación, preparación y profesionalización de nuestros alumnos.

 

Asistimos a Facebook Boost Your Business

 

Boost Your Business With Facebook

Facebook Boost Your Business

 

FACEBOOK BOOST YOUR BUSINESS

El pasado 7 de junio, tuvo lugar en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el evento “Boost Your Business”. La temática del mismo se constituyó en base a la formación de empresas, PYMEs en concreto, en la captación de clientes, a través de distintas soluciones digitales.

El Responsable de Comunicación de la Clínica San Vicente, David García Rodríguez, acudió a “Boost Your Business”. El fin de la asistencia no era otro que ampliar  conocimientos respecto al uso de, principalmente, Facebook e Instagram, para maximizar la repercusión de nuestro contenido en las mismas . También, para lograr el alcance de un mayor número de clientes potenciales.

La Jornada se desarrolló con breves ponencias individuales de, entre otros, Francisco Garzón (Consejero Delegado del ICEX) o Antonio Garamendi (Presidente de CEPYME). También hicieron su aparición, representantes del equipo de Facebook, como Nerea Llorca (Responsable de PYMEs de FACEBOOK) .

 

PANEL DE PYMES Y PANEL INSTITUCIONAL

A continuación, tuvieron lugar dos “paneles”, al estilo de una mesa redonda. La primera protagonizada por PYMEs y, la segunda, a nivel institucional. En cada una de ellas, hicieron su aparición cuatro PYMEs, destacadas cada una de ellas, por su uso de los medios digitales, sobre todo de Facebook e Instagram. Por ejemplo, en el primer panel, intervinieron Virginia Pozo (COOSY), Aaron Rodríguez (MR. JEFF APP), Carmen Osete (SANTA TERESA GOURMET) y Ana Alonso (FANTASY CLOUD).

 

Boost Your Business representantes de Pymes

Panel de Pymes en Facebook Boost Your Business

 

Finalmente, se expusieron de forma muy práctica, a modo de taller, métodos, herramientas y trucos, para sacar el máximo partido a Facebook e Instagram.

A media mañana y tras concluir las intervenciones, cobró protagonismo el mejor networking con la posibilidad de charlar con ponentes y  asistentes. Además, existía la posibilidad de visitar los stands de Facebook e Instagram. De esta forma, en ambos stands, resolvieron dudas y facilitaron toda la información que se solicitara al respecto.

En la Clínica San Vicente seguimos apostando por el aprendizaje en pro de la evolución de la comunicación. En concreto, el marketing digital en el ámbito sanitario. Es por ello, que consideramos de vital importancia estos eventos, para nunca dejar de aprender al respecto.

Enhorabuena al equipo que hizo posible “Facebook Boost Your Business”.

 

 

 

Trastornos del Mecanismo Central del Lenguaje

MÁSTER DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DCA

Trastornos del Mecanismo Central del Lenguaje

 

MÓDULO IV DEL MÁSTER DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DCA

 

El Máster de Intervención Logopédica en Daño Cerebral Adquirido (3ª Edición), organizado por la Clínica San Vicente, presentó el pasado fin de semana, los días 3 y 4 de junio, el Módulo VI correspondiente a los Trastornos del Mecanismo Central del Lenguaje. Dicho Módulo, fue impartido por Dª Rosalía Esteban Muñoz, Pedagoga, Psicóloga, Logopeda y Jefa del Departamento de Logopedia de la Clínica San Vicente.

TRASTORNOS DEL MECANISMO CENTRAL DEL LENGUAJE

 

La jornada del sábado se inició con una descripción de las diferentes patologías neurológicas que pueden afectar el funcionamiento normal del cerebro y producir alteraciones en el lenguaje. Entre ellas, destacan los ACV, los TEC, los tumores cerebrales, las infecciones del sistema nervioso y las enfermedades nutricionales, metabólicas y degenerativas, entre otras. Del mismo modo, se explicó su repercusión en el desenvolvimiento personal y sociolaboral del afectado.

A continuación, se presentó de manera detallada la clasificación de los distintos síndromes afásicos, con sus principales características clínicas, correlaciones anatómicas y trastornos asociados.De igual modo, se hizo mención a aquellos trastornos del lenguaje y del habla ocasionados por lesiones subcorticales y cerebelosas. Para finalizar la primera parte de esta jornada se presentó el mecanismo central de funcionamiento del lenguaje, con los principales componentes neurológicos implicados.

 

TRASTORNOS DE LA LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO

 

En la segunda parte de la exposición del Módulo de Trastornos del Mecanismo central del Lenguaje se describieron los principales trastornos de la lectura, escritura y cálculo que puede presentar cualquier persona tras sufrir una lesión cerebral, con las respectivas clasificaciones desde el punto de vista anatómico y psicolingüístico. Todo ello complementado con la presentación de casos variados de escritura sobre los que analizar y debatir su correlato lesional.

La presentación del domingo se inició con una breve descripción de las principales técnicas de neuroimagen empleadas en la actualidad para la evaluación del lenguaje, para continuar con los más destacados procedimientos clínicos y psicométricos utilizados por los logopedas para evaluar el lenguaje en sus diferentes modalidades expresiva, receptiva, oral y escrita. A continuación, se describieron los defectos más destacables del lenguaje como pueden ser las palabras incorrectas, los fallos al repetir y las dificultades al denominar.

 

Máster de Logopedia Clinica San Vicente: Trastornos del Mecanismo Central del Lenguaje

Módulo IV del Máster de Intervención Logopédica en DCA

 

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE

 

Finalmente, se expusieron de forma sistematizada los actuales procedimientos específicos para la rehabilitación del lenguaje, así como las aproximaciones terapéuticas para tratar de forma específica los trastornos de la expresión y comprensión verbal, la anomia, el discurso y la comunicación. También se expusieron los trastornos de lectura y escritura, con una breve referencia, además, a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs) más actuales necesarios, en los casos en los que los métodos tradiciones sean ineficaces o imposibles para lograr la comunicación.

 

 

RESPONSABLES DE AXA TURQUÍA VISITAN LA CLÍNICA SAN VICENTE

 

AXA Turquía y AXA España en la Clínica San Vicente

Visita de los directivos de Axa Turquía a la Clínica San Vicente

LOS RESPONSABLES DE AXA TURQUÍA NOS VISITAN

 

El pasado martes 23 de mayo, tuvimos una importante, a la par que agradable visita en la Clínica San Vicente. Hablamos de algunos de los profesionales más destacados a nivel jerárquico y ,por supuesto, profesional, de la Aseguradora en Turquía.

La visita de excepción estuvo compuesta por D.Emre Ula (Responsable de siniestros corporales de AXA Turquía) ; Dña. Nesli Cilasun (Abogada del equipo de Emre, AXA Turquía). D.Martín Zabka (AXA Región) y Dña. Pilar Escudero (Inspector de siniestros corporales AXA España).

Los visitantes, fueron recibidos por la Dra. Mª Luz Rodríguez Sarasa (Directora Gerente de la Clínica San Vicente) y la Dra. Mª Teresa Pérez Nieves (Médico Rehabilitadora, Jefe de Servicio de Rehabilitación y Adjunta a Gerencia).

 

PRESENTACIÓN AL CORAZÓN DE LA CLÍNICA: SUS TRABAJADORES

 

Tras ser recibidos por los representantes del centro, pudieron visitar las instalaciones de nuestra Clínica de Neurorehabilitación y Daño Cerebral. Del mismo modo, conocieron al factor imprescindible y corazón de la Clínica San Vicente: los trabajadores que día a día con su esfuerzo, profesionalidad y dedicación hacen posible el buen funcionamiento de la misma.

De esta forma, pudieron saludar y charlar con gran parte de los integrantes del equipo que compone el Centro de Rehabilitación Neurológica. Entre otros, con los profesionales que pertenecen a nuestro Departamento de Neuropsicología, nuestra plantilla de logopedas, el tándem respectivo al ámbito de la terapia ocupacional y nuestro equipo de fisioterapeutas.

Se hace imprescindible la buena convivencia que debe existir entre los Centros Sanitarios y las Entidades Aseguradoras, debido a la sensible patología que tratamos cada día y que ambas partes deben ser ágiles en facilitar, tramitar y proporcionar una adecuada atención a lesionados graves derivados de accidentes de tráfico. Agradecemos sinceramente el factor humano de la Compañía AXA y de sus responsables.

Trastornos emocionales y funciones visuales superiores

Trastornos emocionales y funcioanes visuales suepriores

“Tratamiento y Rehabilitación de los Trastornos Emocionales”. Máster Neuropsicología. Clínica San Vicente

 

Nuevo Módulo del Máster de Neurorehabilitación

 

El pasado fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de mayo, tuvieron lugar nuevas jornadas formativas correspondientes al Máster de “Neuropsicología Clínica y Neurorrehabilitación”. Se trata de la Primera Edición del Máster, organizado por la Clínica San Vicente. Los temas en esta ocasión fueron los referidos al “Tratamiento y Rehabilitación de los Trastornos Emocionales” y a las “Funciones Visuales Superiores; evaluación y tratamiento”.

El primero de ellos, el referente a los trastornos emocionales, fue impartido por el catedrático de Neuropsicologia de la Facultad de Psicología, en la Universidad de Sevilla, el Dr. José León Carrión. El segundo tema, fue presentado por el jefe del departamento de neuropsicología de la Clínica San Vicente, psicólogo clínico y neuropsicólogo D. Jesús Molina Del Castillo.

Trastornos emocionales y funciones visuales superiores 

 

En este sentido, se hizo una descripción muy detallada y minuciosa de los diferentes trastornos visuoperceptivos, visuoespaciales y visuoconstructivos . Estos trastornos pueden surgir, fundamentalmente, como consecuencia de una afectación cerebral en el hemisferio derecho. Estos problemas, junto con los trastornos emocionales, son los que van a afectar de manera predominante a la capacidad de adaptación, integración y funcionamiento psicosocial.

Después de que la persona que ha sufrido un daño cerebral sale del hospital, puede encontrarse con conductas que previamente no tenía o bien no ser consciente de esas alteraciones. Éstas, pueden impedir su desempeño autónomo y las relaciones interpersonales adecuadas con su entorno socio-familiar.

Igualmente, y como viene siendo habitual en los temas en los que se describen trastornos, se dio un enfoque predominantemente práctico. Para ello, se llevó a cabo la descripción y análisis de las diferentes estrategias rehabilitadoras para dichos problemas.

 

Trastornos emocioanles por Dr. José León Carrión

El Dr. José León Carrión durante la clase del Máster de Neuropsicología de la Clínica San Vicente

 

Para un mejor aprovechamiento del curso, se empleó una metodología teórico-práctica. Contamos para ello con, casos prácticos, temas de análisis y reflexión, prácticas e interpretación de algunos test neuropsicológicos más relevantes para valorar dichas funciones, etc.

En otro orden de cosas, también se abordaron aspectos fundamentales de la evaluación, valoración, diagnóstico y tratamiento neuropsicológico en general.

 

 

 

 

Jornada sobre Trabajo Social Sanitario

Jornada sobre Trabajo Social Sanitario

2ªJornada sobre Trabajo Social Sanitario

 

2ª Jornada sobre Trabajo Social Sanitario

El pasado 17 mayo tuvo lugar la 2ª Jornada sobre Trabajo Social Sanitario en la Sala de Conferencias de Cantoblanco de la Universidad Pontificia de Comillas. El tema central fue “Los límites de la autonomía y la participación en salud”.

La trabajadora social de la Clínica San Vicente, Carlota García Román, asistió a la misma y disfrutó con las ponencias sobre Trabajo social. Sin duda una de los perfiles profesionales imprescindibles en los equipos interdisciplinares del ámbito sanitario.

La ponencia marco fue a cargo de Javier de La Torre Díaz, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Éste realizó un recorrido sobre la autonomía del paciente desde un enfoque de la bioética y la justicia. La presentación y moderación fue a cargo de Mar Ureña Campaña.

Tras esta ponencia tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera, moderada por Rosario Luis-Yagüe López, participaron Marta Bordons Bordallo, Trabajadora Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la cual explicó cómo se interviene y trabaja la toma de decisiones de los pacientes cuando estos son niños/as; Julia de Frutos Sánchez, Psicóloga y Coordinadora de calidad del grupo ORPEA, explicó como desde el grupo ORPEA buscan la máxima autonomía de los residentes y como trabajan con ellos en sus diferentes centros; y por último, Begoña de Cevallos de Diego, Trabajadora Social de la AECC, trató un tema tan tabú como lo es la muerte y el trabajo que realizan desde la Asociación en la etapa del final de la vida.

En la segunda ponencia, participaron Mariano Hernández Monsalve, Psiquiatra del Servicio de Salud Mental de Tetuan y del Hospital Universitario La Paz, el cual habló sobre el tratamiento involuntario y como inexorablemente este va a ligado al ingreso involuntario y qué papel juega en el campo de la Salud Mental; Alejandro López Pérez, Trabajador Social y Subdirector General técnico de RAIS, trato el tema de la exclusión social y la relación existente entre las personas en situación de calle y la salud; en último lugar, Elvira Cotón Matriz, Trabajadora Social y Coordinadora Área Social de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, explicó como desde el AMTA trabajan en busca de la participación de los tutelados en la toma de decisiones a pesar de que exista una incapacitación judicial. Esta segunda mesa fue moderada por Daniel Gil Martorell.

La clausura de la jornada fue de la mano de la Vicerrectora de relaciones Institucionales y Secretaria de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE Ana Soler, del director del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia comillas ICAI-ICADE Manuel Gil Parejo y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Matos. Este último resalto el papel del/a Trabajador/a Social como parte imprescindible de los equipos interdisciplinares en el ámbito de la salud.

Sin duda, fue una jornada muy interesante y con un tema central, exquisitamente elegido, ya que éste está presente en cada momento del desempeño del Trabajo Social Sanitario, la búsqueda de autonomía del paciente.

Trasladamos nuestro más sincero agradecimiento y felicitación a la organización, ponentes, moderadores, colaboradores y resto de asistentes.